miércoles, 14 de enero de 2015

Comentario Zeta


Crean Fiscalía contra el abigeato en Chiapas, única en el país
Por Carlos Z. Cadena
Con la creación de la Fiscalía Especializada para Combatir el Abigeato, el gobernador Manuel Velasco Coello da respuesta a una demanda que habían presentado los ganaderos de Chiapas, para lo cual organizó una consulta real y objetiva respecto a la naturaleza del problema de robo de ganado. Se reunieron en mesas de trabajo 165 asociaciones del estado y fue creada esta Fiscalía que es única en todo el país. El objetivo es proteger el patrimonio de más de 66 mil familias que viven de la ganadería en Chiapas, a la vez que se combaten los ilícitos presentados en este sector.

Al crear la Fiscalía, Velasco Coello está sentando las bases para un comercio transparente y la mejoría del ambiente económico, así como se ha fortalecido la confianza de los ganaderos en la autoridad estatal, como lo reconoció el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernesto Mazariegos Zenteno, quien dijo que Velasco Coello es un auténtico aliado de los productores pecuarios del estado. Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Ariel Orozco, puntualizó que con la Fiscalía Especializada para Combatir el Abigeato, se fortalecen las acciones a favor del patrimonio de las familias que se dedican a la cría de ganado, la segunda actividad económica de mayor importancia en Chiapas.

Con esta nueva instancia jurídica, los ganaderos cuentan con personal especializado y tendrán la atención inmediata a las denuncias que presenten para combatir el abigeato que llega a lastimar el patrimonio familiar, en detrimento de la confianza y de la productividad del estado.

La Convocatoria del PRI.- No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, mucho menos ni deuda que no se pague. El PRI nacional ha emitido su convocatoria para elegir a 118 aspirantes a diputados federales por la vía de postulación de candidatos. En presencia del presidentes de la comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, José Antonio González Fernández, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, afirmó que con la emisión de la convocatoria el partido avanza con pie firme y con buena dirección en el proceso electoral de 2015. Ante la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, explicó que de los 300 distritos electorales del país, en 58 le corresponde postular abanderado al Partido Verde Ecologista de México -con el que el PRI formalizó una coalición-, en tanto que el Revolucionario Institucional postulará en 242 distritos: 124 nominados por convención de delegados y 118 mediante postulación de candidatos.

A las pocas horas también el PRI nacional aplicaba examen a aspirantes en distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro. La prueba de conocimientos es un ejercicio que apuntala y solidifica la cultura democrática nacional, y contribuye a la credibilidad de la política. Se prevé que el PRI estará inmerso en un proceso de selección muy acucioso que hará historia en el país, para que no pase cualquier candidato satanizado popularmente y con antecedentes nada halagadores.

Dialogo y pluralidad.- Por cierto el diputado local Fernando Castellanos, quien ha sido uno de los políticos al que se le reconoce su “arrastre popular” no solamente en Tuxtla Gutiérrez, sino en Chiapas señaló que en esta Legislatura se ha privilegiado el diálogo y la pluralidad, lo que ha llevado a una atención exitosa de los reclamos y problemas sociales, mismos que requieren de una atención inmediata siempre apegándose a los recursos legales. El legislador expuso que la Fracción Parlamentaria del PVEM, que coordina en el Congreso local, siempre se ha mantenido atenta a los reclamos ciudadanos, siempre apegados a los lineamientos de apertura y pluralidad que en Chiapas imperan, porque el objetivo primordial es y será siempre, para el partido, “trabajar por el bienestar de las familias chiapanecas”. 

Labor de gestoría de LAM.- El senador Luis Armando Melgar senador por Chiapas se reunió con barrios y colonias del municipio de Palenque, con el fin de escuchar y atender todos los compromisos que realizó desde los últimos meses del 2014 y que en este inicio de año son resultados que traen beneficios para esta ciudad. En este contexto el senador informó que los compromisos generados con los palencanos son gestiones que a realizado desde la cámara alta, que le han permitido bajar recursos federales a través de distintos programas para el mejoramiento urbano, como lo son: calles, drenaje, iluminación, agua potable, entre otros servicios que ayudan directamente a la sociedad. Finalmente Melgar mencionó que estas gestiones son realizadas en unidad y agradeció al presidente municipal de Palenque Marcos Mayo Mendoza quien estuvo presente en la reunión, porque solo juntos haremos posible traer mas beneficios para el municipio y hacer de Chiapas el estado que todos queremos.

Tumbando Caña.- En Tuxtla Chico, el PVEM tiene aspirantes a la alcaldía para tirar para arriba. Empezando con el delegado de Turismo en la región Juan Carlos Orellana, los militantes Edgar Galán, Emilio Ortiz, José Luis Vela, Julio Prado y hasta la regidora Elsa Argueta se apunta. El más movido Juan Carlos Orellana, que aprovechándose de su puesto en Turismo se ha metido hasta al cocina de los cruceros cuando llegan a Puerto Chiapas, y en Ingles les dice que él es el “amarrado” para el PVEM y que tiene todo el apoyo de gobierno. Con esos aliados para que quiere enemigos el gobierno. Ver para creer.

Rapiditas.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, reconoció que Chiapas será uno de los principales beneficiados con el aumento presupuestal al Seguro Popular que para el 2015 suma la cantidad de 74 mil 539 millones de pesos. La también presidenta de la comisión de Salud del congreso del Estado, recordó que Chiapas camina bien en materia de salud a dos años de gobierno… El Comisionado Político Nacional en Chiapas del Partido del Trabajo, Amadeo Espinoza Ramos, , dijo que debido a los hechos lamentables del caso Ayotzinapa con los estudiantes desaparecidos, el Partido de la Revolución democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) determinaron no ir juntos en el proceso electoral, federal, y local que se echara andar próximamente en la entidad….En Huehuetán otro del PVEM que se encuentra bajo el fantasma de la sospecha es el actual diputado local Renán Galán Gómez, a quien ayer en redes sociales ya no solamente le sacaron sus antecedentes non gratos cuando fungió como alcalde de ese municipio sino que le sacaron sus presuntos negocios de instalaciones de minas e hidroeléctricas por esa zona de la Costa, y para Ripley le sacaron el pendiente que tiene con BABORAS por 20 millones de pesos. Hay nombres y apellidos de los denunciantes. Conquistó el mundo ayer Renán Galán….Que el subsecretario de seguridad, José Luis Pinot Villagrán ya tiene amarrada la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas. Dice que hay padrino. ¿Será?....Por cierto en el PRI aparte de que están presentando examen de conocimientos con los que se inscribieron en la interna para diputados federales, los evaluaran en el ámbito fiscal, sus propiedades, y hasta examen toxicológico, algo que nunca se había observado en el país. Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog