lunes, 26 de enero de 2015

RONDA POLITICA


-WILLY OCHOA PODRIA PERDER SU REGISTRO COMO ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA.
-EL PAN DEMANDARA A WILLY OCHOA POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA.
-ACTUARA EN CONSECUENCIA MORALES URBINA DEL IEPC ?

Por. Víctor Lara


PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS PUEDEN PERDER SU DERECHO A POSTULARSE, SI PARTICIPAN EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA. . . El TEPJF emite jurisprudencia para garantizar la equidad en la contienda electoral ya en puerta, La conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca un cargo de elección popular.

Los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, que participen en actos anticipados de campaña, podrían ser sancionados con la pérdida del derecho a la postulación en la elección de que se trate, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al emitir la Jurisprudencia 31/2014, con el rubro “Actos anticipados de campaña. Los precandidatos pueden ser sujetos activos en su realización (Legislación del Estado de México)”, la Sala Superior indicó que el bien jurídico que tutela la norma de dicha entidad es garantizar la equidad en la contienda, por lo cual la conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca la postulación. De tal manera que dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y serán destinatarios de las consecuencias de la infracción a la norma.

Ahora bien partiendo de la lógica jurídica, teniendo como concepto “Actos Anticipados de Campaña” Son los actos realizados por ciudadanos o militantes que pretenden participar en la contienda interna de selección de un instituto político, con la finalidad de obtener el respaldo de afiliados, simpatizantes o el electorado en general, para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular, antes de los plazos permitidos por la ley electoral.

En ese tenor el Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas anunció que demandará al diputado federal por Tuxtla, Willy Ochoa. Los órganos electorales juzgarán conforme a la ley los actos anticipados de promoción personalizada en los que pudo haber incurrido del legislador. De acuerdo con el reglamento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), es clasificada como "promoción personalizada contraria a la Ley", la propaganda institucional que se difunda por prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios de comunicación; tal como lo hace Ochoa, explicó el líder del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Nava. El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional y miembro de la Comisión de Energía, es uno de los legisladores que avaló la inversión privada en el sector energético tal como lo plantea la Reforma Energética propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ochoa difunde mensajes tendentes a la obtención del voto, o mencione o alude la pretensión de ser precandidato. Infringe la ley destacando elementos de un servidor público como su nombre, imagen, silueta, fotografía, voz, logros políticos y económicos. "Está más que claro que el diputado Willy Ochoa tiene en marcha una campaña disfrazada para promocionar su imagen no sólo en bardas, espectaculares y colectivos, sino que también se promociona a través de la televisión aduciendo que informará de sus actividades legislativas", señaló Chávez. El PAN en Chiapas pidió que las autoridades electorales que marquen el ritmo adecuado al que deben moverse los actores, para que se respeten los tiempos electorales de acuerdo con los calendarios.

Ojala sea una realidad no sólo una simple amenaza de “dientes pa fuera”, “En actos anticipados de campaña, se aplicará la ley” lanzada el día de su toma de posesión de María de Lourdes Morales Urbina presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a todos aquellos funcionarios y representante populares que se encuentran en constante actividad política. La advertencia Lanzada por Morales Urbina, quedo hecha por los “calientes” deberán de tener mucho cuidado cuando anden en campaña al abandonar sus puestos, y abstenerse y alinearse a lo mandatado de las leyes de la materia. De lo contrario, la amenaza fue muy clara: se les aplicará ley si cometen alguna violación legal o constitucional. Ojala sea congruente, aunque ya dio muestra de sometimiento al absolver el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) al diputado local Isabel Ancheita Palacios, quien fuera denunciado por el coordinador distrital del PVEM en el municipio de Escuintla, por estar realizando actos anticipados de campaña como lo fuera el dar su “informe de actividades legislativas en un municipio que no corresponde a su distrito electoral. Y es que, el año pasado, pasado el coordinador del PVEM en el distrito XVI, denunció que Isabel Ancheita Palacios, diputado local por el distrito XVII con cabecera en Motozintla, acudió al municipio de Escuintla, que pertenece al distrito XVI, para dar a conocer al ciudadanía sus trabajo legislativo, lo cual no tenía por qué ser al no corresponder a su distrito, lo cual se tomó como un acto anticipado de campaña interponiendo su denuncia correspondiente ante el IEPC. Al respecto, María de Lourdes Morales Urbina, Consejera Presidenta del IEPC en Chiapas, bajo el argumento de que no hay elementos para proceder en contra del diputado local Ancheita Palacios. “Nosotros actuamos conforme a las constancias que nos hacen llegar en la queja y denuncia, analizando jurídicamente que se reúnan los requisitos establecidos en la ley actual y en base a eso resolvemos” excusó. Al ser cuestionada sobre la proliferación de lonas tanto de Ancheita Palacios como de otros aspirantes a un cargo de elección popular, la Consejera Presidenta dijo que podíamos interponer nuestra denuncia, siendo que el IEPC está facultado para seguir de oficio estos actos anticipados de campaña y se supone deben estar realizando constantes monitoreos para vigilar y mantener el orden en este proceso.

Pues por lo pronto le otorgaremos el beneficio de la duda a la Presidenta del IEPC, si deja precedente en su actuar o solo será una comparsa más, al tiempo. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 
Celular: 961 12 8 08 41                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog