miércoles, 14 de enero de 2015

CAFÉ PARA TODOS


* ASTUTAMENTE ARMANDO RÍOS PITER DECLINA PARA GUERRERO; SABE QUE SERÍA EL CANDIDATO PERDEDOR
* EJEMPLAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS MILITARES MEXICANOS ANTE LAS ARTERAS PROVOCACIONES, PERO TODO TIENE UN LÍMITE

Alberto Carbot

Si muchos miembros de la clase política piensan que lo peor de la secuela de la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado en Iguala ya pasó, están muy equivocados porque las cosas no son tan simples.

Quizá crean ingenuamente que la ola de repudio encabezada por los maestros y normalistas de Guerrero consiguió su objetivo de desviar la atención hacia el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al que se colocó como el gran villano, para evitar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cargara con el mayor costo de la factura.

Pero las cosas no son tan simples. El verdadero precio que pagarán los responsables directos e indirectos de la desaparición de los estudiantes se verá principalmente en las elecciones intermedias de junio próximo e incluso en los meses siguientes, porque seguramente se registrará un largo conflicto postelectoral.

Mientras tanto, los perredistas empiezan a pagar en cómodas parcialidades el costo de haber actuado con negligencia, miopía y hasta cinismo en torno a la postulación de José Luis Abarca como candidato externo a la alcaldía.

Armando Ríos Piter -quien antes de la desaparición de los estudiantes marchaba como el gran favorito hacia la conquista de la candidatura del PRD a la gubernatura-, de manera pragmática declinó contender, porque sabe que el PRD será el gran perdedor. Ladino, aprovechó los reflectores y denunció a uno de los chuchos, como el que le pidió transar, para no revelar los verdaderos motivos.

Y digo que aprovechó el viaje y decidió declinar antes de tiempo, para no resultar como el candidato perdedor y mantenerse a salvo del casi seguro tropiezo perredista. A ver si con todo y todo no encamina sus pasos hacia Morena, aunque sabe que llegaría como apestado.

Ya antes se había bajado de la competencia el ex secretario de Salud del gobierno de Guerrero Lázaro Mazón Alonso -por sus estrechos vínculos con Abarca-, aunque a él se le mencionaba como aspirante de Morena y de su dirigente Andrés Manuel López Obrador.

En el PRD las alarmas se encuentran encendidas. Si a ello se suma que la ola de protestas de maestros y normalistas en Guerrero apuntan a la anulación de las elecciones de junio, los hechos son más preocupantes.

Por supuesto, Carlos Navarrete, el presidente nacional del Sol Azteca, hace como que no le importa y minimiza la situación, al señalar que su partido cuenta todavía con aspirantes “de alto perfil” para postularse a la gubernatura.

Pero cuando los periodistas le preguntaron quiénes son, ya no supo bien a bien contestar.

“En Guerrero el PRD tiene una militancia muy amplia, una dirigencia muy sólida en los municipios y en el estado. Veo un PRD poniéndose de pie y empezando a caminar, y con varios aspirantes a la gubernatura de sus propias filas y externos también; uno de otro partido y otro de la sociedad”, dijo.

Navarrete habló de “varias personalidades” que podrían tomar la bandera del partido. Habló de una mujer (se refería a la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga) y varios hombres, entre ellos al controvertido presidente municipal de Acapulco, Luis Walton y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien no tiene militancia partidaria, pero según Navarrete “está inscrito en el flanco izquierdo de la sociedad guerrerense”.

Este último, dijo, “ha expresado su intención de ser valorado para ver si es útil en una candidatura que vaya más allá de las filas del PRD en el conjunto de la izquierda y de sectores importantes”.

Por supuesto, el retiro de Ríos Piter, no dejó contentos a muchos, ni siquiera a Navarrete.

“No me alegro de la decisión del senador, pero expreso mi absoluto respeto a su decisión; ha tomado valoraciones, ha evaluado la situación política, ha evaluado su situación personal, ha tomado una decisión que estoy seguro le costó mucho trabajo tomar”, dijo el presidente perredista.

Ríos Piter, dijo, a que su proyecto no es viable “por la corrupción y la impunidad que hay en Guerrero”.

Ahora bien, quizá a muchos no extrañe que el senador se haya bajado de la contienda, pues ya se sabe que apareció en numerosas fotos levantándole la mano a Abarca, y para justificarse, ahora Ríos Piter afirma que la dirigencia del PRD le condicionó su apoyo a su postulación, a que acordara otorgarle inmunidad al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

ARMANDO RÍOS PITER DECLINA, PORQUE SABE QUE SERÍA EL CANDIDATO PERDEDOR

Como se sabe, Aguirre Rivero se separó de su cargo el 23 de octubre de 2014 tras la desaparición de los normalistas de Aytozinapa, ocurrida un mes antes.

“A mí me insinuaron que para procesar el apoyo a mi candidatura, tenía que hacer un acuerdo con varios actores políticos, entre ellos con el ex gobernador. No estoy dispuesto a participar en un acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior gobernador”, dijo el senador.

Para el legislador, a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, los desapareció “la corrupción y la impunidad”.

“Corrupción, pues fueron policías amafiados con criminales quienes los atacaron; impunidad, por el silencio cómplice que aún se mantiene en todos los órganos de gobierno”, dijo.

El senador de paso formuló fuertes críticas al PRD al que reprochó haber abandonado los ideales de izquierda al menos en Guerrero y estimó que “se debe hacer un alto en el camino. Empezamos criticando al poder y acabamos replicando sus vicios. Fuimos como partido la conciencia del país, ahora somos parte del problema”, dijo.

El perredista llamó a todas las fuerzas de izquierda, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a llegar a acuerdos para rescatar Guerrero. Ríos Piter fue blanco de duros ataques desde agosto, antes de los sucesos de Ayotzinapa. Todavía se recuerda cuando Marcelo Ebrard declaró en agosto pasado que optar por la candidatura de Ríos Piter equivaldría a entregarle el estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y provocar la desunión de la izquierda y dijo que se necesita un candidato que una a este sector por lo cual se pronunció abiertamente por Walton.

Pero francamente “la caballada está muy flaca”, como diría el famoso ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa, “El Tigre de Huitzuco”.

El PRD planea acudir a las elecciones coaligado en 10 distritos del país el resto solo, pero todavía no se sabe cómo se organizará en el caso de Guerrero, donde hay voces que exigen la suspensión de los comicios.

Navarrete manifestó su absoluta certeza de que habrá elecciones en Guerrero, y dijo o tener la menor duda de ello por la “sencilla razón” de que “no se puede romper el orden constitucional; no se puede evitar que cientos de miles, millones de guerrerenses acudan a las urnas a expresar su voluntad. Guerrero debe tener elecciones para que la elección misma sea un elemento que contribuya a superar la actual situación”, expuso.

El presidente perredista recordó que ni en 1994 en la zona de conflicto rebelde tras el alzamiento zapatista en Chiapas se suspendieron las elecciones, por lo que no hay razón para que en el 2015 en Guerrero se cancelen.

Ahora que se ha despejado el camino, quizá se avecine una pugna encarnizada entre los aspirantes que se quedan, que son el otro senador perredista Sofío Ramírez, Beatriz Mojica, Luis Walton, Javier Saldaña y Víctor Aguirre Alcaide, postulado por la corriente Izquierda Democrática Nacional y ex coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en el gobierno de Aguirre Rivero, quien causó escándalo cuando fue detenido por manejar en estado de ebriedad hace algunos meses en Tlapa, después de festejar su cumpleaños con un jaripeo.

Uno de ellos habrá de enfrentar a los legisladores Héctor Astudillo o Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco, que suenan para el PRI. El PAN no da color y hasta hace unas semanas se hablaba de que podría aliarse con el PRD para la gubernatura. Tras el caso Ayotzinapa las cosas se complicaron. ¿Quién ganará? En definitiva, la caballada está flaca.

GRANOS DE CAFÉ

…México inicia el año con dos noticias energéticas. La primera pareciera inconcebible: cómo es que México adquirirá diariamente 100 mil barriles de petróleo crudo procedente de Estados Unidos para abastecer al mercado doméstico. No terminamos de comprender cómo el noveno productor de petróleo del mundo, que es nuestro país, ahora tendrá que importar crudo de nuestro principal comprador, es decir EU.

Esa es la mala, pero la buena es que por fin se pondrá un freno al saqueo que por décadas ha causado el sindicato petrolero a Pemex y al país, al modificarse el Contrato Colectivo de Trabajo por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyos dirigentes, empezando por el actual, habían convertido “el recurso de todos los mexicanos”, en fuente inagotable de corrupción.

Si bien preocupa que las reivindicaciones laborales de los mexicanos se afecten y ello pueda sentar un precedente para otras ramas de la actividad laboral, lo cierto es que no debe haber trabajadores de primera, como los petroleros y de centésima, como el grueso de los obreros mexicanos.

Por supuesto que lo ideal sería que el trabajador en México tuviera un salario mínimo como los que paga la otrora empresa paraestatal a sus empleados de menor nivel, pero ante esa imposibilidad, la cancelación de privilegios extraordinarios como los que disfrutan sus trabajadores, resulta en una buena noticia.

Por supuesto que la cabeza del dirigente de esa “casta divina”, Carlos Romero Deschamps, seguramente no durará mucho en su lugar, ya que los trabajadores que tengan los arrestos para oponerse a la pérdida de privilegios, habrán de pugnar por su salida del “paraíso”, especialmente los que integran el movimiento opositor al STPRM, que por años han denunciado la gran corrupción que impera en el Comité Ejecutivo encabezado precisamente por Romero Deschamps, famoso por sus carísimos relojes y por obsequiarle a su hijo en su cumpleaños, un Ferrari de varios millones de pesos

Habrá que ver si el fin de los grandes privilegios que por más de siete décadas coronaron a la alta burocracia, se extiende a otros sindicatos que gozan de iguales prebendas, como el de la Comisión Federal de Electricidad que, junto con Pemex, fueron los grandes esquiroles del Movimiento Obrero Mexicano…

…Por segunda ocasión un grupo de manifestantes vandalizaron el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, para denunciar el supuesto contubernio militar en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Cabe destacar la prudencia demostrada por el personal castrense al no caer en las provocaciones de los rijosos, quienes armados con palos, piedras y cohetones, se apoderaron además de camiones repartidores para estrellarlos contra las puertas del cuartel.

No hay duda que detrás de estos hechos hay intereses muy alejados a la búsqueda de justicia y castigo a los responsables de la masacre ocurrida en septiembre pasado, que de acuerdo a las investigaciones, fueron las propias autoridades municipales y el crimen organizado.

Se entiende el dolor de los padres de los normalistas desaparecidos que ha sido aprovechado por vivales que no buscan sino llevar agua a su molino, utilizando a los familiares de las víctimas como carne de cañón, sin importarles en absoluto en peligro a que los exponen al provocar a los militares.

Amparados en el anonimato, grupos profesionales de vándalos causan destrozos a inmuebles, comercios, vehículos y ante la impunidad de que son objeto, se han atrevido incluso a atentar contra las instalaciones públicas y militares. Habrá que preguntarse si cuando se vean atacados de la misma forma, seguirán autoproclamándose víctimas, en lugar de victimarios. El comportamiento de los militares mexicanos ante las arteras provocaciones, fue ejemplar, pero todo tiene un límite. Y en nuestro país, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, son las únicas instituciones en las que pese a todo, aún se puede confiar, por su gran patriotismo y nacionalismo.…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog