jueves, 15 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA



Chiapas en los ojos de la Nación... 
-Chiapas detona la comunicación terrestre
SAMUEL CHACÓN con respaldo del Pueblo del XII Distrito
-Lucha interna del PRI por el XXIV Distrito
-Rebasa Oswaldo al Conta; va contra Mandinga
-Sueltan lista oficial de candidatos para Ayuntamientos
-Julio Gamboa, factor Unidad de Tuxtla Chico: ex alcaldes
-Puerto Chiapas, será sede económica nacional: Aranda
-Gobernador rescata la tradicional FIT Tapachula: Morlet
-Mazatán goza de gobernabilidad y desarrollo: Regidores

ANTONIO ZAVALETA

Un nuevo tramo carretero ha inaugurado Manuel Velasco, esta vez en La Angostura-Unión Buenavista, en el municipio de Acala. Una moderna obra de tres kilómetros de trayecto, con una inversión de cuatro millones 800 mil pesos en la primera fase, que interconecta mejor a las áreas vecinas, facilita la transportación de pobladores, mercancías, servicios de seguridad y emergencias.

Desde hacía 20 años que en nuestro estado no se daban obras y una inversión carretera como la que acomete este gobierno desde hace dos años. Se reconstruyeron, a modo de ejemplo, tramos carreteros de Primero de Mayo y Revolución Mexicana, con una inversión de casi 90 millones de pesos. Y el pasado 2014, en Las Limas-Revolución Mexicana, con una inversión de 360 millones de pesos y en la oportuna rehabilitación del camino Motozintla-Huixtla-Tapachula.

No son las únicas obras en esta misma región. Van invertidos 289 millones de pesos en la puesta a punto de los tramos carreteros de Betania-Soyatitán, Amatenango del Valle, Los Llanos-Acala, Chiapilla-San Lucas y Las Limas-La Angostura, entre otros. Obras que forman parte de los más de 13 mil kilómetros de caminos y carreteras renovados por el gobierno Velasco, que cumplen con sentidas demandas de los habitantes.

La voluntad del Güero, si da resultados

Es la voluntad política de Velasco Coello poner fin al abandono que durante tanto tiempo ha sufrido la infraestructura carretera, vial y urbana de Chiapas, razón por la que ha emprendido, dentro del Plan de Infraestructura y con apoyo de la Federación, la construcción y renovación de la red carretera estatal que necesitaba renovación en un 80 por ciento. En estos dos primeros años transcurridos del gobierno estatal se llevan invertidos 8 mil 126 millones de pesos en la construcción de nuevas carreteras y en la conservación de caminos, abandonados por décadas o en un deteriorado estado.

Chiapas se moderniza y despega en sus caminos y vialidades, con un volumen y cantidad de obras e inversión realizadas o en marcha sin parangón. Un acelerado esfuerzo por el bienestar de las familias y el impulso al crecimiento económico y el empleo, que realiza el gobierno de Manuel Velasco.

Infraestructura que marca el progreso del Sur Sureste

El avance de Chiapas es una realidad medible en kilómetros de vías construidas o modernizadas, en metros cuadrados de calles pavimentadas y en infraestructura para el bienestar social realizada, como la nueva red instalada de agua potable en la colonia Monte de los Olivos, que el gobernador entregó en esta visita y que beneficia a 110 familias que desde hace 12 años habían solicitado el servicio sin que fueran atendidas.

Ve la luz con mayor fuerza cada día el sueño de lograr un Chiapas en progreso, con moderna infraestructura de transportes. Cada día podemos contar con un estado mejor comunicado, entre todas sus regiones, por vía terrestre, con mejores y más cómodos desplazamientos, acortando tiempos y con un sensible ahorro en el gasto.

Nexos y Contextos
SAMUEL CHACÓN RECIBE RESPALDO DEL PUEBLO
Luego de presentar su documentación y cumplir con los requisitos para participar en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional,  Samuel Chacón ha recibido el respaldo de los ciudadanos que viven en los municipios de la frontera, ya que para todas esas localidades, Tapachula es un referente de las actividades comerciales y empresariales.
Eso, sin duda, se debe al trabajo de gestión del alcalde con licencia de Tapachula Samuel Chacón, quien ya demostró a propios y extraños que cuando se quiere se puede hacer eso y más, no solo para la ciudad más importante de la frontera sur, sino extender esa misión hacia los municipios fronterizos.

Con esa experiencia, dentro de su carrera política, como servidor público, regidor, diputado local y alcalde de Tapachula, dan la oportunidad al joven político tapachulteco de representar a los ciudadanos de la frontera sur en un cargo de representación popular en este año electoral del 2015.    
Lucha interna del PRI por el XXIV Distrito

El Distrito XXIV con cabecera en Cacahoatán, ha registrado cambios inadvertidos que son producto de las negociaciones cupulares de San Mingo y la burbuja gubernamental, a tal grado que la estrepitosa salida de Ángel Santis Espinoza de las contiendas federales del XI Distrito Federal, ocasionaron un rebote -que flagela las aspiraciones de algunos actores como Uriel Pérez Mérida, quien prácticamente queda fuera de la candidatura del PRI, al ser relevado en Fast Track, por Oswaldo García Solís, producto de resultados drásticos en recientes encuestas y al parecer por meros intereses de grupos.

Las esperanzas fallidas, pataletas, berrinches y el bajón del Conta, fue un golpe premeditado – desde el Partenón Mayor, debido a varias cuestiones, que van desde una auditoria, el cierre de la administración estratégica, y un deterioro tremendo por falta de compromisos entre su equipo de gobierno que en definitiva, se fracturó y orilló al cambio de planes para la candidatura local que será ocupada por un actor político empapado en temas de atención a la pobreza, con experiencia en la administración pública y aliado irrefutable del Gobierno que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

De alguna manera los reveses en política, únicamente se asimilan con temple y frialdad. Derivado de los intereses consumados como efecto domino a favor de Oswaldo García Solís, la contienda del Distrito XXIV, quedaría signada entre el candidato del PRI, versus el prospecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Cruz Aguilar, según los planes adelantados de la dirigencia estatal que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor.

MVC y EPN aliados de Suchiate: Transportistas

La asignación de- El mandinga para contender en actividades políticas venideras, son producto del esfuerzo contraído en dos años de gestiones al frente del Ayuntamiento Municipal de Suchiate. Apenas ayer el edil sostuvo un encuentro con líderes del transporte público de la Frontera Sur de México, que aplaudieron las acciones en materia de infraestructura carrera impulsadas por el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quienes catalogaron como grandes aliados del municipio y toda la franja fronteriza colindante con Guatemala Centroamérica.

Sueltan lista oficial de candidatos del PRI y el PVEM

En torno a los aspirantes del PVEM, según el tablero mayor de la dirigencia y un grupo de asesores del gobierno que filtran una posible lista de candidatos, se contempla por Suchiate, Matilde Espinoza; Frontera Hidalgo, Ever Herrera (quien estaría logrando acuerdos con Bertha Luz Navarro Gamboa); Metapa de Domínguez, Carlos López Tapia; en Unión Juárez, Pedro Valera Fuentes, mientras en Tuxtla Chico prevalecen en estatus indefinido por la pugna de Juan Carlos Orellana con Edgar Galán “el Bolillo”, Emilio Ortiz “el demoledor, pero de camionetas del Ayuntamiento” y el único y original ecologista, José Luis Vela. Entre ellos, hay un encono tremendo, derivado de culpas y traiciones que orillaron la denuncia de un fraude de 2 millones de pesos por concepto de viviendas fantasma; un tema que maneja al derecho y al de revés Juan Carlos Constantino, recordado sujeto que le encanta abrir la puerta del despacho de gobierno “allá en el segundo piso de Palacio” sin permiso.

Lo mismo ocurre con los Verdes en Cacahoatán, donde hay una fuerte fracturación entre el equipo del Diputado Carlos Enrique Álvarez y la agrupación de Carlos Ignacio Mérida “el Yayo”. El pasado año, ambos grupos políticos, habían sellado el pacto de unidad, que por egoísmo y voracidad se fisuró nuevamente, generando un estratagema interno que acarrea la aparición de otros actores políticos como Alfredo Lugardo. Jamás se pensaría que Kike Álvarez tuviera pavor de que exhibieran a su recién desempacado operador político, allegado de Doña Elba Esther Gordillo, por cierto.

Sería una simulación poner como favorito a uno de ellos, cuando la determinación final en torno a quien lleve la candidatura, es decisión de Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez Aguilar. La única diferencia entre Enrique Álvarez y Carlos Mérida, son la edad, las fuerzas, el apetito de triunfo y el capital político.

Rojos de Corazón y su lista

De igual forma, para las candidaturas del PRI, según el oráculo de Santo Domingo, gracias a las recomendaciones de los delegados distritales y nacionales, manifiestan que en Suchiate impondrán como candidato a Jaime Ovando por encima de Hilda Orozco, en Frontera Hidalgo, aún definen entre Daniel Moreno Aquino (el que perdió la elección pasada presuntamente por clavarse los recursos de campaña) quien podría ser desbancado por “el doctor César” máximo favorito en este municipio, donde últimamente han ocurrido muchas balaceras a expensas de la ingobernabilidad de Gustavo Ibarra, actual edil tachado de mediocre y prángana.

Julio Gamboa, factor Unidad de Tuxtla Chico: ex ediles

Así también en Metapa de Domínguez, Isidro Faviel y para Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altúzar quien ha logrado ser “el factor unidad”, logrando históricamente unificar a la militancia priista; entre ex alcaldes y líderes de abolengo como nunca antes en la historia de Villa las Hortensias. Gamboa Altúzar, ha trascendido entre las altas esferas del PRI Nacional y estatal, por no tener cola que le pisen; con perfil terso y transparente que cubre los requisitos de los partidos políticos recientemente, frente a la novedosa ley anticorrupción. 

Finalmente en Cacahoatán, van definidos con Julio Calderón Sen, quien ha recibido el espaldarazo del dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason y el diputado federal del XI, Hugo Anzueto. 

Puerto Chiapas, será sede económica nacional: Aranda

“Dicen”, El Secretario de Planeación Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo una reunión privada con un conclave de funcionarios estatales integrado por el Coordinador del Gabinete, Placido Morales Vázquez; la Secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León; el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos y el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, para preparar la próxima gira del Gobernador Manuel Velasco Coello, en torno a la instalación de la Comisión para el desarrollo de la zona economía especial “Puerto Chiapas”, llamada así, por el Presidente Peña Nieto.

El recién nombrado gabinete legal y ampliado, trabajará en una cartera de proyectos, para dar seguimiento a las tres zonas económicas especiales que benefician a los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Y justamente en estos trabajos, el Gobernador Velasco, instruyó a Gómez Aranda, designar como secretarios técnicos del magno evento al titular de Economía, Ovidio Cortázar, el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el Director General de la Administración Portuaria Integral (API), Edgar Antonio Reyes González.

Gobernador rescata la tradicional FIT Tapachula: Morlet

La noticia dada por el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, cimbra de sentimientos a miles de Tapachultecos y habitantes de la Costa Soconusco, al confirmar el rescate de la tradicional Feria Internacional Tapachula, conocida bajo las siglas de la FIT, que por 50 años, ha impulsado el fortalecimiento del sector ganadero, industrial, empresarial, artesanal y binacional.

Zamora Morlet, explicó que la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, será quien coordine la 53 edición de la FIT, a través de un Instituto de reciente creación, para que se lleve a cabo en los terrenos del libramiento Sur, donde fue la Feria Mesoamericana.

Aquí lo trascendental del Gobernador Manuel Velasco, es la voluntad para rescatar la tradición, promoviendo el diálogo y la concertación entre los presidentes tanto de la Mesoamericana, Tomas Edelmann Blas y de la pasada edición de la FIT, Héctor Cano de la Torre. En resumidas cuentas, desaparecen la feria que fue creada por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien sigue vigente con el enorme estigma de saqueo y corrupción. 

Mazatán goza de gobernabilidad y desarrollo: Regidores

El respaldo de regidores y el síndico municipal de Mazatán, al edil Encarnación Martínez, cayó bocas de promotores de engaño y simuladores que trataban de jalar agua para su molino, mediante la búsqueda del avasallamiento, el linchamiento y la treta.

Ayer el Síndico Ovidio Arévalo Lozano y los regidores Gil Villareal, Elda Rodríguez Ramos, Daúl Arriaga, reconocieron el fortalecimiento de las políticas públicas, y el trabajo coordinado del edil con el Gobernador Manuel Velasco Coello, para lograr en poco tiempo, avances en infraestructura educativa, mejoramiento de las casas de salud, brigadas de prevención de enfermedades endémicas y atención integral de familias en comunidades aledañas.

Acertijo Público

¿Por qué el encuentro reciente entre un funcionario de estado y un edil municipal sustituto, lo denominaron “como agua para chocolate”? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog