lunes, 19 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


DENUNCIAN TORTURA Y SECUESTRO DE EX ALCALDE DEL PRD
-Caso Pueblo Nuevo; “Nada ni nadie por encima de la ley”
-“En Chiapas no hay cabida para la impunidad”
-SEGOB, Washington y Chiapas tras creación de Tribunales
-Candidato del PVEM en Cacahoatán “será por encuesta”
-Procesos Internos del PRI, ratifica a Samuel Chacón
-¿Quiénes reprobaron los exámenes del ICADEP?
-Desempleo se combate con Reformas efectivas: RAG

ANTONIO ZAVALETA

Registro de Samuel Chacón, único a la candidatura por el XII Federal 
Bien por Manuel Velasco, quien ni tardo ni perezoso, aplicó todo el peso de la ley en contra del ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, quien ya fue detenido y consignado al penal de El Amate, por diversos delitos entre ellos el secuestro, con lo que queda demostrado que en Chiapas no hay cabida a la impunidad.

La detención de Díaz Pérez pone en relieve una conducta delictiva por parte de un mal servidor público que decidió jugar en los dos lados de la moneda, pensando que sus actividades ni recibirían castigo, pero se equivocó, pues ahora está tras las rejas y posiblemente será acompañado de sus policías municipales, a quienes ya se investiga por su presunta participación.

Manuel Velasco ha lanzado un llamado muy claro de que su gobierno no dudará en aplicar todo el peso de la ley a quien lastime la integridad y seguridad de los chiapanecos, pero también sube al escenario nacional al demostrar que contrario a casos como el de Iguala, donde el ex munícipe logro huir en un inicio y luego aprehendido, aquí se realizó una acción inmediata para su detención.

Inmediata Justicia a sectores empresariales

Enoc Díaz enfrenta una acusación por los delitos de tortura, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, por lo que fue ingresado al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, sobresaliendo la denuncia presentada por el empresario Edgar Belisario Fonseca García, quien señaló a Díaz Pérez de haberlo secuestrado a plena luz del día, acompañado por unas 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestidos con ropa de civil y a bordo de camionetas particulares.

Al parecer, Enoc Díaz tenía el respaldo de la policía municipal para cometer sus fechorías, por lo que se ha dado a conocer que se investiga a la totalidad de sus elementos para deslindar responsabilidades y castigarlos si son encontrados culpables. La acción de la justicia también instaló un operativo permanente en el municipio, en donde ya se tiene el control total, para tranquilidad de la ciudadanía.

Mucho cuidado a quien se pase de la raya

El mandatario ha puesto un claro ejemplo de lo que puede hacerse cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas, como lo refleja la detención de Enoc Díaz, de que no habrá cabida para la impunidad, sea quien sea.

Así que el aviso está puesto y no dudemos que quien se pase de la raya, sea servidor público en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, será castigado por el gobierno de Manuel Velasco con todo el peso de la ley.

Nexos y Contextos

Activará MVC Zona Económica de Puerto Chiapas

Tal como lo anunció la Comisión intersecretarial, integrada por Juan Carlos Gómez Aranda, Plácido Morales Vázquez, Enrique Zamora Morlet, Juana maría de Coss León, Ovidio Cortázar Ramos y el gerente de la Administración Portuaria Integral (API), Edgar Antonio Reyes González, hoy lunes, el Gobernador Manuel Velasco Coello, pondrá en marcha la zona económica de Puerto Chiapas, una de tres consideradas por el presidente Enrique Peña Nieto para el país.

Sin lugar a dudas Chiapas representa un detonante formidable para su economía y para la comisión intersecretarial, formulada desde la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), a favor de al menos nueve estados que integran el Sureste.

El Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales, beneficiando a los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Tras el anuncio de creación de esta Zona Económica, se espera que las empresas que se instalen en ella, cuenten con ventajas fiscales, aduaneras, crediticias y de financiamiento, logísticas y de infraestructura, para que fortalezcan la economía, la competitividad y el empleo en beneficio de más chiapanecos. 

SEGOB, Washington y Chiapas promueven Tribunales

Como producto de las buenas relaciones políticas entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador, Manuel Velasco Coello, ayer se continuó la labor de implementar los tribunales contra las adicciones, producto de un convenio de colaboración, firmado con la Organización de Estados Americanos en Washington.

El Procurador Raciel López Salazar, hizo énfasis en el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad de los ciudadanos. “porque uno de los ejes medulares de Chiapas, es la prevención, para fortalecer la política de desarrollo social y económico de sus regiones” externó al constatar junto con los integrantes de la comisión, los avances obtenidos por el centro de tratamiento y rehabilitación contra las adicciones (CENTRA), el cual representa un modelo único en su tipo a nivel nacional, que ha logrado avances significativos del 70 por ciento en atención de personas. Al ser parte de las comunidades seguras y atención y tratamiento de las adicciones, el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, lo avaló de forma contundente.

Cabe señalar que Chiapas, trasciende a nivel nacional e internacional, por el impulso de programas sistemáticos y preventivos que han generado resultados palpables a favor de los chiapanecos. Vale la pena destacar la presencia en Chiapas de la directora de Vinculación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Ariadna Camacho Contreras, el coordinador del Proyecto de Tribunales de Tratamiento de Adicciones en México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fabian Darío Acosta Cisneros y la directora de Vinculación Operativa de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Berenice Santamaría González.

Candidato del PVEM en Cacahoatán “será por encuesta”

Para aquellos soberbios que pregonaban tener la candidatura en la bolsa del Partido Verde Ecologista (PVEM) a la alcaldía de Cacahoatán, como de costumbre “se les hizo bola el engrudo”. Según versión de fuentes oficiales allá en el segundo piso gubernamental, el próximo mes de marzo definirán al ungido. Será el que salga mejor posicionado en la encuesta, por lo que tendrán que poner sus barbas a remojar y “ahora sí”, trabajar arduamente para no estar engañando a los actores políticos con pura simulación y chaqueta mental. 

Es entonces que todos aquellos que han puesto los ojos en dicha candidatura, deberán ponerse los huaraches; echarle agua a la talega y caminar en las comunidades, colonias y sectores populares para alcanzar el pase a la jornada electoral del tercer domingo de julio 2015, de forma justa; es decir, arrastrando el caite.

A la fecha la lista de candidatos la encabezan el Yayo Mérida y Carlos Enrique Álvarez, actual diputado del XXIV Distrito. Pese a que en la cúpula estatal, manifiestan que entre uno de ellos se definirá el próximo, no hay que quitar el dedo del renglón a uno que otro átomo a la olla. 

Y justamente Ediel Gálvez Rodríguez “El Tamachi”, sale a relucir porque tiene inundado la comuna de letreros alusivos a la masa que vende al pueblo. Pese a la enorme pasión verde, ya muchos, afirman que declinó para irse al Mover a Chiapas, y convertirse en un tamalito de zarzamora.

Otro que anda caliente y pregona trascendencia es Rafael Píndaro “La Loreal Paris”, quien con todo y la barba roja, deberá aguantar vara, porque hoy lunes, se apoderarán del Comité Municipal del PVEM, para enfilar un proyecto respaldado por Eduardo Ramírez Aguilar y Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Y finalmente ya en la última vertebra de la cola, se encuentra la dama del tronco; la mujer de madera o la reina del Rambután, Aura Saldaña., quien hace unos días presumió una foto con Lalo Ramírez. Lo que nadie sabe, es que dicha gráfica, es del 2012, cuando muy comenzó el mandato. La tenía guardada.

Procesos Internos del PRI, ratifica a Samuel Chacón

Derivado de la convocatoria lanzada por la Comisión de procesos internos municipal, para el registro de pre- candidatos a la diputación federal del XII Distrito, ayer el Partenón menor del PRI Tapachula, fue abarrotado por la militancia, para constatar la presencia de los tres aspirantes. La sorpresa fue la gran ausencia de José Antonio Aguilar Bodegas y de José Rodulfo Muñoz Campero, quienes jamás se presentaron, como tampoco enviaron sus representaciones jurídicas para concretar el requisito.

Fue el Presidente de la Comisión de procesos internos del PRI, Arturo Pacheco Meza, quien informó sobre el único registro de Samuel Chacón Morales, quien cumplió con la normativa a través de su abogado, Manuel de Jesús Márquez González y para dar fe y legalidad, acudió el Notario Luciano Rosales Tirado.

Para dar chance, Pacheco Meza, informó que la mesa de trámite se cerró hasta las doce del mediodía; sin embargo los demás interesados jamás se presentaron. Por otra parte, el dictamen que constata el registro de Samuel Chacón, fue enviado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside César Camacho Quiroz, para su valoración.

¿Quiénes reprobaron los exámenes del ICADEP?

Por otra parte, bien valdría la pena, saber si los recientes exámenes de 370 preguntas realizados por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) Nacional, fueron aprobados por los demás aspirantes. Porque si José Antonio Aguilar y José Rodulfo Muñoz Campero, optaron por no presentarse al registro de procesos Internos el domingo, posiblemente sea producto de la reprobada que les dieron en un exámen de conocimientos generales y vida del partido político.

Desde el pasado viernes, se filtró que Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión privada con el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien le propuso negociar un escaño legislativo local; una delegación nacional para trabajo electoral para el Sur sureste o en definitiva considerar las ofertas del Gobernador de Chiapas, para ocupar una de las dependencias acéfalas en el gabinete. ¿Qué será?

Quienes definitivamente no se pueden salvar del repudio generalizado de la población, son Francisco Martínez Pedrero y Roberto Aquiles Aguilar Hernández. El primero, con la falta de sensibilidad y tacto político para mantener la gobernabilidad de San Cristóbal de las Casas y el segundo, acusado de voracidad y ambición desmedida al querer el Ayuntamiento de El Bosque en el 2015, junto a la diputación federal; sumado a prebendas que pelea del Congreso local. ¡Una sanguijuela! 

Reformas estructurales de EPN, combaten desempleo: Rag

Por su parte el dirigente del PRI Chiapas, cambió de rol y se reintegró a las actividades del Senado de la República, para cerrar filas a favor de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Albores Gleason ha tenido una labor apremiante en el Grupo Parlamentario que coordina don Emilio Gamboa Patrón. En calidad de experto en la cuestión económica, aplaudió la reducción de la informalidad y la competencia desleal, que ha propiciado un incremento de 714 mil 526 puestos de trabajo y 1 .5 millones de personas en un empleo.

Albores reconoció los avances de la Reforma Laboral que en el pasado sexenio, impulsó el diputado Federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, usando las redes sociales y los sistemas computaciones para llegar a más jóvenes de México.

Hoy que las reformas del Presidente Peña son una realidad, el Senador Chiapaneco, la productividad laboral y la competitividad que se genera en todo el país y el estado de Chiapas.

Acertijo Público

¿Por qué el dirigente estatal del Sol Azteca, César Espinoza, ya quiere ser más del Verde que del amarillo? … Allá en Mazatán, dicen que la maldición de Ayotzinapa pudrió al PRD.

¿Por qué al alcalde de Huehuetán, Esaú Muñoz Velázquez, le dicen el asalta cunas en su pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog