sábado, 10 de enero de 2015

Comentario Zeta


Chiapas: Estudiantes de secundaria con herramientas tecnológicas para acceder al mundo
Por Carlos Z. Cadena

Durante su visita a la región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, hizo entrega de 704 tabletas electrónicas a estudiantes de las telesecundarias de La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas, como parte del programa “Todos a la Escuela” que se impulsa en 13 regiones del estado.

Este programa se aplicará en 42 municipios donde se entregará un total de 11 mil 300 tabletas electrónicas que se suman al paquete escolar que permitió en 2014 una elevada inscripción en las escuelas del estado, gracias a que estos paquetes constaban de útiles escolares, mochilas y uniformes para más de un millón 300 mil alumnos desde preescolar hasta secundaria. Ahora, con las tabletas electrónicas, los estudiantes podrán acceder a la información de la web, consultar, investigar y abrir un nuevo panorama desde sus propias comunidades.

Las posibilidades de mejorar la educación son infinitas a partir de una herramienta que los conecta con el mundo entero. La política educativa de Velasco Coello ha dado resultados positivos en apenas dos años de gobierno. La inscripción para el año lectivo en curso fue mayor y ahora, con la herramienta tecnológica, el estímulo al aprendizaje se acentúa para que más chiapanecos tengan acceso a los datos mundiales.

Es indudable que el presupuesto invertido en educación es lo que más reditúa en el presente y en el futuro de Chiapas. La política de Velasco Coello en este sentido ha resultado altamente productiva en beneficio de varias generaciones de chiapanecos.


Los alcaldes con deuda piden licencia: Diputada Mirna Camacho

Levantó ámpula en la capital chiapaneca las declaraciones de la diputada local Mirna Camacho Pedrero al señalar que en Chiapas “Lospresidentes municipales que solicitan licencia para separarse del cargo en aras de ir a otra aventura política, quedan en deuda con su pueblo. Reconoció textualmente al señalar que “que se ve que no hay un compromiso social con la comunidad a la que gobiernan para poder seguir el proyecto que iniciaron e inclusive plasmaron en un plan municipal de desarrollo”.

Consideró que es válido el interés que pueden demostrar estos personajes políticos, pero será la sociedad la que puede llevar al escrutinio público para ver si efectivamente han trabajado y dieron respuesta afirmativa y de desarrollo a los pueblos, como para confiarles a un proyecto siguiente. Se tiene la oportunidad de revisar si realmente cumplieron compromisos y los que están dejando sin cumplir, cómo dejan la administración financiera, sobre todo que estamos en un proceso de desarrollo del estado, el cual ha costado mucho y se ha tenido que pasar tiempos difíciles, subrayó.

Y fue más allá la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del Estado de Chiapas cuando manifestó que para lograr el desarrollo integral de la entidad es con el apoyo de los presidentes municipales a los programas de gobierno estatal, pero ahora no sabemos si los que quedan encargados de los ayuntamientos están en esa tesitura.

Enfática dijo que hasta estos momentos, cuando estamos en el último tramo del periodo de gobiernos municipales, no todos los alcaldes cumplieron con entregar su plan municipal de desarrollo. Tampoco están cumpliendo con los lineamientos que se les han revisado a quienes si presentaron el proyecto, pero en lo general no todos han cumplido a cabalidad con lo que se comprometieron con sus gobernados.

No obstante, Camacho Pedrero dijo que serán los ciudadanos los que califiquen a quienes están dejando a medias el periodo de gobierno municipal y de legislador, con base en la información que tengan de lo que han realizado y dejaron de realizar, sobre todo que la información está al alcance de todos con las tecnologías de la información que hoy se tienen.

En el fondo no deja de ser un llamado a la reflexión y también para que algún día se legisle para evitar que haya “políticos bricolines” que dejen tirado su encomienda pública que les depositó el pueblo.

Procuraduría y ganaderos.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de coordinación, el Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con líderes de diversas Asociaciones Ganaderas de Chiapas. En este encuentro, desarrollado en el edificio central de la institución, López Salazar refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con el sector productivo de la entidad. Dijo que el Gobernador está comprometido con el progreso de Chiapas, y que por ello nos ha instruido redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en el traslado del ganado, previniendo y combatiendo de manera frontal el delito de Abigeato, Al señalar que Chiapas es hoy uno de los estados más seguros gracias a la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno y a la decidida participación ciudadana, el abogado de los chiapanecos subrayó la importancia de sumar a este esfuerzo a todas las asociaciones sin distingo alguno. En este magno evento estuvieron reunidos las tres asociaciones ganaderas de Chiapas (Costa, Norte y centro) que desde hace años no se reunían con un Procurador de Chiapas. Ahora sí: Chiapas une a los ganaderos.

La RED Melgar.- Algarabía, porras y loas fue la que se escucharon ayer durante la inauguración de las oficinas del senador Luis Armando Melgar Bravo en Tapachula, con un nuevo slogan que lleva por título “Red Melgar” Juntos lo hacemos posible. Fue un ambiente estremecedor y emocionante porque todo mundo quería saludar al representante popular y tomarse la foto. Hubo audiencia de participación de todas las edades quienes cerraron fila con esta nueva casa de gestoría del senador Melgar Bravo, quien tuvo que salir a las calles para saludar de mano a la gran concurrencia que se hizo presente de varios lugares de Chiapas. Un ambiente con olor a pueblo. Más tarde viajaría a Tuxtla Gutiérrez.

Rapiditas.- - Para las diputaciones locales los nombres que más se manejan para la zona alta de Tapachula (distrito 18) son Andrés Sánchez, Brenda Hernández, Carlos Orella, e Isaí García. Para la zona baja (Distrito 19) Rodulfo Muñoz Campero, Martin Maldonado, Miguel Santiago Duque, y andan en busca de un Panista que por casi tres trienios ha ganado la zona baja, que en el fondo nadie cree, simplemente es la zona sur una negociación electoral….Con la finalidad de contribuir a un adecuado desarrollo de las ciudades más pobladas en el estado, promoviendo proyectos de vivienda social digna y sustentable que mejore la calidad de vida de sus habitantes, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú, hicieron entrega del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas a empresarios desarrolladores de vivienda de Chiapas. Ante empresarios de la construcción, Eduardo Ramírez dijo que estas acciones son gracias a la estrecha coordinación entre el Gobierno Estatal y Federal, a través de la SEDATU, con el único objetivo de proporcionar un patrimonio propio a la población chiapaneca que más lo necesite. Así las cosas…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog