martes, 13 de enero de 2015

Comentario Zeta


El fuero: ¿garantía, privilegio o impunidad?

Por Carlos Z. Cadena
Es una de las figuras jurídicas que mayor confusión causan entre los mexicanos; los casos de abuso han propiciado el debate sobre su pertinencia, sin embargo los partidos políticos en nuestro país y el deseo de la clase política nacional por darle un giro a este escenario de corrupción disfrazada sigue manteniéndose alejado para realizar un verdadero cambio que satisfaga a los mexicanos. Desde hace un par de sexenios hay políticos mexicanos que saltan de un cargo para otro y no precisamente para hacer una carrera política sino vacunarse para evitar la persecución judicial de la federación y las estatales. El fenómeno de ser Presidente municipal para después buscar una diputación federal es cada vez más sintomático en México cuya única finalidad es buscar impunidad y relaciones políticas para negociar el perfil de corrupto y deshonesto. Los hay en Chiapas y en cualquier parte del país.

Pensado originalmente para mantener un equilibrio de poderes, la figura jurídica del “fuero” es cada vez más criticada debido a que se entiende como sinónimo de impunidad para los servidores públicos. Producto de una confusión histórica de los términos jurídicos, dicen los estudiosos que en México el fuero se convirtió en sinónimo de privilegio, cuando en realidad se refiere a un ámbito de competencia judicial que divide a la justicia en militar y civil, y ya.

Hace unas semanas el priísta chiapaneco Raúl Eduardo Bonifaz, escribió sobre este tema y señala textualmente: “El fuero político en México es sin duda, una figura con mucha controversia, el fuero es un privilegio que gozan ciertas autoridades y que los protege de ser detenidos o encarcelados sin una previa autorización del congreso. Gozan de una protección de la que no disfrutan los ciudadanos comunes. Hay discusiones en dos sentidos, una de que el fuero se tiene que eliminar y otra que basta con regularlo”. Y Agrega:

“Es verdad que para muchos ha sido utilizado como garantía de impunidad y, no es la primera vez que se reclama revisar el fuero de autoridades y legisladores, ¿Será escuchada esta demanda para que el Congreso de la Unión elimine el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en materia de actos de corrupción, delitos del orden común y de crimen organizado?”. Y remata:

“El sistema constitucional mexicano concede una serie de privilegios procesales en materia penal a algunos funcionarios públicos, especialmente los de alto rango. Estos privilegios consisten, principalmente, en un cúmulo de derechos adicionales que poseen y que se traducen en obligaciones que las autoridades que se encargan de perseguir y juzgar la comisión de hechos criminales deben respetar. Generalmente estas prerrogativas penales consisten en requisitos previos que se deben satisfacer para poder castigar o, incluso, someter a actos procedimentales en materia penal a los servidores públicos de alto nivel. Entonces, una medida para fortalecer la democracia se convirtió en un instrumento contra la democracia. Este tipo de privilegios está en crisis en todo el mundo, pues la experiencia ha demostrado, y seguirá demostrando, que algunos privilegiados con estas garantías han utilizado estos derechos particulares para buscar una verdadera "impunidad" en los actos criminales que cometen durante el ejercicio de la tarea pública que tienen encomendada”. Hasta ahí parte de su escrito público.

En resumidas cuentas el llamado “fuero político o Constitucional” debe empezarse analizar para el profesionalismo de la política en México y que no sirva para brincar de cargos o funciones públicas buscando la exoneración a no ser llamado a una investigación judicial. . El fuero debe proscribirse en nuestro país, porque si no sucede, el ámbito político seguirá en la corrupción para después buscar impunidad en los procesos electorales. Y como dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, “México ya debe de cambiar”. En fin. 

Velasco: El Café símbolo de identidad y orgullo de Chiapas

Manuel Velasco Coello ha sido un permanente gestor de recursos hacia Chiapas. La relación que mantiene con el Gobierno Federal se ha traducido en mejores condiciones, particularmente para las regiones más marginadas del estado. Ahora, en compañía del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol Federal, Ernesto Némer Álvarez, anunció una inversión superior a los 58 millones de pesos a favor de los productores de café de los municipios de Aldama, Altamirano, Amatán, Chanal, Chenalhó, Chilón, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Ocosingo, Oxchuc, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Sabanilla, San Juan Cancuc, Simojovel, Tila, Tumbalá y Yajalón, donde serán entregados ocho millones de plantas nuevas resistentes a las plagas y a las enfermedades, en un esfuerzo por mantener a Chiapas como el principal productor de café del país, tanto en su versión convencional como en la orgánica, de la cual es pionero en el mundo.

En Chiapas se cultivan 254 mil hectáreas del aromático, en beneficio de más de 180 mil productores de 88 municipios, lo cual es objeto de cuidados especiales mediante la sustitución de los cafetales. Velasco Coello expresó la voluntad de su gobierno para apoyar a las familias cafetaleras, porque consideró que el café es un símbolo de identidad y orgullo para miles de familias chiapanecas, ante quienes se comprometió a realizar las estrategias necesarias para que incrementen sus ingresos, porque el café es uno de los motores de la economía del estado.

Por lo que se les brindará toda la asistencia técnica que los productores necesiten, con la finalidad de que no se deterioren los plantíos, sino que se renueven con mejores variedades, como está sucediendo.

Juan Pueblo: Peligroso para la credibilidad del Tribunal Electoral y el poder legislativo sobre el caso del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, que se señala existen dos actas de cabildo en el Congreso del Estado, donde ni una ni otra alcanza el quórum tan ansiado para realizar el cambio que se hizo respecto a un movimiento de regidores. Hay graves escenarios de inicio que hay que analizar con absoluta responsabilidad pública. Un yerro podría traer consecuencias de credibilidad y no sería justo. La democracia no es un juego, y menos con democracia simulada.

Rapiditas.- El delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, resaltó la labor, del personal de enfermería en emotivas ceremonias en las ciudades de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, donde el seguro social celebró a sus enfermeras y enfermeros, a quienes entregó reconocimientos, estímulos económicos y distinciones por su actuación, desempeño y eficiencia laboral en los distintos hospitales y las unidades médicas del régimen ordinario y el programa IMSS- Prospera…En otro orden el flamante secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, sostuvo un encuentro con líderes y representantes de sectores sociales del municipio Palenque con el objetivo de consolidar la unidad en este municipio, a través del trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad, en beneficio de todas las familias palencanas. ERA señaló que éste es un Gobierno solidario que trabaja de la mano con el pueblo, por eso las visitas a los municipios, para recibir las demandas directamente de la ciudadanía, porque un Gobierno que escucha es un Gobierno que tiene rumbo. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog