miércoles, 28 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


Reunión de Obispos en la Frontera Sur
-“Eje de crecimiento de MVC”, anticipó zona económica
-Vaticano retoma tema migratorio de la Frontera Sur
-Secretarias bloquean en el IMSS: Derecho habientes
-PRD de Carlos Navarrete está podrido: Militantes
-Reunión de ERA y Peñaloza en Puerto Chiapas
-El Camarón de Villa Comaltitlán, culpable de bloqueos

ANTONIO ZAVALETA

Rubén Peñaloza,  El abanderado del PVEM a la alcaldía de Tapachula
El impulso a la economía chiapaneca, tiene raíces y trabajos atinados durante la gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello, según describen analistas y críticos nacionales, que aprobaron los avances de Chiapas, gracias a la primera rueda de negocios agropecuarios 2014, donde se pactaron ventas globales por 74.5 millones de dólares, concretadas por 232 empresarios mexicanos con 47 compradores de 18 países del continente Europeo, Asia, América y Oceanía. Chiapas ha crecido en grandes dimensiones y por esa misma razón, los Pinos, no dudó en considerarla una de tres zonas económicas que permitirán entradas económicas indescriptibles.

A dos años, el eje de crecimiento, ha propició la promoción de inversiones y la atracción de 2 mil 800 millones de pesos que han logrado generar 12 mil 300 empleos directos e indirectos y sobre todo ha permitido encumbrar productos y servicios chiapanecos, a través de la Marca Chiapas, que se traduce en un posicionamiento exitoso a favor de la economía de una entidad que logró repuntar y salir de los niveles de pobreza, según las últimas estadísticas del INEGI.

Chiapas prioridad en los Pinos

Con el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, en torno a encumbrar una zona económica en Puerto Chiapas, se logra dignificar el desarrollo social, pesquero y agropecuario. Cabe señalar que a dos años del Gobierno estatal, 36 mil chiapanecos lograron ser beneficiados con empleos directos e indirectos, producto del repunte económico de las marcas más prestigiadas y amplias ruedas de negocios- fructíferos con mil 275 productos de 242 empresas.

En este lapso, el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido beneficiado con el respaldo del mandatario nacional, mediante importantes dependencias como la Secretaría de desarrollo Social (SEDESOL), quien no dudó en ningún instante, promover la creación del primer almacén granelero de Diconsa con una capacidad de 21 mil toneladas; único en su tipo a nivel nacional que apoya a más de 700 mil personas con la oferta y demanda del maíz chiapaneco, proveniente de 4 mil 200 productores.

Las inversiones logradas por Chiapas y respaldadas a nivel federal, han sido un parte aguas a la crisis económica y los endeudamientos que se lograron resarcir, gracias a la política de transparencia y rendición de cuentas.

Economía logró encumbrar a Chiapas como atractivo turístico

Indudablemente la estabilidad económica de Chiapas, permitió apostarle a la imagen del turismo, para brindar una oferta creíble a nivel nacional e internacional. Chiapas, logró pernear en los principales destinos del mundo. Eso es derivado a las inversiones en redes carreteras y mejoramiento en la prestación de servicios, además de garantizar espacios dignos y zonas atractivas que permiten generar derramas económicas y divisas extranjeras como el Mundo Maya en Palenque Chiapas.

Tan solo en el 2013 y 2014, las derramas económicas subieron a 14 mil millones de pesos, producto de 3 millones 700 mil turistas en temporadas vacacionales.

Por obvias razones, Chiapas logró atraer los reflectores nacionales, mediante la visita de la Secretaría de Turismo Nacional, Claudia Ruíz Massieu, quien anunció mil 750 millones de pesos para consolidar la infraestructura turística, Un anuncio que aún se recuerda, luego de que Chiapas, fue la sede nacional de la Feria de turismo de aventura más importante de América Latina (ATMEX). Sin lugar a dudas, los esfuerzos requeridos han tenido sus resultados, palpados con los beneficios en poco tiempo.

Policía Fuerza Ciudadana, modelo nacional de prevención

Sin embargo, los resultados factibles del eje de crecimiento, no hubieran sido posibles, sin una seguridad pública más comprometidas, certificada y operativa en toda la entidad. Si Chiapas, ha logrado trascender en poco tiempo, es gracias a la certificación de comunidades seguras y el empeño del mandatario estatal, para crear la Policía Fuerza ciudadana, integrada por mil 700 elementos. Aparte de estar certificados y profesionalizados, también han sido beneficiados con la homologación de salarios, porque el policía ciudadano de Chiapas, gana lo mismo que un policía federal preventivo. El engrandecimiento de Chiapas, se debe una vez más al empeño del Güero Velasco, quien no ha flaqueado en mantener la presencia de la seguridad ciudadana en las principales cabeceras municipales como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Palenque

Nexos y Contextos

Vaticano retoma tema migratorio: Obispos

Mucha controversia ha generado la reunión a puerta cerrada que sostendrán los obispos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con los de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, hoy miércoles 28 de enero en la ciudad fronteriza de Tapachula, para dar seguimiento a los resultados obtenidos en el combate a la trata de personas, explotación, prostitución, crimen organizado y comercialización de estupefacientes; tópicos que ya son parte de la porosidad y las experiencias que afrontan los centroamericanos a su paso, desde hace varias décadas y varios gobiernos.

De manera reciente el Obispo de la sede eclesiástica de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, habló sin tapujos en torno a buscar la verdad “dijo”, para saber el verídico panorama fronterizo y poner sobre la mesa, las voluntades, esfuerzos y atenciones que pretende consolidar la iglesia católica, a través de la creación de casas para migrantes, “para que no les haga falta el agua, la comida, la paz, la orientación jurídica y la salud” reveló.

SEGOB y los Pinos “La intervención”

El tema migratorio, al igual que el electoral, son asuntos relevantes para la Presidencia de la República y el Secretario de Gobernación, (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong. No se descarta que ya tengan toda la información en relación a los proyectos de atención migratorio que buscan establecer en Palenque, Frontera Comalapa y Comitán de Domínguez, con el apoyo de los sacerdotes jesuitas, Carlos Morfín Otero y José Luis González, quienes extenderán la pastoral migratoria en dichos puntos geográficos de la Frontera Sur de México. ¿Pero qué trasfondo hay detrás de estas acciones de El Vaticano en los pasos limítrofes de la Meseta Comiteca?

La estrategia de la Iglesia Católica, ha causado tanto revuelo, que generó reacciones inmediatas por parte de las instancias federales y estatales como Instituto Nacional de Migración (INM), quien desmanteló una banda de traficantes de humanos. De igual manera las acciones emprendidas en Chiapas, han sido permanentes en el combate a la criminalidad. 

Iglesia católica reconoce altruismo del mandinga

Cabe señalar que en determinadas localidades como Suchiate, la Iglesia Católica a través de la parroquia “San Andrés Apóstol”, lanzaron un manifiesto público para reconocer el altruismo y la sensibilidad política de los aliados del Gobernador Manuel Velasco como el alcalde Municipal, Javier Cruz Aguilar, a quien calificaron de asumir su responsabilidad para contribuir al desarrollo de las comunidades católicas; incluso de otros credos de la localidad, apostándole a la pluralidad y la atención de todos, con la rehabilitación de caminos, pavimentación de calles, introducción de servicios públicos como drenaje, agua y alcantarillado, ampliación de redes de electrificación y caminos saca cosecha.

El Consejo Parroquial y fieles de la Iglesia Católica, externaron su atención y disposición a favor del edil Javier Cruz Aguilar, a quien mediante un manifiesto público defienden de las diatribas, consignas y campañas negras provenientes de sus detractores políticos; muchos de ellos, que estuvieron incrustados en la nómina y que ahora buscan medrar bajo conatos de violencia y amenazas, que han puesto en riesgo su integridad física y la de su familia, por el hecho de sacar adelante a un pueblo que estaba marginado y condicionado por la violencia y que hoy prevalece con un clima de estabilidad y gobernabilidad social e institucional” afirmaron.

La falla interna del IMSS

Una de las premisas importantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es salvaguardar la integridad física de sus derechos habientes, apostándose a la calidad en el servicio. Esas metas se han logrado, gracias al ejercicio de renovación institucional y función pública propiciado por Yamil Melgar Bravo.

Para aniquilar la opacidad y el desasosiego, una de las primeras tareas fue establecer a un equipo profesional con liderazgo y efectividad.

Por esa razón, la mancuerna profesional en el ámbito de la salud con el director del Hospital del IMSS, Esaú Guzmán Morales, es una experiencia que ha logrado favorecer a la misma ciudadanía de la región Costa, Soconusco, Istmo, Sierra y Frontera Sur.

Sin embargo, como todo ejercicio, siempre hay retrasos y negligencias, que ocasionan bloqueos descomunales y trastocan la comunicación interna entre los actores principales del IMSS, Derecho habientes que buscan al delegado Yamil Melgar, culpan a su negligente área de comunicación- de generar un cerco descarado, que opaca la eficacia y la transforma en apatía desmedida. Juegan al teléfono descompuesto.

PRD de Carlos Navarrete está podrido: Militantes

Como un juego de gallinita ciega, se describió la declaración del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien vino a Chiapas, a tirarle pestes al ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, como si fuera el frijol en el arroz” De pensar que días atrás, lo defendió a capa y espada, pero al ver el abismal cochinero, decidió tirarlo como trapo viejo y pestilente. Lo anterior generó reacciones en contra de Navarrete, al manifestar que el Sol Azteca, atraviesa una etapa de putrefacción social- electoral.

La situación de los ex alcaldes perredistas de Iguala Guerrero, San Luis Potosí y Pueblo Nuevo Solistahuacán, prácticamente son similares, al estar vinculados con la delincuencia organizada y sobre todo, abusivamente retar a las autoridades, pese a enlodar a su partido político, que yace más denigrado que la chinga del lavadero.

En Chiapas, Enoc Díaz Pérez, ex edil municipal, junto a su hermano y dos de sus escoltas, enfrentan un proceso penal en el centro penitenciario del Amate, por delitos como secuestro, abuso de autoridad, agresiones físicas, amenazas de muerte y tortura. “Todas unas fichitas”, que ya están pagando sus actos ilícitos. Lo que es peor, son el principal ejemplo de criminalidad que ofrece el PRD a nivel nacional, porque ya no es una casualidad, se ha convertido en una realidad.

Zona productiva de Puerto Chiapas atrae fondos federales

Una reunión privada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), revela el interés del Gobierno federal, para derramar recursos a beneficio de la operatividad del Puerto Chiapas, luego de poner en marcha la zona económica. A puerta cerrada, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), acompañado del Sub Secretario Rubén Peñaloza González, sostuvo una reunión intersecretarial que busca fortalecer las labores de operatividad y manejo del recinto más importante en la Frontera Sur de México. Pero a todo eso ¿De qué hablarían ERA y el Sub Secretario en torno al proyecto Tapachula?

El Camarón de Villa Comaltitlán, culpable de bloqueos

Una trifulca ciudadana, mantiene bloqueado desde hace varios días, el tramo carretero de Villa Comaltitlán – Mapastepec, derivado de las inconformidades acumuladas en contra del alcalde municipal, Luis Ibarra Reyes “el Camarón”, quien lejos de solucionar las problemáticas locales y los adeudos estratosféricos como la falta de pagos a la clase trabajadora, ha preferido irse de vacaciones para siempre a la capital chiapaneca. Porque afirma “allá no me andan chingando”.

Desde hace varios meses, el edil municipal, está hundido en los escándalos; incluso en temas delicados como inseguridad y proliferación de cantinas, que han propiciado el debacle del municipio en poco tiempo. Propios funcionarios, externan que el edil en turno, es un marchante de las mentadas de mayo, pero sobre todo de las sospechas de enriquecimiento ilícito y malversaciones de presupuestos que podrían llevarlo a enfrentar un proceso penal en la brevedad posible por su infamia.

Acertijo Público

¿A qué actor político Tapachulteco, le levantará la mano próximamente Fernando Castellanos rumbo a la alcaldía municipal? Dicen que va por el PVEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog