miércoles, 28 de enero de 2015

Jaque con Dama


EXPRESIONES MILENARIAS

Por. Irma Ramírez Molina/
En Chiapas ha sido revalorada la presencia indígena, principalmente como uno de los más elevados bienes culturales, con sus lenguas, sus costumbres y sus expresiones milenarias, que enorgullecen y dan un distintivo especial dentro del contexto nacional.

Por eso el gobierno estatal ha dedicado gran parte de su tiempo en las giras por el estado, a la atención y a la convivencia con los grupos de las etnias originales de Chiapas.

Las medidas que distinguen a Chiapas de otros estados con población indígena, consisten en la entrega de becas escolares para dos mil estudiantes de 82 municipios.

Además han sido invertidos 150 millones de pesos para construir 950 viviendas en Larráinzar y Ocosingo.

Y usted se preguntará ¿Cuáles han sido las políticas que este sexenio ha seguido respecto al mundo indígena de Chiapas? En primer lugar, se considera a las etnias originarias de la entidad como las poseedoras de una riqueza cultural invaluable, expresada en su vestimenta, en sus costumbres, en su artesanía y en su arte.

Por eso Chiapas fue honrado en el 2014 como sede de la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de 69 etnias indígenas del país.

Asimismo, se han entregado 6 millones de plantas nuevas de café, resistentes a las plagas y las enfermedades, a la vez que se les imparte a los productores indígenas la capacitación necesaria y la asistencia técnica.

En este rubro, el beneficio es para 20 mil productores de café, cultivo que mantiene a Chiapas en el primer lugar nacional, tanto en lo referente al café convencional como al orgánico.

BASE DE DATOS…-

Integrantes de la Canaco, demandan una Ley Antimarchas, para frenar los bloqueos carreteros; sin embargo, la legisladora Gloria Luna, a mencionado que se debe valorar cada caso.

Aunque claro está, pareciera que hay dos tipos de movilizaciones: la que demanda respuesta de las autoridades, y la otra que pareciera sólo lo hacen para lucrar, porque cobran el paso de los vehículos.

Es que definitivamente al hacer este tipo de acciones están afectando a terceros y al paso que van, no dude que los manifestantes ya se ganaron el repudio de la gente, porque ha habido casos en el que no permiten el acceso de ambulancias o de algún otro tipo de emergencia.***

Ahora resulta que los transportistas de carga están rechazando la modernización de las unidades, sólo falta que bloqueen para exigir que el gobierno les cambie sus unidades, pues si el tener una unidad de carga no les es redituable no la tendrían.***

En Simojovel la gente ya está cansada de las movilizaciones del magisterio, pues consideran que es un pretexto para no acudir a los salones a dar clases.***

La PGR “oficializó” lo que ya todos sabíamos, que los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados y quemados en septiembre pasado.

A 4 meses de su desaparición, es el procurador, Jesús Murillo Karam, quien da la noticia de que estos estudiantes normalistas, que tenían la idea de llegar a Chilpancingo, donde esperaban tomar 25 camiones para su caravana.

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog