lunes, 12 de enero de 2015

RONDA POLITICA


-IEPC Y LOS TOPES DE PRECAMPAÑA DE RISA.
-“TÍO SAM BIGOTES” EDIL DE TUXTLA, ENTRE PROACTIVA Y EL NO PAGO DE AGUINALDO.
-AGUA AZUL BOTIN DE GUERRA EN EL JUEGO DEL EZLN.


Por. Víctor Lara


Resulta verdaderamente risible o inverosímil que Hasta 3 mil 109 pesos podrá gastar cada uno de los precandidatos a presidente municipal en Sunuapa como tope máximo de precampaña, en tanto que en Tuxtla Gutiérrez el aspirante en campaña interna para este 2015 podrá gastar hasta un millón 80 mil 918 pesos. De acuerdo a lo autorizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los aspirantes a las candidaturas de presidentes municipales que más podrán gastar en su campaña interna, serán los de la capital chiapaneca que supera el millón de pesos. 

Para la precampaña a las diputaciones locales, serán los aspirantes a candidatos en el distrito 7 de Ocosingo quienes tengan la libertad de gastar hasta 844 mil 729 pesos, en tanto que los del distrito 18 en Tapachula Norte, solo podrán gastar hasta 234 mil 157 pesos, que es el más bajo. Los precandidatos que más podrán gastar con cantidades superiores a los 100 mil pesos, se cuentan los municipios Cintalapa con 158 mil, Comitán con 343 mil, Chamula con 113 mil, Chiapa de Corzo: 192 mil, Chilón: 182 mil, Comalapa: 116 mil, Las Margaritas: 203 mil, Motozintla: 119 mil, Ocosingo: 416 mil, Coita: 161 mil, Palenque: 274 mil, San Cristóbal: 370 mil, Tapachula: 581 mil, Tila: 103 mil, Tonalá: 242 mil, La Trinitaria: 155 mil, Carranza: 108 mil, Villa Corzo: 123 mil y Villaflores: 256 mil. Entre los precandidatos que menos podrán gastar y que no superan los 10 mil pesos para su precampaña, se encuentran los municipios de: Amatenango del Valle: 9 mil, Bejucal de Ocompo: 8 mil, Coapilla: 9 mil, Chapultenango: 8 mil, Chiapilla, Chicoasén, Francisco León, La Grandeza, Metapa y San Lucas: 7 mil, Ixtapangajoya: 6 mil, Mitontic: 9 mil, Nicolas Ruiz: 4 mil, Osumacinta: 4 mil, Rayón: 9 mil, Solosuchiapa: 9 mil, Tapalapa: 5 mil, Tecpatán: 8 mil, Totolapa: 8 mil, Santiago El Pinar y Belisario Domínguez: 3 mil. Cabe aclarar que estas cantidades serán para cada uno de los aspirantes a candidatos de cada uno de los partidos a contender a la presidencia municipal y diputaciones locales, los montos máximos como topes de campaña, aun no los ha definido la autoridad electoral. También cabe recordar que para el 2012 en las elecciones locales, el tope da campaña más alto fue asignado para el candidato del municipio de Tuxtla Gutiérrez con 4 millones 323 mil 673 pesos, seguido por Tapachula con 2 millones 324 mil 95 pesos, Ocosingo con 1 millon 665 mil 977 pesos, San Cristóbal con 1 millón 482 mil 923 pesos y Comitán con 1 millón 373 mil 996 pesos, por lo que se estima que el tope de gastos en esta elección sea superior a los estipulado en el paso proceso electoral. Sin tomar en consideración que el INE tiene considerado como tope de Pre campaña 224, 000 para cada uno de ellos. Hay un abismo de disparidad.

El día de hoy tendrá una visita muy importante el “Tío Sam Bigotes” Edil de Tuxtla, ya que enfrentara a los empleados molestos y desesperados, harán presión para que les paguen el resto del aguinaldo. Dicen que no es posible que a los funcionarios ya les hayan pagado todo el mes completo como a los regidores a quienes supuestamente a ellos les dieron 4 meses de aguinaldo. Y los emp0leados comunes sufriendo por los 15 y 20 días, así que estarán antes de las ocho de la mañana, por lo que se dice que el homenaje al lábaro patrio será a puerta cerrada, así será el miedo, pero por que enfrentar este tipo de situaciones, cuando pudo haber solventado desde el mes de diciembre pasado, o será que de verdad está en serios problemas financieros, de ser así; será que enfrentara problemas con la Función Pública o con el Órgano de Fiscalización. Los líderes sindicales asumirán su papel o seguirán siendo comparsa del Edil al igual que la mayoría de los Regidores.

Sin contar el lastre de PROACTIVA que es un tamal de caca que nadie quiere abrir por que se mancharían. . . Tras la presión social para que abandonen Chiapas, PROACTIVA, busca chantajear y extorsionar a los chiapanecos con acciones “sociales” que solo determinan la ambición de un grupo de sinvergüenzas que nos quieren atracar. Se presume que planean bloquear accesos carreteros e incluso, el Palacio de Gobierno y otras dependencias, bajo el insostenible alegato de “falta de pagos”.

En relación a los hechos suscitado el día de ayer A las 07.00 en el balneario ecoturísticos Agua azul del municipio de Tumbalá, donde 300 miembros del EZLN, encapuchados arremetieron contra elementos de la Policía Estatal que resguardaba la caseta de cobro. Los cuales arribaron al lugar a bordo de 23 vehículos procedentes de varias localidades pertenecientes a la Otra Campaña.

Que son liderados por los campesinos identificados como zapatistas. 1.- Domingo Pérez Álvaro 
quien es considerado Líder de la sexta declaración de la selva
Lacandona; 2.- Mariano Moreno Guzmán. Comisariado de la sexta declaración Tsajalch' adherentes. Delegado de la localidad Paraíso Chilon. 3.- Juan García Cruz. Juez de la sexta declaración Adherentes del ejido el Mango Municipio de Chilon. 4.- Miguel Pérez Álvaro.
5.- Agustín Saragoz Aguilar 6.- Santiago Cruz Saragoz Dirigentes de Paraíso Chilon. Quienes se encuentran cobrando normal en la Caseta Agua Azul. Con el pretexto de recuperar tierras perdidas el 02 de febrero del 2011. Señalando que no quieren presencia de cuerpos policiacos en este lugar. Durante los hechos suscitados lesionaron de gravedad a un elemento al cual le fracturaron la nariz y el brazo izquierdo. Así como otros tres con lesiones menores. Así como daños a un vehículo comando al cual le dañaron llantas y se robaron un radio de comunicación de la policía.

Después del enfrentamiento por oponerse al desalojo en Agua Azul el CRPC Ocosingo y la UMPC de Chilón desde las 10 horas de la mañana instaló un módulo de información salida Ocosingo Palenque atendiendo a las instrucciones del centro de monitoreo estatal de la secretaria de Protección civil para darles información y medidas preventivas a los turistas internacionales, nacionales para que se abstengan a viajar rumbo al Centro Eco turístico de Aguazul debido aún bloqueo carretero en ese lugar por problemas sociales así mismo informan transportistas que vienen de Aguazul que en el lugar hay árboles derribados que impiden el paso de vehículos y a la distancia hay personas adherentes al EZLN vigilando por lo que el pasaje que viaja a palenque tiene que transbordar para continuar con el viaje, esto es a la salida a Palenque en Ocosingo Chiapas. Y para hoy también se prevé que organizaciones indígenas pertenecientes a la zona Mundo Maya "Culebra Rebelde en Resistencia Autónomo", se aposten frente al penal de Playas de Catazajá, para exigir la liberación de una de las dirigentes que fue aprehendida y lleva más de 72 horas recluida, a la que le inventaron acusaciones falsas que no han podido sustentar las autoridades de gobierno...emplazan a una pronta solución ya que también bloquearán las vías más importantes para que sea liberada de inmediato la C. Bélgica Gabriela Hernández Gómez. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para enterados.



@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 

Pin: 794AB634 

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog