martes, 13 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


CEN PRI !!!Van al rescate de intelectuales y cerebros!!!

-Inspira Chiapas “política nacional cafetalera”
-“Calidad Mundial” en manos de 180 mil productores
-Desata polémica Alfredo Lugardo en Cacahoatán
-Josean, SCH o Campero ¡Lucha de cerebros!
-Exámenes definirán a los mejores cuadros federales: RAG
Reuniones privadas de ORELLA, Yumaltik y Exal
-“Marco Besares” el gran aliado de Carlos Eugenio

ANTONIO ZAVALETA

Chiapas tiene en el café y el campo, motores decisivos de la economía. En dos años al frente del Gobierno del Estado, Manuel Velasco impulsó, en forma coordinada con la Federación, una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, en apoyos directos a los productores del campo, lo que representa- un incremento del 50 por ciento, con especial atención a los cafeticultores.

Junto al presidente Enrique Peña Nieto- se impulsó desde nuestra tierra la Política Nacional Cafetalera que llevaba doce años congelada, lo que ha permitido inyectarle mayores recursos a esta actividad, que este año aumentó 557 millones de pesos, monto siete veces superior a 2013.Tan sólo el año pasado el Gobierno del Estado hizo entrega a los productores del sector de 35 millones de plantas.

Chiapas promueve el mejor café del mundo

Ahora, con una nueva visita del subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, en el marco del Programa Opciones Productivas, Manuel Velasco hizo entrega a más de 5 mil 100 productores indígenas de nuevos apoyos por un monto superior a 58 millones y medio de pesos. Se trata de un apoyo para 240 proyectos, entre los que se contempla entregar siete millones 890 mil plantas de café de diferentes variedades, resistentes a plagas y adecuadas a diferentes suelos.

Los productores favorecidos con este nuevo apoyo pertenecen a los municipios de Aldama, Altamirano, Amatán, Chanal, Chenalhó, Chilón, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Ocosingo, Oxchuc, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Sabanilla, San Juan Cancuc, Simojovel, Tila, Tumbalá, Yajalón.

En Chiapas orgullosamente producimos uno de los mejores cafés del mundo, con una variedad orgánica donde somos primer productor mundial, que está siendo permanentemente apoyado por las acciones de Manuel Velasco, incluyendo apoyo especializado fitosanitario para hacer frente a la roya. La calidad del aromático chiapaneco es justamente apreciada en 21 países del mundo donde a sus hogares llega cada mañana.

Calidad Mundial en manos de 180 mil productores

Significa el café sustento para más de 180 mil productores de 88 municipios del estado, sostén de un millón de chiapanecas y chiapanecos. Constituye una de las mejores marcas de presentación de Chiapas como sinónimo de calidad mundial. Es pura Marca Chiapas, con reconocimiento nacional y mundial.

Toda ayuda otorgada al campo y al sector cafetalero en específico es ayudar a las familias, a Chiapas y a México. De ahí que en el sexenio hay un decidido apoyo a los productores para que puedan contar con más tecnologías para producir más café, aumentando el rendimiento por hectárea, con apoyos para la conversión de nuevas hectáreas de café en producción orgánica y financiamiento para la comercialización del producto, en forma directa en los beneficios.

El sector cafetalero es prioridad en la atención de Manuel Velasco por ser una fuente estratégica de recursos, divisas y empleos, por ello convocó a trabajar unidos para cosechar un mejor futuro para los productores de café y sus familias.

Nexos y Contextos

Desata polémica Alfredo Lugardo en Cacahoatán

Un tema controversial se viene arrastrando en la comuna fronteriza de Cacahoatán, es la presentación oficial de Alfredo Lugardo como coordinador de la pre- campaña del diputado local del XXIV Distrito, Carlos Enrique Álvarez, quien confió los destinos de su carrera en el conocido líder magisterial que ha manejado las huestes académicas en los municipios fronterizos; incluyendo cargos de elección popular como una regiduría en el municipio de Tapachula, hace algunos años.

Sin lugar a dudas, la noticia causó un socavón mediático y en la comuna municipal, toda vez que hay liderazgos del otro lado que también muestran su celo, generando pataletas por la designación de Carlos Enrique, quien también fue exhibido por imponer como Consejeros ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), al hijo de Pepe Alfaro; Alain Gómez Jiménez; Thelma Delfina Argueta Díaz y Edgar Ortiz Chaves.

Era y Castellanos definirán destino del PVEM

La situación que atraviesa Cacahoatán es muy compleja. El crecimiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha propiciado una elevada competencia de prospectos a la próxima presidencia municipal, tal es el caso de Carlos Ignacio Mérida el Yayo, quien también manifiesta su derecho de contender y ganar, no importando a quien le pongan, porque representa una acto justo para- cientos de líderes sociales, amas de casa, mujeres del campo, productores, estudiantes y profesionistas que aún prevalecen con la esperanza.

Por esa razón, las alianzas de perredistas, panistas, petistas, incluso los nuevos simpatizantes del Mover a Chiapas, han convertido al Yayo en el factor, sumándole el espaldarazo del Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez, quien tendrá una decisión muy difícil con el dirigente del verde, Fernando Castellanos, para saber a quién dejan en la competencia - para enfrentar al candidato de unidad del PRI, Julio Calderón Sen, quien prácticamente- va como en caballo de hacienda.

Josean, SCH o Campero ¡Lucha de cerebros!

Sin lugar a dudas, la competencia interna rumbo a la candidatura por el XII Distrito, sigue su curso. No flaquea y causa polémica destellante -por la sorpresiva participación de tres aspirantes que no dan su brazo a torcer ni tampoco aflojan el cuerpo. Se trata de Samuel Chacón, José Antonio Aguilar Bodegas y Rodulfo Muños Campero; todos reclaman su derecho de participación, su lealtad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus méritos alcanzados durante su carrera política. Obvio, unos más tersos que otros, sin tanta cola que le pisen, dejando probabilidades del famoso tercerazo a San Lázaro.

A estas alturas de la política estatal, algo falló en la mesa de negociación con la cúpula priista de Santo Domingo, encabezada por Roberto Albores Gleason y la dirigencia nacional que preside, “El Teacher”, César Camacho Quiroz”. Quien a regañadientes, solicitaría la participación y la cabida de todos los aspirantes- en los procesos internos para designar candidatos.

Con antelación, se habló del respaldo de Miguel Ángel Osorio Chong, para Samuel Chacón Morales, tal como el espaldarazo de Emilio Gamboa Patrón por José Aguilar Bodegas, o el apoyo de Roberto Albores Guillén por José Rodulfo Muñoz Campero. Es por tal razón, que la moneda prevalece en el aire y será cuestión de una decisión, la cual determine al próximo candidato que deberá contender con Alfredo Cerdio, pre candidato de María Elena Orantes y del Movimiento Ciudadano, así como aquellos abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Sol Azteca.

Hoy se sabe que Aguilar Bodegas, es un cuadro partidistas, leal y con posición de cúpula nacional, que presumiblemente podría brincar a una plurinominal, “por si acaso, le favorecen los acuerdos nacionales”.

De hecho, esa versión, era tan oficial, que generó alta certeza al ex alcalde Samuel Chacón, para registrarse y continuar su carrera política como cuadro joven; integrante de la nueva generación de políticos que ha logrado en pocos años, ganar espacios competidos.

Exámenes definirán a cuadros inteligentes: RAG

Para definir la situación de distritos federales como el XII de Tapachula, ayer el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, afirmó que Samuel Chacón, José Antonio Aguilar Bodegas y José Rodulfo Muñoz Campero, tendrán que presentar un “nuevo examen de conocimientos generales” para designar al mejor cuadro político que los represente en las próximas elecciones. “Se trata de un exámen de conocimientos básicos del sistema político nacional y constitucional mexicano del PRI, que tiene el objetivo de apuntalar la cultura democrática nacional y la mayor credibilidad de la política” remarcó el también senador Albores Gleason.

En una carta enviada ayer, el dirigente de San Mingo, dejó en claro que los distritos de alta competencia, se definirán por la capacidad intelectual de sus aspirantes. Por esa razón deberán acreditar que poseen conocimientos sobre el trabajo legislativo, político y electoral en el que participarán” dijo al también agregar que el CEN del PRI, será quien califique la viabilidad de sus candidatos, derivado de un examen que goza de 370 preguntas. 

Lo anterior según la convocatoria emitida por los presidentes de las comisiones Nacional para la Postulación de Candidatos, José Antonio González Fernández, y Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, así como el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz. Se trata de 118 aspirantes a diputados federales que serán elegidos por postulación o por cerebritos, los más leales y los más intelectuales. 

“La secretaria general del CEN, Ivonne Ortega, explicó que de los 300 distritos electorales del país, en 58 le corresponde postular abanderado al Partido Verde Ecologista de México -con el que el PRI formalizó una coalición-, en tanto que el Revolucionario Institucional postulará en 242 distritos: 124 nominados por convención de delegados y 118 mediante postulación de candidatos”. (Sic).

Reuniones privadas de ORELLA, Yumaltik y Exal

En tres lugares diferentes en la capital chiapaneca, los aspirantes a diputaciones locales por Tapachula, Yumaltik de León Villard, Exal Isaí Juan Castañeda y Carlos Orella Gálvez, sostuvieron reuniones con grupos de poder y allegados al gobierno.

El encuentro más sonado, es el de Orella Gálvez, quien mantendría nexos con consejeros estatales y naciones; representantes de sectores afines al PRI, para respaldar su propuesta a la diputación del Distrito XIX Tapachula. Y nada es objeto de casualidades, el respaldo de allegados al General Absalón Castellanos y el ex gobernador Patrocinio González Garrido, proceden de la amistad que tuvieron con Pantaleón Orella; líder priista de cinco estrellas que fue padre del hoy aspirante con los mismos apellidos.

Marco Besares el gran aliado de Carlos Eugenio

Ayer trascendió con fuerza la llegada de Marco Besares Escobar a la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Para entonces allegados al doctor en derecho ambiental, nos comparten parte de su curricular de abolengo, que se fabrica con esfuerzo, empeño, firmeza y constancia. De la mayor importancia destacar su arribo a la sede nacional del derecho en Chiapas, convirtiéndose en un gran aliado de Carlos Eugenio Ruíz Hernández, actual rector de la máxima casa de estudios. 

Besares ya fue Secretario de Desarrollo Rural; dos veces Procurador de Justicia en Chiapas, además de coordinador de asesores en la Procuraduría General de la República (PGR), asimismo Coordinador de asesores en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es el primer doctor en derecho ambiental por la Universidad Autónoma de México (UNAM). “Todo un estuche de monerías”.

Acertijo Público

¿Qué Secretario de la Frontera Sur, trae línea privilegiada para ser el próximo diputado federal del XI Distrito, no importando las pataletas de sus adversarios?

¿Qué legislador local del PRI, le dejan el camino libre, liso y como la mantequilla para alcanzar la alcaldía más codiciada del Soconusco, llegando a otra diputada del PVEM como Sindico? … Por último… ¡Mañana desayuno con un Diputado federal, por si están con el pendiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog