miércoles, 28 de enero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


¡ALERTAN SOBRE EL ASBESTO!
*Visita Gobernador Cacahoatán.

Por: Gonzalo Egremy 

.-Familias beneficiadas con programas sociales de construcción de viviendas, ruegan a los gobiernos no permitir el uso de asbesto en paredes ni techos. 

Tras solicitar la omisión, para evitar quedar fuera de apoyos oficiales, explicaron sus temores sobre el material conocido también como amianto. 

“Un profesionista, pariente de una señora que está en el programa de edificación de viviendas populares, alertó que el asbesto es un material que provoca cáncer a los habitantes de casas en donde es instalado”. 

Agregó que usando las nuevas herramientas digitales, algunos del grupo comprobaron en páginas de Internet que, efectivamente, ese material produce enfermedades incurables en las personas cercanas a los mismos. 

Con asbesto elaboran, entre otros muchos productos, cemento, tejas y láminas de gran tamaño para los techos, y como es bajo su costo, es utilizado para viviendas populares financiadas en los programas sociales del gobierno. 

El amianto es usado además para baldosas, azulejos y otros materiales de construcción; así también en la industria automotriz para frenos, embragues y componentes de la transmisión. 

Así como para materiales textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos; equipo de protección individual y hasta en pinturas. 

Según la página de Wikipedia: “autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto-amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980

A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005, aunque es utilizado en algunos países en vías de desarrollo”. 

El asbesto provoca en quienes respiran el material, fibrosis pulmonar o cáncer de pulmón, según la página de Internet. 

Ante lo anterior, las familias beneficiadas con la edificación de viviendas populares, piden a las autoridades del ramo, la no utilización de materiales de construcción de asbesto. 

En este mismo espacio, hace unos tres años, expusimos también la queja de padres de familia de un plantel educativo ubicado en esta ciudad. 

Denunciaban que debido a que el techo de la escuela era de asbesto, los alumnos estaban expuestos a enfermarse en el futuro inmediato. 

El temor se acentúo por aquellas fechas, ya que una ex alumna, presuntamente falleció de cáncer, cuando cursaba después la secundaria. 

Es por ello que solicitaron la intervención de las autoridades competentes para evitar que siguiera cundiendo el temor en esa escuela. 

E inclusive pidieron la presencia de organismos defensores de derechos humanos, nacionales y extranjeros, a efecto de que recabaran las quejas. 

Pedían que se protegiera la salud de los estudiantes, y profesores que laboran en esa institución educativa. 

Se supo un año después, que las autoridades educativas aceptaron las quejas de los padres de familia, y con recursos propios, lograron la reconstrucción de los techos del plantel educativo. 

Ojalá en la denuncia de las familias beneficiadas con edificación de algunas habitaciones populares, las autoridades hagan caso. 

Porque está comprobado, []por organismos médicos internacionales, que los productos relacionados con el asbesto provocan cáncer. 

Por ello está prohibido su uso en países desarrollados, aunque, como siempre, se continúa utilizando en algunas naciones del tercer mundo, como el nuestro, y ello es infame, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El gobernador, Manuel Velasco Coello, realizó la enésima gira de trabajo por esta ciudad y Cacahoatán//En la ex Villa de las Hortensias, gobernada por el popular Conta, Uriel Pérez Mérida, atestiguó el inicio de una serie de obras de interés común para toda la población cacahoateca, cuyo presupuesto saldrá del erario estatal//Habitantes de la Colonia Campestre Corlay, ubicada en el nor oriente de esta ciudad, expusieron a EL ORBE que uno de los tres puentes (11ª calle oriente prolongación) sobre el río Texcuyuapan, colapsó por las lluvias del 2013; que hasta diciembre del año pasado 2014 acudieron autoridades municipales a prometer que sería reparado; que al siguiente día de esa visita, llegó una máquina y derribó el puente que les servía de paso peatonal; ¡y que hasta ayer! los irresponsables de la secretaría de Obras Públicas no habían vuelto siquiera a poner tablas para el paso de niños a las escuelas o de ancianos y señoras que acuden a los mercados//Algunas familias afectadas, cooperaron para medio edificar un provisional puente de tablones, casi al ras del agua del río, pero los transeúntes deben de bajar más de dos metros para cruzar el afluente y subir otro tramo igual, pero sin agarradera alguna//Señalan al titular de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, de haber ordenado la destrucción del puente y de no cumplir con la hechura del nuevo//Los niños y niñas que atraviesan ese río, corren peligro de sufrir graves lesiones o de hasta perder la vida//Salud 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog