lunes, 25 de octubre de 2010

Frontera sur: Promesas incumplidas

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
La verdad es que a esta puerta del país, nos ha ido en el gobierno del Presidente Calderón, cómo en feria respecto a su desarrollo, que muy inteligente se volvió más “candil de la calle y oscuridad en su casa”, dándole un valor agregado a los migrantes, que no son más que otra cosa que los extranjeros ilegales que ingresan a nuestro país, para buscar el sueño verde de llegar a los Estados Unidos, buscando mejores condiciones de vida, lo que no deja de ser plausible, sin embargo, se han olvidado de los auténticos turistas centroamericanos que viven cerca de esta puerta mexicana, y que constantemente buscan turistear en nuestro país, y lo discriminatorio es que a los habitantes de esta frontera sur, nos han tratado cómo mexicanos de segunda, dándonos atol con el dedo grotescamente.

Para citar ahí van tres ejemplos donde el gobierno Calderonista promete y después se echa de reversa, sin embargo lo desagradable es que se manejan cifras millonarias y después nos salen con que no se concluyen cómo debe de ser, (la carretera mocha Tapachula-Talismán), otras se firman protocolariamente y nunca se empiezan (La salida de Pemex a Puerto Chiapas) y otras que representan peligro para la vida humana, se prometen edificarla en otro lugar para después terminar con la batea de baba, que siempre no (El hospital del IMSS-Tapachula).

1.- Si de verdad estamos preocupados por los hermanos de Guatemala, porque no concluir la carretera mocha de Tapachula-Talismán- para darles movilidad y fraternizar más a ambos países, porque no darle también más proyectos turísticos a regiones que tienen todo para su desarrollo turístico (Unión Juárez, Cacahoatán y la zona alta de Tapachula), donde no solamente se le ofertaría turismo al visitante legal , sino a los propios cruceristas de Estados Unidos y Canadá -que vienen cada año, y que solamente es un espejismo montado, porque desde Vicente Fox, no se le ha brindado más diversidad turística, y cuando van a la Ruta del Café, que es un prodigio de la naturaleza, se encuentran con una carretera bombardeada y peligrosa que hace horrorizar a los turistas. En la zona arqueológica de Izapa, ya se dijo que no hay ni siquiera un arqueólogo para su desempeño, mientras a Tonina, ya la están instalando espectáculos de luz y muy pronto su carretera especial.

2.- Desde julio del 2007 y que se concreto en Agosto del 2006, vino a Tapachula el titular de Pemex, de ese entonces Jesús Reyes Heróles, para firmar el acta protocolaria de la reubicación de la terminal de almacenamiento de Pemex, que es una inconformidad generalizada desde hace 30 años, al convertirse en una “bomba de tiempo”. En aquella ocasión Reyes Heroles, dijo, que se la llevarían a Puerto Chiapas, ya que se agrandaría para surtir a Centroamérica también en venta de hidrocarburos. La nueva terminal de almacenamiento se edificaría en 10 hectáreas, que ya estaban asignadas para Pemex, pero hoy a 25 de Octubre de 2010, la maleza y el monte es la carta de presentación en estas hectáreas. Se hablaron de millones de dólares de inversión, y hoy es otra promesa incumplida de Calderón. Otro fallo a Centroamérica.

3.- La última es la construcción del hospital del IMSS, que desde hace años se autorizaron 600 millones de pesos, ya que según expertos representaba un peligro, porque se había dañado sus cimientos por las corrientes del río Coatán, de aquel fatídico 4 de Octubre de 2005, cuando el huracán Stan; no obstante vino un nuevo delegado Miguel Ángel Navarro Quintero, quién se jactó de un impresionante currículo de su ejercicio público, y muy fácilmente declara que ya no se va a edificar el hospital sino a rehabilitarlo el “viejo”, sin saber el delegado estatal, que es una zona de alto peligro, y una amenaza latente cada año, y si no cayó el edificio fue por un milagro de Dios.

Es admirable la forma en que nos han engañado con las promesas incumplidas del gobierno de Calderón, que en su segunda visita a la región, orgullosamente se ufanó de que cuando fue joven no salía de esto rumbos, pero en los hechos todo es vil mentira. Las pruebas ahí están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog