martes, 13 de enero de 2015

Rumbo político


La nueva lección de Francia.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Soy parte de esa generación de los años cincuentas, que fuimos influenciados por la cultura democrática generada en la Francia de aquellos años, la de la posguerra, de una Francia que como el ave Fénix resurgió de sus cenizas luego de la segunda Guerra mundial.

Me enseñaron desde mi infancia que Francia influyo mucho en la Independencia de nuestra Nación allá por 1810 y es que para muchos historiadores los nombres de Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Diderot sirvieron de apoyo al pensamiento libertador de Miguel Hidalgo, que dicen los historiadores de la época que conocía el francés.

Mi héroe de la segunda Guerra mundial fue el general Charles de Gaulle responsable de instaurar la V República, la que fue el bastión principal para rescatar a la Republica Francesa, la que estaba al borde de la guerra civil por las tensiones entre el gobierno central, desunido y desorganizado.

Todo mundo sabe de la influencia de Francia en los diversos movimientos sociales mundiales; como el movimiento estudiantil del Mes de mayo de 1968, luego de que los sucesos de mayo y junio en Francia, estos se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968.

Estos sucesos se extendieron como un reguero de pólvora entre los jóvenes del mundo así es que vimos movimientos estudiantiles en la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Checoslovaquia e Italia, lo cual ampliaba la escala del antiguo refrán del siglo XIX afirmando que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.

El pasado domingo la Francia de Juana de Arco, de Napoleón Bonaparte, Victor Hugo, Pierre y Marie Cury, Malraux de Molière, Edith Piaf, Honoré de Balzac, Jean de la Fontaine, dio al mundo otra lección de civismo y de educación con una marcha cívica por las principales calles de Paris cuando casi dos millones de francés se manifestaron contra los atentados islamistas que dejaron 17 muertos .
Algunos marcharon en silencio, otros cantaron "La Marsellesa", el himno nacional francés, o gritaron "¡Charlie, libertad!" y "¡Viva Francia! Expresiones que aun rezumban en los odios de toda Europa.

Nunca disturbios, ni el anticuado ¡Venceremos!, ni mucho la Internacional Socialista, ni al frente de la Marcha estuvo un Mesías tabasqueño, ni estuvieron los acarreados esos que cobran en la secretaría de Obras públicas del Gobierno del distrito Federal, los que golpean agreden, roban y asaltan a la ciudadanía. Esa fue la lección de Francia en este recién nacido para ya tan conflictivo 2015, ¡vayamos hijos de la Patria que el día Glorioso ya llego!, así las cosas. 

Entregan los güeros Velasco y Nemer; Respaldo a productores cafetaleros.

Debido a la atingente respuesta del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a la situación de emergencia que han vivido los productores cafetaleros ante la presencia de la roya del cafeto, la nuestra es la primera entidad federativa que recibe los apoyos del Programa de Opciones Productivas a Cafeticultores qua ha establecido la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)del Gobierno de la República para impulsar 240 proyectos en 20 municipios de zonas de alta marginación, con una inversión de más de 58 millones de pesos.

Estuvo el mandatario con Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, a quien pidió ser el conducto para agradecer al presidente Enrique Peña Nieto todo el apoyo que está brindando al campo chiapaneco y al desarrollo integral de la región Sur Sureste de México con proyectos de infraestructura que propiciarán mayor crecimiento económico traducido en empleos e ingresos para el bienestar de las familias chiapanecas.

Saludó el gobernador chiapaneco la confluencia de instituciones federales y estatales, así como de los diputados locales y federales abocados al tema del café para trabajar de manera conjunta con los productores que acudieron a recibir los beneficios de Opciones Productivas. Se ha logrado establecer un programa histórico a favor de los cafeticultores chiapanecos, con un modelo único a nivel nacional para la renovación de cafetales, cuyo gran objetivo es fortalecer la productividad de este sector como el motor de la economía del estado.

Lalo Ramírez visita Palenque

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo el pasado fin de semana un encuentro con líderes y representantes de sectores sociales del municipio Palenque con el objetivo de consolidar la unidad en este municipio, a través del trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad, en beneficio de todas las familias palencanas.

Eduardo Ramírez refrendó el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado y destacó que solamente con unidad se tendrá ese Palenque que se quiere mostrar, no sólo a México sino al mundo entero. Así las cosas.

Ramírez Aguilar señaló que éste es un Gobierno solidario que trabaja de la mano con el pueblo, por eso las visitas a los municipios, para recibir las demandas directamente de la ciudadanía, porque un Gobierno que escucha es un Gobierno que tiene rumbo. Así las cosas.

IEPC distribuye financiamiento.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2015 para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este organismo electoral. 

En la sesión extraordinaria que celebró este organismo público, los consejeros electorales analizaron, discutieron y votaron a favor el proyecto con el que ahora los partidos políticos tendrán los recursos correspondientes; de acuerdo a lo que establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, los partidos tendrán que destinar por lo menos el dos por ciento a los rubros de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales. 
Y para la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres deberán destinar anualmente por lo menos el tres por ciento.

Siguen las obras en Tapachula.

Con la finalidad de entregar a los tapachultecos y tapachultecas, vialidades seguras y modernas, el gobierno municipal continua con el mejoramiento y modernización de la infraestructura de 33 kilómetros de vialidades en la Perla del Soconusco, dio a conocer el presidente municipal de Tapachula, Venerando Díaz Martínez.

Detalló que los trabajos de pavimentación con asfalto avanzan de manera significativa en diversos tramos viales de la geografía tapachulteca, esto como una respuesta a las demandas de los automovilistas y el proceso de modernización, expresó el presidente municipal, Venerando Díaz Martínez. Así las cosas.

De mi archivo.

que con el objetivo de seguir tendiendo su mano amiga y llevar los apoyos que otorga el programa “Abrigo de esperanza y pan de vida” a familias vulnerables en la región Tsotsil-tseltal de nuestro territorio, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y de la Organización campesina MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, visitó el municipio de Huixtan donde encabezó la entrega personal de los beneficios como son cobertores y canastas básicas alimentarias dentro del programa humanitario que la gran familia Chiapas verde implementa ante las inclemencias de las bajas temperaturas… En Tuxtla Gutiérrez no se reportaron daños, luego del sismo de 5.5 grados en escala de Richter que se registró en la madrugada de este lunes, afirmó el titular de Secretaría de Protección Civil Municipal, Luis Gerardo Conde Gutiérrez. El funcionario municipal dijo que elementos de la dependencia a su cargo han realizado recorridos por toda la ciudad, para corroborar que no hay afectaciones en viviendas y edificios, así como para atender a la ciudadanía que lo requiera.Además, señaló Conde Gutiérrez, se ha establecido el protocolo para responder ante cualquier llamado de los ciudadanos y brindarles atención oportunidad y de calidad… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog