viernes, 16 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA


-Velasco, aliado de las mujeres
-La oferta para Josean ¿Verdad o ciencia ficción?
-ICADEP, ratifica a Samuel Chacón Morales
-PRD huele a podrido. Le huyen sus aliados MC y PT
-Alcalde homicida de Pueblo Nuevo, ya está en el Amate
-Díaz Saldaña, como la caca de Loro
-Alfredo Cerdio, apadrinado de María Elena Orantes

ANTONIO ZAVALETA

El arranque fructífero del gobernador Manuel Velasco, se refleja con la primera entrega de financiamientos por un monto de más de 20 millones de pesos de los programas Semilla para crecer y Microempresas sociales, a ocho mil mujeres. A través de estos programas se han beneficiado en dos años a 29 mil chiapanecas- con créditos por 56 millones de pesos.

El gobernador Velasco se ha propuesto apoyar a las mujeres para que puedan salir adelante y sean generadoras de sus propios ingresos. Para esto, los microcréditos son una clave muy importante porque se ha demostrado que en muchos hogares mexicanos las finanzas familiares están dirigidas por una mujer, por lo que es muy importante que sean ellas las que tengan el mayor acceso a los servicios financieros.

Los programas que Manuel Velasco desarrolla en favor de las mujeres del campo y de la ciudad están atendiendo problemáticas muy importantes. La principal, lograr que las mujeres sean productivas y fuertes económicamente, porque los ingresos de las mujeres impactan directamente en la cobertura de las necesidades básicas de sus hogares, y si las mujeres logran despegar, las condiciones de vida mejoran inmediatamente.

Pero también, el gobierno de Velasco está trabajando con buenos resultados en la salud, la alimentación, en el ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres, y este será un año en donde además de consolidar los apoyos a las mujeres, los va a mejorar y multiplicar, como se comprometió reunido con mujeres de las regiones Altos Tsotsil, Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Norte, Selva Lacandona, Sierra, Soconusco y Metropolitana.

Bienestar y Protección de las mujeres

Con el impulso a las mujeres, hoy existen en Chiapas programas dedicados especialmente para protegerlas y ayudarlas como parte de una estrategia que considera cinco ejes de acción: apoyos para su economía; un programa especial para madres solteras, único a nivel nacional; apoyos para la alimentación de las familias; una histórica Agenda legislativa de Derechos de la Mujer, y garantía de acceso a la salud.

Uno de los programas que duplicarán sus beneficios este año es el innovador “Bienestar de Corazón a Corazón”, un programa único en el país que fue diseñado para madres solteras y sus familias. Con él, miles de jefas de familia ya cuentan con un apoyo económico mes con mes, con becas escolares para sus hijos, con Seguro Popular y con capacitación para el empleo.

Atendiendo a la necesidad básica de una alimentación suficiente y balanceada, el gobernador Velasco también ha creado el programa “Canastas Alimentarias” que apoya por primera vez a las jefas de familia de todo el estado y beneficia directamente la alimentación de las familias.

Atención al pilar de las familias chiapanecas

El terreno de los derechos de las mujeres es quizá uno en el que hemos tenido mayores avances como sociedad. Sin embargo, sigue siendo necesario impulsar agendas para su fortalecimiento y puesta en práctica, por eso la agenda legislativa de Derechos de la Mujer que ha presentado el gobernador recoge el sentir y las posiciones de los movimientos de mujeres en favor de la protección y defensa de sus derechos, sobre todo en lo concerniente a los hostigamientos, el abuso y la violencia.

Al reforzar la salud materna y las campañas de prevención y atención al cáncer de mama y cérvico uterino, posibilitando el diagnóstico temprano y la atención oportuna, se está luchando contra algunas de las principales causas de muerte de las mujeres.

Manuel Velasco reafirma con acciones concretas su compromiso. Las mujeres de Chiapas pueden estar seguras de que el gobernador es su mejor aliado, que siempre las va a apoyar y no las va a dejar a solas.

Nexos y Contextos

La oferta para Josean ¿Verdad o ciencia ficción?

En medio de la efervescencia electoral de las pre- campañas, la situación se torna escabrosa para José Antonio Aguilar Bodegas, quien había demostrado fortaleza, sin embargo, producto de los acuerdos nacionales entre liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su descenso de la carrera a la diputación del Distrito XII, podría ser el resultado de una negociación o trueque, incluso con asesores de gobierno.

Ayer la lluvia de rumores, fue el caldo favorito de las agrupaciones políticas en Chiapas. Incluso, improvisaron una reunión privada entre liderazgos del priismo chiapaneco y nacional, para tratar de sensibilizar la salida armoniosa del ex Senador y ex candidato a la gubernatura de Chiapas, con el afán de cubrir un espacio en el gabinete del Gobierno de Chiapas; como la Secretaría del Campo que deja Julián Nazar o la titularidad de la política interna que cimbró al mismo Eduardo Ramírez Aguilar.

Comentarios van y vienen, en torno al futuro de una de las candidaturas más competidas de Chiapas. Se trata de la Diputación Federal del Distrito XII con sede en Tapachula que será abanderada por la alianza del PRI-PVEM; una de tres- que serán definidas por Convención de delegados, según los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional, que comanda César Camacho Quiroz. En resumidas cuentas de doce escaños federales, solamente Tapachula, Bochíl y San Cristóbal de las Casas, serán encabezados por el tricolor; omitiendo el distrito XI por Huixtla, donde ya quedó confirmada la participación de Enrique Zamora Morlet como candidato de unidad.

Pero retornando al tema Tapachula, el descenso de José Antonio Aguilar Bodegas, se trató de confirmar mediante enlaces telefónicos hacia el aspirante, quien jamás dio señales de esclarecer la rumorología o finalmente la versión oficial y legal de posibles hechos.

ICADEP, ratifica a Samuel Chacón Morales

Con ese escenario, le estarían dejando libre el camino- al ex alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quien exhibió ante el escrutinio público, su aprobación satisfactoria en el examen de 370 preguntas, mediante el folio 3310015, que destaca la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional CEN del PRI.

Dicho exámen fue de conocimientos básicos del sistema político nacional y constitucional mexicano del Revolucionario institucional, que tiene el objetivo de apuntalar la cultura democrática y la mayor credibilidad de la política. La evaluación, solamente fue aplicada a los precandidatos de distritos muy competidos como el XII con cabecera en Tapachula, para que acreditar conocimientos; legislativos, políticos y electorales que por ley deben saber “al derecho y al revés”.

De tal forma que la aprobación lograda por Samuel Chacón Morales, estaría siendo ratificada por los presidentes de las comisiones Nacional para la Postulación de Candidatos, José Antonio González Fernández, y Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, así como el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

PRD huele a podrido. Le huyen sus aliados MC y PT

Cruda realidad atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nivel nacional, producto de los antecedentes delictivos de varios candidatos que han sido bajados del barco por sus nexos con la delincuencia organizada y el narcotráfico como el degradante caso de Iguala Guerrero con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa; ambos vinculados con el cartel de los Beltrán Leyva, y responsables de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. La secuela del narco también alcanzó a otro ex alcalde municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por lavado de dinero ilícito ascendente a los 200 millones de pesos. Gallardo recibió el pasado martes 13 de enero, Auto de formal prisión por delincuencia organizada, según el Consejo de la Judicatura federal (CJF).

MC y PT rechazan coalición con el Sol Azteca

La secuela de criminalidad y peste delictiva que sufre el PRD, ha propiciado que el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Renauro haya decidido no participar en ningún tipo de coalición ni alianza con el Sol Azteca, por estar conscientes del grave daño electoral que podrían ocasionarse al crecimiento de su partido político. Lo mismo ocurrió con el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Chiapas Amadeo Espinoza, quien confirmó el rechazo de cualquier coalición con el PRD, que arrastra graves secuelas de corrupción, desaseo, putrefacción y pestilencia política.

Alcalde homicida de Pueblo Nuevo, ya está en el Amate

La situación que atraviesa el PRD Chiapas, es grave por su detrimento; incluyendo la situación atroz que alcanzó al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, quien terminó derramando la gota del vaso y echando a perder el poco o nulo trabajo de César Espinoza…

El edil de Pueblo Nuevo, fue acusado de promover y financiar un grupo paramilitar denominado “los diablos”, dedicados al despojo de tierras y a infundir amenazas entre la sociedad; inclusive el edil perredista, es sindicado por el asesinato de los líderes sociales, Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz.

Por tales acusaciones el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, exigió al edil Enoc Díaz Pérez, esclarecer la situación. Sin embargo, el edil ya pernoctaba desde anoche en el Penal de “El Amate”… gracias a la intervención de las autoridades, quienes inmediatamente retomaron el caso para dar con el paradero del culpable.

Díaz Saldaña, como la caca de Loro

Por esa razón, el decrepito pre candidato a la diputación federal del PRD por el Distrito XII, Carlos Díaz Saldaña, es un claro ejemplo de repugnancia social. Como la caca de Loro, el eterno perdedor “ni huele ni hiede”, al ser recordado como un vil oportunista de la política, que lleva como cinco derrotas al hilo, por su ambición de confundir el arte de representar a la ciudadanía con el lucro y la voracidad de la obra pública.

Alfredo Cerdio, apadrinado de María Elena Orantes

La presentación del quemado constructor, es benevolente para el avance del Movimiento Ciudadano, (MC), quien prácticamente no tiene competencias, al llevar un candidato más sano, con mejor imagen y sobre todo transparente como Alfredo Cerdio, recién desempacado y apadrinado por la dirigencia nacional y en especial con el espaldarazo de la Secretaría de Acuerdos, María Elena Orantes López, quien en breve podría arribar a la Costa de Chiapas.

Ajedrez electoral en el Distrito XVI por Huixtla

Buenas nuevas, trascendieron esta semana, en torno al futuro electoral de la diputación local del Distrito XVI, donde ahora ya subieron al ring a Cesar Amín González Orantes, luego de quedar fuera de la precampaña al distrito Federal XI, similar a la situación que atraviesa Ángel Santis Espinoza, Raúl Flores y Chon Martínez, quienes básicamente echaron montón, pero con la novedad que ninguno fue el ungido a dicha representación legislativa, por culpa de los acuerdos políticos.

Por esa razón, ahora la efervescencia absorbe las competencias locales del próximo mes de julio, donde han filtrado a González Orantes como posible prospecto a la diputación local del XVI Distrito. Similar a las aspiraciones de Encarnación Martínez actual alcalde de Mazatán, quien básicamente va como caballo de hacienda y podría entrar a la rebatinga no importando las consecuencias.

Acertijo Público

¿Quién será el próximo candidato del PVEM por la alcaldía de Tapachula? Respuesta uno. ¿La Chayito? ... Respuesta Dos... ¿Rubén Peñaloza? Respuesta tres. ¿Antonio Damiano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog