jueves, 29 de enero de 2015

Í N D I C E . . .


+ Los hijos de su madre política… 
+ Elecciones frente a la pobreza… 
+ Comentarios al Margen… 
LOS CACHORROS DEL PODER AL ACECHO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.


Los afanes de perpetuar el poder entre las familias más acomodadas, ricas y millonarias de México, llevan a los políticos a “heredar” a sus hijos puestos y posiciones electorales en un círculo que solo ellos controlan. Desde esos tiempos remotos ya el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952), dejó una estirpe política a su hijo MIGUEL ALEMÁN VELASCO que fuera senador de la república y gobernador del Estado de Veracruz en el período 1998-2004. 

Es el caso de CARLOS SALINAS DE GORTARI a quien su padre RAÚL SALINAS LOZANO (Secretario de Industria y Comercio en la Presidencia de ADOLFO LÓPEZ MATEOS) le puso “la charola de plata” para escalar peldaños políticos que lo llevaron a la Presidencia de la República entre 1988-1994. 

En Chiapas se deja ver esta sucesión de “herencias políticas a los cachorros” como la de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO a su hijo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; JUAN SABINES GUTIÉRREZ a su vástago, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y actualmente el abuelo MANUEL VELASCO SUÁREZ a su nieto, MANUEL VELASCO COELLO, por señalar algunos ejemplos. Todo ellos gobernadores del Estado. 

La lista es larga en esta entidad del sureste de México donde se cuentan los ROBLEDO (de EDUARDO a ZOÉ) los OCHOA (el WILLY OCHOA GALLEGOS cuando menos); ROBERTO ALBORES GLEASON de su padre, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y muchos otros ejemplos que ya consigné en un artículo titulado “Los Cachorros del Poder en Chiapas”. 

Viene a colación este tema porque en las próximas elecciones federales del 2015 ya se barajan varios hijos de connotados políticos en posición de poder que seguramente van a acceder a un puesto de elección popular. Hablo de MARIANO CAMACHO SAN MARTÍN, hijo del dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, quien a la par con DAVID LÓPEZ CÁRDENAS (actual diputado local en el Estado de México) hijo de DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aspiran a la alcaldía de Metepec que es el municipio con más alto desarrollo económico y artesanal del Estado. 

En esa misma perspectiva va PABLO GAMBOA MINER, hijo del coordinador de la bancada priísta en el senado de la república, EMILIO GAMBOA PATRÓN quien seguramente será diputado federal por algún distrito del Estado de Yucatán. No se descarta que el hijo del defenestrado ex gobernador perredista de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, el junior ANGEL AGUIRRE HERRERA, sea postulado por el Sol Azteca a la alcaldía de Acapulco. 

Aquí en Chiapas el proyecto de continuidad era que los hijos de los exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fueran diputados locales o federales como el caso de PABLO SALAZAR LÓPEZ y JUAN PABLO SABINES AGUILERA. El plan abortó porque ambos ex mandatarios chiapanecos quedaron en el repudio de la ciudadanía y por tanto, en vez de heredarles un patrimonio político se le dejó el total aborrecimiento a toda la familia. No está lejos que otro de los hijos de MARTA SAHAGÚN, la ex Primera Dama de México, sea candidato a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. 

Eso es por un lado, pero la perversión de la política conlleva a la degradación de la misma y la poca seriedad en una actividad que tiene que ver con acciones en beneficio y desarrollo de los habitantes de una comunidad, no tiene límites y ha llegado a la farándula. Ya se anunció la candidatura de CUAUHTÉMOC BLANCO a la alcaldía de Cuernavaca; se propone la nominación a una diputación a CARLOS VILLAGRÁN “El Quico” de la serie del “Chavo del 8” y el payaso “Lagrimitas” a la alcaldía de Guadalajara. Diría ARLETT AGUILAR MOLINA: “no hay moral”… 

CUANDO LA POLÍTICA NO ENTIENDE DE POBREZA… 

Una, dos, tres y hasta cuatro veces en distintos puntos de la república mexicana, se llevaron a cabo populosos actos –de ellos dos en Chiapas—para anunciar millonadas, carretadas de billetes en pos de una “Cruzada Nacional Contra el Hambre”. ¿Y qué? No ha sucedido nada, ni se han resuelto los problemas más ingentes de la mayoría de los que no tienen para comer ni siquiera una vez al día. 

Hasta donde yo percibo, las baterías que se habían conectado para paliar –cuando menos—la situación de pobreza de 56 millones de mexicanos y de ellos casi 14 millones en pobreza extrema, no se ha esmerado en conseguir los objetivos planteados. ¡Vaya!, ya ni por asomo se ve a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, ROSARIO ROBLES BERLANGA, por ninguna parte de Chiapas o cualquier rincón del folclórico pueblo mágico de México. 

Pero eso sí, un sujeto que fue investido con mucho poder presupuestal (LORENZO CÓRDOVA VIANELLO) en un Instituto Nacional Electoral que enterró a “su padre” el Instituto Federal Electoral por recomendaciones del otra vez dirigente panista, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ e instrucciones del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, van a gastar millonadas de pesos en una elección en la que nadie tiene confianza y poco abona a la democracia en este país de miserables. 

Hasta donde tengo entendido y es información oficial, en los comicios intermedios de este año para elegir 500 diputados federales; 9 gubernaturas estatales (Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur y Sonora); 641 diputaciones locales en 17 Estados; 16 Jefaturas Delegacionales en el Distrito Federal y 903 Ayuntamientos Municipales, se gastarán, 32 MIL MILLONES DE PESOS, de los que: 18 mil 572 millones de pesos, destinados a operación del INE; 13 mil 452 millones a los Estados y, 9 mil 946 millones de pesos se van a repartir entre los diez partidos políticos debidamente registrados, para sus gastos de campaña. 

Diría PONCHITO (el de “Comentando la Noticia”) que “la democracia de México es la más cara del mundo” aunado a eso que es el país donde más se gasta en una elección cuando la población se está muriendo de hambre y tiene demasiadas necesidades en rubros como salud, alimentación, empleo, seguridad pública y social; y lo que impera es la corrupción e impunidad. 

¿Deben unos “parásitos” como los partidos políticos que a la reserva de otra opinión, se gasten en un proceso electoral 9 MIL 946 MILLONES DE PESOS? ¿Es menester que un gobierno responsable permita que la población y los contribuyentes sean rehenes de los partidos políticos? No se debe pero lo han hecho como un una forma de complicidad en la cultura de corrupción que mantiene la esfera de gobierno con los partidos políticos, los congresos de los Estados y Federal para conseguir sus objetivos perversos… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Con verdadera satisfacción, los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas recibimos la noticia de que nuestra presidenta, MARYJOSE DÍAZ FLORES fue integrada a la estructura del Concejo Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán que fue nombrado a falta de la mayoría de los elementos de ese Ayuntamiento. Su cargo en esta delicada e importante encomienda es la de Concejal Síndico, en tanto que la presidencia la ocupará ALEJANDRA MALDONADO GÓMEZ de extracción perredista. 

Ayer mismo, el Congreso del Estado, en sesión de la Comisión Permanente asumió su responsabilidad, según lo dio a conocer de la siguiente manera oficial: “La Comisión Permanente presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia por tiempo indefinido presentadas por los integrantes del cabildo de Pueblo Nuevo Solistahuacán y procedió a nombrar un Concejo Municipal que estará representado por: Alejandra Maldonado Gómez como presidente concejal; María Josefina Díaz Flores como sindico concejal; y como regidores concejales a Juvencio Ruiz Gómez, Carlos Alberto Gómez López y Jorge Eduardo Laguna López”. 

De esta forma, la Comisión Permanente aprobó por obvia y urgente resolución las licencias presentadas por Mariano Girón Bautista, Sindico Propietario; Dionisio Díaz López, Primer Regidor Propietario; Alfredo López Ruiz, Segundo Regidor Propietario; Crescencio Gómez López, Cuarto Regidor Propietario; Luz del Carmen González Méndez, Quinta Regidora propietaria y Domingo Díaz Pérez, Sexto Regidor Propietario; así como las ciudadanas Guadalupe López Hernández y Elsa Berenice López Díaz a los cargos de regidoras de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional y el ciudadano Berlaing Velasco Lara regidor de representación proporcional del Partido Nueva Alianza. Enhorabuena para nuestra compañera y amiga, MARYJOSE DÍAZ FLORES… 

TODO CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS MUJERES… 

Al señalar que en Chiapas se trabaja para la erradicación de toda forma de violencia en contra de las mujeres, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con representantes de diversos Organismos No Gubernamentales y el director jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez. 

Acompañado de la presidenta del Grupo de Mujeres de San Cristóbal AC, Martha Figueroa Mier, el Procurador recordó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello impulsa programas encaminados a la protección de las mujeres. Señaló la importancia de trabajar en la prevención desde los hogares, las escuelas y las comunidades de todas las regiones de Chiapas; y enfatizó que se trabaja para eliminar la falta de sensibilidad en los servidores públicos, y garantizar una atención integral y efectiva a las víctimas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog