martes, 20 de enero de 2015

Comentario Zeta


Arquidiócesis de México contra la delincuencia organizada "política"

Por Carlos Z. Cadena

La Arquidiócesis de México, señaló este domingo sobre un escenario controversial en nuestro país, que deben de ser atendidos prontamente porque se trata de un flagelo político que ha dañado socialmente a nuestro país, y que lesiona la misma convivencia política y aplasta la democracia, y si ponemos de ejemplo lo sucedido en Iguala Guerrero estaríamos hablando de que hasta golpea la seguridad nacional. Es más solamente el PAN en los últimos años ha tocado este tema y ahora increíblemente es la Arquidiócesis de México que manifiesta su repudio para acabar “Con los clanes y grupos que concentran el poder desmedido en el seno de los partidos políticos nacionales que en la elección del 2018 podrían beneficiarse, y donde da origen a los clásicos “políticos chapulines” que no han terminado un cargo y ya van para otro.

La Arquidiócesis de México a través de su vocero el semanario católico “Desde la Fe”, advierte textualmente que los clanes y grupos en el 2018, podrían beneficiarse, bajo mañanas y argucia, de la reelección creando bloques consolidados por esa figura para prolongarse en cargos opacos y, en el extremo encubridores de hechos delictivos, como fueron los cometidos por alcaldes que fundaron imperios del crimen en sus municipios.

La Iglesia católica crítica severamente a todos aquellos políticos “chapulines” que no rinden cuentas claras de su gestión, aseverando que no hay transparencia sobre sus administraciones y lo grave que “no hay auditorías creíbles de sus administraciones”. El señalamiento de la Arquidiócesis de México fue tajante: “Se van, sin responder del manejo del poder y el dinero público conferido por la soberanía del pueblo través del voto”.

La Arquidiócesis de México, dice que los políticos que actúan así en complicidad con los partidos políticos nacionales son unos “mafiosos”. El máximo organismo de la Iglesia católica señala por ultimo “Que sí México quiere transitar hacia una verdadera democracia y no simulaciones de está, urgen la reformas legales que impidan el oportunismo de los políticos “chapulines” que brincan de puesto sin rendición de cuentas”. Una crítica fuerte de la Arquidiócesis de México que debe de levantar conciencia para evitar en el futuro que en México haya “delincuencia organizada política”

Velasco: Calles pavimentadas de concreto hidráulico para comunidades indígenas

La subsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU) Georgina Trujillo Zentella, quien acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello a entregar las calles pavimentadas con concreto hidráulico en comunidades del municipio de Huixtán, dijo que Chiapas necesita a México, pero México necesita que Chiapas esté bien, por eso se ha realizado una inversión conjunta gracias a las excelentes relaciones que se tienen con el gobernador Manuel Velasco Coello y dijo que para 2015, ya están listos los proyectos ejecutivos que beneficiarán a los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larráinzar, Villaflores y Chalchihuitán.

Durante el año pasado, la inversión fue de 31 millones de pesos, que beneficiaron a los municipios con mayor marginalidad. Por su parte, el gobernador Velasco Coello señaló que se continuará siempre con una relación armoniosa con la Federación, porque el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que Chiapas es una de sus prioridades en el ejercicio presupuestal federal. Por ejemplo, el mandatario dijo que en las siguientes semanas quedará concluido el Centro Médico de Huixtán con seis camas, personal médico especializado, equipo y medicinas para que la población reciba atención de calidad y no tenga que viajar hasta San Cristóbal de Las Casas para solicitar los servicios de salud profesional.

Además de las obras de mejoramiento urbano, la salud es uno de los principales objetivos de la presente administración estatal junto con la educación. De esta forma, Chiapas está siendo objeto de una auténtica transformación donde las mujeres son revaloradas y su presencia es cada día más relevante para bien de las familias y de la sociedad en general.

“Por Amor a Chiapas” lamenta hechos, tras accidente vial en Siltepec.

Ante la politiquería de “A río revuelto ganancia de pescadores”, el Presidente de la Fundación “Por Amor a Chiapas”, Rafael Díaz Cruz, salió a dar la cara ante los dimes y diretes en que algunos adversarios y gente de mala fe han caído para distorsionar el accidente vial del pasado 11 de Enero en el municipio de Siltepec, donde un vehículo iba con rumbo a un evento social de esta organismo social tuvo un lamentable percance. El presidente de esa fundación verde dijo que se les ha brindado todo el apoyo a los familiares afectados que tuvieron familiares heridos, donde también se apoyó con ataúdes para los fallecidos. Lo cierto es que hay falsas declaraciones de personas ajenas al problema pero que tienen mucho que ver con tintes electorales y otros que le quieren sacar raja al asunto buscando el chantaje. “Por Amor a Chiapas”, es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja con recursos propios y brinda apoyo a quienes más los necesitan, desde becas para aquellos que quieran continuar con sus estudios universitarios; además de apoyos funcionales, como bastones, sillas de ruedas y credencialización a adultos mayores. Lo bueno es que se aclaró.

Rapiditas.- La Presidente dela Comisión legislativa de Salud, la diputada Itzel de León Villard, anunció una extraordinaria noticia respecto a un problema con carácter social que lacera a la población de Chiapas como son la venta indiscriminada de “las medicinas chatarra”, que se expenden en plena vía pública y mercados de la entidad. La representante popular dijo que dentro de la agenda legislativa del Congreso local se incluirá la necesidad de generar un contexto legislativo que permita reducir el tránsito y comercialización de productos médicos fuera de norma o faltos de regulación. La legisladora explicó que a nivel nacional se busca reducir la brecha de ilegalidad por donde circulan artículos diversos que promocionan mejoras a la salud, pero están fuera de Norma o significan riesgos en el consumo humano…Con respecto al tema de la vulnerabilidad de la cohesión social, cultivando más a la ciudadanía en la entidad, El secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar inauguró la Escuela de Gobernanza para la formación de capital humano en construcción de ciudadanía y autogestión en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Dijo que la falta de tolerancia y las diferencias que existen en las comunidades generan la división y muchas veces conflictos, por ello –agregó - la importancia de la escuela de Gobernanza, toda vez que dará las herramientas necesarias para construir ciudadanía, es decir construir conciencias que generen mayor progreso y desarrollo. Celebró que se motiven este tipo de espacios educativos, para que se formen a los grandes articuladores del mosaico social chiapaneco. Dixe

PD: El Edil de Mazatán por el PRI Encarnación Martínez Victorio, ya está más que cincho para la candidatura a la diputación local del distrito electoral de Huixtla. Las encuestas lo favorecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog