martes, 27 de enero de 2015

CLASE POLÍTICA



Le resuelven demandas a los transportistas del Soconusco
-Con eje bienestar, Chiapas logró acelerar la economía
-Le cumple MVC a Cacahoatán: El Conta
-Se le complica la melcocha al Pinky en Huixtla
-Secretos de un conclave de Regidores
Desmenuzan Diputaciones del XVIII y XIX Distrito
-Tachan a Mario Solís de delincuente -roba luz
-Abuchean a dirigente de Tierra Verde- Edgar Galán

ANTONIO ZAVALETA

La negociación del Cabildo 
Para resarcir la pobreza que tanto ha lacerado la república mexicana en los últimos 20 años, fue indispensable la iniciativa, habilidad y sobre todo voluntad de sus gobiernos locales, para concretar una sinergia contundente -con el Gobierno federal. De esta forma, la herencia atroz dejada en el 2012, con alta pobreza en diez estados del país, obligó al Presidente Enrique Peña Nieto, impulsar un paquete de reformas estructurales que más adelante los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y PRD, aprobaron de forma decisiva para cambiar el rumbo del país.

Los decretos del poder ejecutivo y legislativo, amortiguaron y buscaron mecanismos de prosperidad y desarrollo, antes de que las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), envolvieran a más entidades, declarando a la población en condiciones de pobreza.


Pros de la Reforma Hacendaria

Eso permitió proteger los bolsillos de los mexicanos y chiapanecos, para afrontar la crisis del petróleo, sin la necesidad de recortar los presupuestos destinados para las entidades, asimismo limitar la contratación de deuda en estados y municipios.

Desde entonces, la Reforma Hacendaria, ha generado el otorgamiento de recursos a por lo menos diez estados catalogados con alta pobreza y con deudas públicas- ascendentes a los 436 mil 242 millones de pesos; lo que significó cubrir el 73 por ciento de la deuda total del país- según fuentes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Necesario señalar a los estados más endeudados, y que generaron el aumento de pobreza. En la lista se encuentran, el Distrito Federal (DF), Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Jalisco. Sin embargo, para el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el que mayor problema de endeudamiento y pobreza registró fue Guerrero, en el 69.7% de su población.

Y es que según expertos académicos e investigadores en finanzas y economía internacional, aquellos estados que contraigan endeudamientos, tienden a afectar los servicios públicos; ocasionan bajo crecimiento económico y un grave deterioro en los ingresos de sus habitantes.

Chiapas logra abatir la pobreza con MVC

Mucha diferencia a lo ocurrido con otros estados que lograron resarcir la pobreza y combatir las deudas heredadas por los pasados gobiernos. Tales ejemplos Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Michoacán y Sonora. Estos lograron salir del atolladero y han permitido un avance considerable en temas de desarrollo social.

De la mayor importancia destacar los beneficios y avances logrados en Chiapas, con el impulso del eje de bienestar, que resulta la columna vertebral para el desarrollo social y se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, del Presidente Enrique Peña Nieto (EPN), desde sus arranques en los Altos de Chiapas. Un área geográfica sede para unificar los 69 pueblos indígenas de México, para apostarle a la diversidad cultural desde un Chiapas que ha logrado apoyar 2 mil estudiantes indígenas de 82 municipios, sin olvidar la construcción de 950 viviendas en San Andrés Larráinzar y Ocosingo, con más de 150 millones de pesos, sin faltar el mejoramiento de la producción cafetalera con el otorgamiento de 6 millones de plantas de café a beneficio de 20 mil productores indígenas. 

El eje de bienestar del Güero Velasco, apoya a 5 millones de personas beneficiadas con oportunidades de desarrollo, fijadas en el Programa “Bienestar de Corazón a corazón” en apoyo a madres solteras con becas escolares para sus hijos, aunado a 29 mil micro créditos para desarrollar proyectos productivos para arrancar negocios con los programas “semillas para crecer” y micro empresas”. Sin olvidar la canasta alimentaria de corazón con 22 productos básicos que te ahorran hasta el 41 por ciento del gasto mensual, para apoyar a las jefas de familia.

El Gobernador Manuel Velasco, ha hecho énfasis en el extenso sector agropecuario, donde predominan las madres de familia. En dos años, ha beneficiado a 100 mil mujeres campesinas con paquetes de aves de traspatio. Sin olvidar la instalación de 2 mil 326 comedores comunitarios que dan alimentación a 110 mil chiapanecos y chiapanecas, gracias a una inversión de 924 millones de pesos.

La frontera más humana de México

Para mantener una frontera sur, más humana, segura y ordenada, el ejecutivo chiapaneco, decidió instaurar una plataforma profesional de recursos humanos comprometidos, leales, honestos y dispuestos; sumados a una maquinaria jurídica que opera mediante el Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y dedicado a la protección y asistencia de víctimas.

Los esfuerzos para atender el flujo migratorio han sido grandes y atinados, por lo que también el ejecutivo determinó desarrollar el protocolo de asistencia y protección a las víctimas del delito de trata de personas.

Las herramientas establecidas con el apoyo de la Procuraduría general de justicia del estado, (PGJE), han permitido rescatar a 454 víctimas de este delito, y detenido a 264 personas vinculadas con bandas criminales. Los avances son considerables en comparación con otras entidades del país, permitiendo a Chiapas, elevarse a rango de comunidad segura.

Chiapas, es el único estado en invertir en infraestructura social en apoyo al migrante centroamericano. En dos años, se cuantifican 4 albergues temporales a beneficio de mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. En dicha infraestructura se brinda asistencia total, incluyendo los apoyos médicos que requieran.

Nexos y Contextos

Le cumple MVC a Cacahoatán: El Conta

Dos actos multitudinarios se llevaron a cabo en el municipio fronterizo de Cacahoatán, que dan lecturas políticas, en torno a donde se inclina la balanza en las últimas fechas.

El Gobernador Velasco, acompañado del alcalde Uriel Pérez Mérida y de los Secretarios de Infraestructura Bayardo Robles Rique y del Transporte, Fabián Estrada de Coss, puso la primera piedra de la Terminal de corto recorrido que permitirá el ordenamiento vial y un espacio adecuado a las diversas rutas del transporte público- foráneo. Lo anterior en respuesta a la gestión del edil municipal y en apoyo a los líderes del transporte de Chiapas, Abraham Téllez y Emilio Orduña Morga, quienes refrendaron su compromiso a favor del progreso y bienestar del sector organizado en la Frontera Sur.

Con la visita de Velasco Coello a Cacahoatán, el alcalde Uriel Pérez Mérida, logró un reposicionamiento favorable, gracias a las actividades virtuosas que han elevado su efectividad al frente de la administración municipal, logrando la terminal del transporte y un centro de salud.

Uriel Pérez, acompañado de la titular del DIF Municipal, Keyla Camacho, escuchó el discurso pormenorizado del Secretario de Infraestructura, Bayardo Robles, durante un evento, donde el Gobernador Velasco, fue acompañado por otro Secretario, Enrique Zamora Morlet, a quien lo han lanzado las últimas encuestas como el personaje idóneo para contender en el distrito XI Federal con cabecera en Huixtla. Para rematar el Gobernador, prometió a los líderes del transporte Abraham Téllez y Emilio Orduña Morga, la terminal de corto recorrido para el municipio de Huixtla.

Se le complica la melcocha al Pinky en Huixtla

La reaparición de Carlos Raymundo Toledo y Carlos Martínez al telón electoral y político de Huixtla, le vino a complicar todo, al candidato blandengue del Cocytech, Mario González Puon, quien al tener solamente el respaldo de Nacho Nada, se convierte en un mortal helado de vainilla que se comerán con delicadeza y sutileza los enormes chuchos del albiazul.

Los Carlos, decidieron resurgir, al ver la fragilidad de los candidatos del PVEM a la próxima alcaldía Huixtleca, donde ni un milagro puede levantar el barco hundido del Pinky y compañía. Ante el encono político, los asesores estatales, sostuvieron una reunión fas Track en la capital chiapaneca, para analizar la desinflada que le propinaron al candidato oficial, quien está a expensas del arrastre de votos de quien pongan como candidato del Distrito local XVI.

De continuar así las cosas, el aspirante del PRI en Huixtla, Jairo Méndez, sumado al poco capital político de Gustavo Cueto, los perredistas y demás panistas, incluyendo los seguidores de otros actores políticos que bajaron del barco como César Amín González Orantes, Jesús González Armendáriz, y una retahíla de enemigos del Pinky como Fernando Acosta y Pilo Lugardo, sin duda ya preparan el caldo de rata.

Secretos de un conclave de Regidores.

La reunión más reciente entre los regidores de Tapachula, Evelyn Campos, Yumaltik de León Villard, Denice López Espinal, Cesar Ramírez, Dagoberto de la Cruz, Exal Isaías Juan Castañeda e Isaí García Trujillo con el Secretario Municipal del Ayuntamiento Luis Enrique Solís Coutiño, lanza lecturas importantes, en relación al menú y el tipo de jugo frutal- que se comieron en el encuentro sostenido allá en el restaurante de la Loma.

Pero más que saber de huevos con jamón y agua de naranja, bien valdría la pena saber cuál fue la negociación más reciente, en torno a los destinos de la Obra Pública y la aprobación de un paquete de iniciativas municipales dedicadas al plan de desarrollo urbano y seguimiento de la imagen urbana de Tapachula, con relación a más de 300 millones de pesos que deberán ser bien distribuidos y manejados para beneficio de la Perla del Soconusco, sin tapujos, ni trabas, mucho menos cochambres o uñas o dientes clavados en la materia.

En asuntos generales, señalan que la discusión final, fue saber quiénes serán los ungidos rumbo a las diputaciones locales del XVIII y XIX Distrito, donde han saltado al ring otros aspirantes como Carlos Orella Gálvez, Viridiana Figueroa García, Ana Yanci Citalán, Pili de Pano y María Cristina Pérez. 

Tachan a Mario Solís de delincuente -roba luz

Un grupo de abogados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría interponer un recurso jurídico del orden penal en contra del edil de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, quien ha incurrido en el descaro y sobre todo los excesos de la criminalidad y la delincuencia, al robar energía eléctrica a base de diablitos para no dejar en penumbras a su feria de pueblo, que ha sido criticada por la proliferación de bares, cantinas y demás negocios de giro rojo, que solo han incrementado los escándalos en vía pública.

Mario Solís en dos años, es el alcalde municipal ya acumula más de 400 manifestaciones públicas en su contra; incluyendo diversas demandas ciudadanas y denuncias públicas por sospechas de promover fraudes, malversaciones y desvíos de recursos de su administración municipal en contubernio con su tesorero, Jaime Fernández Bello. La dupla de funcionarios apestados, ha derramado el vaso, al no querer pagar una deuda de 5 millones de pesos, pero si favorecerse con las cuotas y rentas de espacios públicos- que han servido para llenar de cantinas al pueblo de Tuxtla Chico.

Abuchean a dirigente de Tierra Verde Edgar Galán

Por cierto, en plena feria de Tuxtla Chico, a quien le salió el tiro por la culata, fue al dirigente municipal de Tierra Verde, Edgar Galán, (hermano del diputado Renán Galán) a quien le exigieron regrese el dinero que se clavaron junto a un tal Juan Carlos Constantino, por concepto de 2 millones de pesos, según para otorgar viviendas a cientos de familias que resultaron engañadas.

Durante la Feria de Tuxtla Chico, Mario Solís, presentó al líder de la asociación pirata, con tal de recibir el aplauso de la población. Lo que recibió fue puras consignas y rechiflas en un claro abucheó que aguado la fiesta y dejó en ridículo al actual aspirante electoral que pretende relevar a Mario Solís, para tapar sus trapacerías y fraudes orquestados en su trienio. También causó mucha polémica, que los hermanos Bolillo, estén involucrados en la instalación de varios puestos con venta de cerveza y bebidas embriagantes a través de sus familiares. Es decir, las cantinas que abrieron en Huehuetán, ya las extendieron hasta Tuxtla Chico, cambiando de actividad. Ahora en lugar de correr caballos y pelear gallos, decidieron vender trago y alcohol, para no caer en el maltrato animal. ¿La misma gata pero revolcada?

Acertijo Público

¿Quiénes son los dos arlequines con nombre de pomada - que lejos de abonarle, le están fracturando las colonias populares al Senador Azteca?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog