miércoles, 14 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


MVC puso en marcha con el Procurador Raciel López Salazar, novedosa Fiscalía para atender al sector ganadero
-Fiscalía contra el Abigeato, un modelo nacional
-Chiapas es vanguardia en seguridad y justicia
-Jornada nacional contra el alcoholismo invita Itzel de León
-¡Entérese quienes son los ediles más briagos y cheleros!
-SCH, Josean y Campero ¡No necesitaron acordeón!
-Roberto Aquiles lo tachan de copión y chapulín
-Jamás invoqué fracturas o fisuras al PRD: Zoe

ANTONIO ZAVALETA

SCH, Josean y Campero no llevaron acordeón al exámen del ICADEP
La Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Abigeato puesta en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello, mantiene a Chiapas a la vanguardia en materia de seguridad y de justicia, porque vendrá a dar mayor certeza a la ganadería chiapaneca al atender el reclamo del sector pecuario respecto del urgente e indispensable combate al robo de animales y a su comercialización clandestina, que menguan la productividad y afectan el patrimonio de miles de chiapanecas y chiapanecos.

Esta Fiscalía es la primera en la entidad y en el país en su tipo, y es prueba de la palabra cumplida de un mandatario atento a los reclamos de la gente y presto a encontrar con ella soluciones conjuntas, pues en este caso particular será la denuncia ciudadana por vía de internet, de correo o telefónica, la que garantice que se cumpla el objetivo de este órgano, en cuyo diseño intervinieron las asociaciones ganaderas del estado.

ERA, Raciel y PFP, fortalecen seguridad

Muy destacada la colaboración de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Policía Federal en Chiapas, que hacen un trabajo conjunto a favor dela seguridad, para que las actividades productivas que son la base del crecimiento económico del estado no vean menguados sus activos y sus ingresos, en particular la ganadería, que aporta recursos y que ha logrado colocarnos en el tercer lugar nacional en inventario de ganado bovino. Velasco garantiza así la legalidad y la impartición de justicia, convencido de que se trata de temas medulares para el desarrollo de Chiapas.

Procurar e impartir justicia son trabajos de 365 días, activos las 24 horas, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, como se percibe en el hecho de que la Fiscalía es única en el ámbito nacional porque cuenta con estructura propia, un fiscal especializado, ministerios públicos, policías y peritos expertos en el tema del abigeato y se respalda ensiete Fiscalías del Ministerio Público distribuidas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Pichucalco, Cintalapa, Villaflores, Pijijiapan, Tapachula, al servicio de más de 67 mil productores de ganado de todo el estado.

Chiapas, trasciende por hato de calidad mundial

El éxito de la operación de esta Fiscalía requiere la difusión de los servicios que brinda, por lo que el gobernador Velasco pidió a los directivos de las asociaciones ganaderas que socialicen la información entre sus agremiados, pues esta acción se suma a la entrega de sementales bovinos de alta calidad genética, que fueron entregados a productores de la Frailesca durante la inauguración de la Feria de Villaflores, en el arranque del programa anual de mejora genética, que en tan sólo dos años ha entregado más de 5 mil 500 bovinos con registro genealógico.

Con ese respaldo, acompañado por la impartición de asistencia técnica y zoosanitaria, ha permitido incrementar la producción de carne y leche para alimentar los mercados local y nacional, asegurando la crianza de los becerros en el estado hasta su vida adulta y la conservación de vientres para mantener el hato. En materia de sustentabilidad hay que recordar el impulso a la producción “agrosilvopastoril” que permite reducir el terreno destinado al pastoreo, propicia la reforestación y aprovecha los subproductos vegetales y animales para completar un ciclo pecuario orgánico.

Promete 2015 ser un año crucial para la ganadería y en general para el campo chiapaneco, cuyas actividades que aportan más de la mitad de la economía local, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro estado, pero sobre todo para otorgar más y mejores oportunidades para las manos que lo trabajan, cuyo patrimonio se va a defender con mayor dinamismo y de manera más profesional.

Nexos y Contextos

Jornada nacional contra el alcoholismo invita Itzel de León

A estas alturas de la política nacional y estatal, el impulso de acciones enfocadas a disminuir los graves problemas ocasionados por el alcoholismo brinda mucha certeza y seguridad. Ayer mismo la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Itzel de león Villard, extendió una invitación para todos aquellos y aquellas personas que se vean enfrascadas en las “garras de los vicios”; “al monstruo de la corcholata” o el influjo del dios Baco” que se acerquen a la semana nacional contra el alcoholismo, para tener- alternativas de recuperación.

Los ediles más briagos del 2014

Inmediatamente se nos vino a la mente la situación etílica que atraviesan varios funcionarios, incluyendo alcaldes municipales como Mario Humberto Solís, “el chupitos” y una retahíla de sus allegados en Tuxtla Chico, muy similar a la situación que atraviesa el alcalde de Huehuetán, Esaú Muñoz Velázquez, quien últimamente se le ha dado el escándalo y la promoción de guarapetas en base a ferias y fiestas públicas, donde involucran la música de banda y los narco corridos.

Sin lugar a dudas, el llamado a la jornada nacional contra el alcoholismo, también la debería retomar el edil de Arriaga, Noé López Duque, “el chupamirto” quien sigue en el ojo del escándalo, por el tiroteo en Santa Brígida, sin olvidar que apenas ayer reportaron una persona ultimada - que podría estar involucrado con la camioneta balaceada del edil.

Escándalos más sonados

Es entonces cuando, es importante no caer en los riesgos del consumo desmedido del alcohol, toda vez que es un problema de Salud pública. Y eso debería leerlo el edil de Unión Juárez, incluso Julián Nazar, hoy flamante aspirante a una diputación federal, quien tiene aún le cuelga el escandalo propiciado por uno de sus descendientes. Sin faltar- el caso más sonado del 2014, con el ex presidente de la Junta local de conciliación y arbitraje Carlos Martínez Vázquez, quien protagonizó tremendo jaloneo y manotazos- con policías municipales afuera de la palapa del Negro.

Por la grave problemática que ha provocado el alcohol, incluyendo al alcalde de Mapastepec, Rodulfo Ponce Moreno, quien está involucrado al lado de tres ex colaboradores de protección Civil, por comer huevos de tortuga y francas chelas, sin olvidar las grandes pedas que se traba, el alcalde sustituto de Huixtla, Ramón Ayala; pese a burlarse al ex edil Gustavo Cueto Villanueva, quien de plano, “pisó fondo” al ser retirado del cargo. Sin olvidar a “la diputada Chayito”, quien paró las patas en la cuneta del par vial por culpa de unas coronitas.

Por esa y muchas razones, la extensa invitación está abierta para todos aquellos amantes del vino y la abominable lluvia de cerveza… Y es que la Semana nacional contra el alcoholismo, sirve para hacer conciencia y comenzar bien el año, si es que quieren y sino, sigan pegados a la botella. ¡Total, es muy sus cuerpos!

SCH, Josean y Campero ¡no cargaron acordeón al exámen! 

Tal como como informó el dirigente estatal el PRI, Roberto Albores Gleason, un promedio de 118 aspirantes a diputaciones federales de varios distritos de Chiapas, tuvieron que presentar un exámen de 370 preguntas, para medir su capacidad y sobre todo palpar el musculo cerebral – en torno a conocimiento en temas partidistas, lealtad priista e ilustraciones históricos del partidazo. En este proceso de evaluación organizado por el ICADEP Nacional, arribaron varias caras conocidas como el ex alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quien mostró orgullo y eficacia en las responsabilidades otorgadas por su partido en cargos diversos- durante el crecimiento de su carrera política como regidor, diputado local y alcalde municipal de Tapachula.

En este sentido, Samuel Chacón, se mostró convincente en el ejercicio democrático que enfrenta con eficacia, entereza, respeto de todas las expresiones y sensibilidad política. Sobre todo alejado de las estridencias, porque le apuesta a la convicción de sacar adelante nuevos proyectos y oportunidades -para servirle a la población, a su militancia y su partido político. El ex alcalde es producto de la nueva generación de políticos que han brindado resultados favorables; han promovido los esfuerzos compartidos y las sinergias con los ámbitos estatales y nacionales, privilegiando un desarrollo irrefutable de Tapachula en 24 meses.

En esta evaluación, también participó, José Rodulfo Muñoz Campero, hombre de temple; un experimentado político que goza de argumentos substanciosos. Que conoce la vida pública del estado y de la región Costa- Soconusco, siempre enfocado a los principios de unidad, concertación y acuerdo que brinden confianza a las coyunturas de progreso y trascendencia.

Asimismo, acudió como se esperaba, José Antonio Aguilar Bodegas, quien se ha caracterizado por ser un hombre enfocado a la vida pública. Sin menoscabo ni desavenencias, ha enfocado sus esfuerzos en un proyecto que el augura como sólido y próspero rumbo a la contribución de su instituto político, para ser un aliado concreto en las reformas estructurales que atraigan beneficios a su estado, al cual ha tenido la fortuna de representar y servirle como diputado federal y senador allá en Xicoténcatl. Josean viene por la segunda vuelta y sigue demostrando su convicción para tratar de ser favorecido con la alta representatividad en San Lázaro ¡Veremos! 

Roberto Aquiles lo tachan de copión y chapulín

¿Será cierto que el Coordinador del Grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Chiapas, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, se le detectó una hoja tamaño carta con determinadas respuestas del exámen organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP)?.

De ser cierto, se convierte en un ejemplo claro de la sinvergüenza; la desfachatez y la corrupción, tal como lo ha maniobrado desde su incursión como alcalde de “El Bosque”, como diputado federal y hasta local, donde su encomienda ha sido principalmente la de camorrero y mercenario. Sino ¡Vayan y pregúntenle a Jesús Alejo Orantes!

Lo lamentable es la aberrante vergüenza y mal ejemplo de tener gentes descarados que no se dignan -ni siquiera darle una leída a la guía de evaluación…

Jamás invoque fracturas o fisuras al PRD: Zoe

Otro que anda en las cansadas, por culpa de los chismes y las intrigas, es el Senador Chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, quien inmediatamente respondió a las acusaciones “a navajazo limpio” que le propinaron sus detractores, en el sentido de imputar al líder estatal del PRD, Cesar Espinoza andar de chaquetero. Según el Senador le atribuyen falsos dichos para tratar de divorciarse del actual dirigente estatal. En ese tenor dejó en claro que las coaliciones entre partidos zurdos, las determinan ellos y sus dirigentes. Sin embargo, el cómo legislador y representante ante la cámara está en todo su derecho de participar y lanzar expresiones políticas que le abonen al engordamiento de su partido.

Cabe señalar que algunos partidos de la izquierda, si han declinado a las coaliciones. Desde el pasado mes de diciembre, Amadeo Espinoza líder del Partido del Trabajo (PT), se amarró el dedo antes de cortárselo, afirmando y negando cualquier alianza con el PRD, ni cualquier otro partido de izquierda, por culpa de los escándalos que han enlutado al Sol Azteca- como el gruesísimo tema de Iguala Guerrero y el narcotráfico. 

Brotan acusaciones y demandas contra Renán Galán

Un tema imparable esta semana, son los señalamientos graves en contra del diputado local Renán Galán Gómez, quien está más negro y molido que el pozol de Chiapa de Corzo, por culpa de sus excesos, abusos y actos de corrupción; incluyendo fraudes cuando fungió como alcalde de Huehuetán; disparos a Julio Cesar Orellana Marroquín, el robo de vías férreas, aunado a la construcción de hidroeléctricas y explotación de minas.

Los perredistas que lo acusan, se les olvidó señalar al legislador de promover los escándalos en vía pública y el abuso de bebidas embriagantes, mediante negocios de giro rojo, en el municipio donde quiere regresar como alcalde nuevamente.

Acertijo Público

¿Qué alcaldes municipales o diputados locales tendrán el privilegio de ocupar Secretarías de estado como la de Pesca, del Campo y posiblemente la Frontera Sur? Dicen que a falta de candidaturas, surgieron premios de consolación…Los que estaban o están aún, tienen curules en San Lázaro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog