miércoles, 20 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida

La carrera por la gubernatura del estado ya comenzó y varios que se sienten con el derecho de ser tomados en cuenta ya empezaron a mover sus piezas e incluso provocar desórdenes sociales utilizando al sector transporte, como ocurrió en Comitán la semana pasada, en donde se vieron claramente las manos de políticos de diverso color.

Fue el perredista Fidel Espinosa Altúzar el que encabezó la revuelta, pero detrás de él se ven las manos de priístas, pevemistas y aliancistas, que ya están alzando la cabeza para colocarse en la antesala de la gubernatura chiapaneca, pero para ello pretenden bajo medidas de presión obtener espacios de operación política.

De esa manera es que organizaron la revuelva en Comitán hace unos días que dejó como saldo no solamente tres personas fallecidas y pérdidas económicas serias por la afectación de las actividades productivas, sino también un gran malestar tanto en contra de los transportistas –concesionados por cierto- que realizaron las acciones y de las autoridades a las que exigen que procedan en contra de los desestabilizadores.

Con ese diseño ellos empiezan a moverse y no está lejos de que en los próximos días propicien manifestaciones de productores de café, de maíz o de tomate, aprovechando además el desconcierto que tienen los alcaldes electos a los que les empiezan a surgir una serie de conflictos en el proceso de entrega-recepción, por los múltiples incumplimientos de los que se van y se quieren llevar todo y dejan endeudados a sus municipios.

Además porque piensan que la gestión política ya llegó a la cima y en consecuencia empieza todo lo contrario, pero lejos están de ver que es este el que tiene la sartén por el mango y puede apretar tuercas, sobre todo en el transporte en donde sus líderes tienen mucha cola larga y gruesos expedientes y deben de ir midiéndole el agua a los camotes porque las cosas no están para bollos, pero ellos sabrán lo que hacen.

Manlio con Oscar Mario Beteta
Oscar Mario Beteta, locutor, OMB: El día de ayer, un grupo de senadores, se reunieron con el señor presidente de la República y para hablar sobre este tema.

OMB: Sobre estos temas, señor senador, ¿en cuáles se piensa avanzar durante el presente periodo ordinario de sesiones? Después de esta reunión ayer con el jefe del Ejecutivo federal.

MFB: La verdad es que, una síntesis, podría concluir, que el presidente aceptó que relanzásemos el tema de la reforma política con el que el Congreso viene insistiendo desde el año 2006, después de elecciones tan accidentadas que todavía han dejado sus secuelas a cuatro años de distancia en la elección presidencial.

Convenimos también de que esas elecciones accidentadas del 2006, solamente habían sucedido y lo explicaban, el que no hubiésemos hecho reformas políticas después de 1997, en que el Congreso ya no quedó en manos de un solo partido político y que en el 2000 en que también el Ejecutivo cambió y hubo elecciones en las cuales un partido distinto al PRI, se hizo de la presidencia de la República, no se tuvo la inteligencia, el talento como para hacer una política y adecuar lo que es la alternancia, la transición y que es la hora de que nosotros con responsabilidad acotemos estos caminos de conflicto, para que las elecciones del 2012 nos dejen más claridad y transparencia que las elecciones del 2006 que todavía son debatidas en su origen. Esto es en la adecuación del presidencialismo mexicano.

Hablábamos de esto, que podía ser su propuesta de segunda vuelta electoral, que existe en algunas otras democracias y que nos lleva cotidianamente a tener un sistema bipartidista, en lugar de pluripartidista, si nos los momentos en los cuales nosotros podríamos aspirar a que el bipartidismo, en lugar de la pluralidad política que se acentúa con nosotros, debería de cancelarse y también convenimos el seguir discutiendo alrededor de lo que pudiera ser esto de si es un régimen presidencial moderno o un régimen parlamentario, como lo citaba él en su entrevista.

La verdad es que, lo único que necesita este régimen presidencial, es control de calidad, la ratificación de los miembros del gabinete, hablábamos ayer, llevaría el propósito de evitar la mediocridad en ocasiones en los nombramientos del presidente en turno, que no tiene ningún límite como para poderte proponer un maestro en ciencias, para secretario de comunicaciones o un ingeniero electrónico, como secretario de Economía o algún abogado como secretario de Salud y que no tienen los niveles suficientes y la calidad deseada como para brindarnos un buen gobierno.

Recordemos que un presidente inteligente, rodeado de un gabinete mediocre, lo único que concluye es en un gobierno mediocre; un presidente mediocre, rodeado de un gabinete inteligente, puede dar resultados inteligentes.

Aquí de lo que se trata es que el presidente, como en otros presidencialismos, no tiene por qué ser parlamentarismo, me parece un exceso el decir que el sistema parlamentario, ve tú en los EUA, 480 de sus funcionarios públicos, obviamente los secretarios más importantes, son nombramientos presidenciales que ratifica el Senado y por eso en los EUA, el presidente procura mandar siempre gente de alta calidad y nivel para que hagan gobiernos de alta calidad; a diferencia de lo que sucede en México, en el que tenemos que aguantar que en este sexenio, por ejemplo, hayan existido cuatro secretarios de Gobernación, dos de Educación, cuando necesitamos que la educación sea muy permanente; tres secretarios de Economía y ninguno ha dado resultados; dos secretarios de Comunicaciones; y podría seguirte diciendo la alta movilidad del caprichoso nombramiento del presidente de la República, que pone al país en desventaja de calidad.

En fin, hubo esta conversación, como también conversamos alrededor de que los ciudadanos necesitan sentirse más parte del Estado mexicano y que las candidaturas independientes que ya están aprobadas en sí mismo en la constitución, porque ya no es facultad exclusiva de los partidos políticos el postular candidatos, esto fue la reforma del 2008, la última reforma electoral que tuvimos, deberían de darse y tener vida bien reglamentada, como también la iniciativa ciudadana, que un grupo de ciudadanos mexicanos puedan tener igual facultad que un diputado o un senador, para iniciar una ley en el Congreso y que el Congreso tenga que verla, estudiarla y dictaminarla.

También hablamos de la pertinencia de que los ciudadanos puedan votar un cambio constitucional que no logre en el Congreso obtener mayoría y esto es el referéndum, la consulta popular tan acudida o a la que acudimos tanto a nivel mundial, democracias maduras.

Hablamos también sobre la necesidad de darle certidumbre al país, con la reconducción presupuestal en el caso de que las Cámaras no se pongan de acuerdo con el Ejecutivo en turno, con un paquete económico, estas negociaciones de las que se hablan, que se hace lo posible, pues que cada grupo parlamentario diga lo que piensa del destino económico, de la política económica del país y vote al respecto, que en el caso de que no haya acuerdo, a la reconducción presupuestal resuelve este asunto, en lugar de llevarnos a negociaciones incómodas, también que el presidente tenga más facultades como el veto a unos renglones del presupuesto, lo cual se piensa que hoy tiene, pero en realidad no existe en la constitución.

Hablamos de la modernidad del sistema político mexicano y de cómo reencausar las negociaciones para logarlo, pero eso no fue lo único, también hablamos sobre la necesidad de tener órganos reguladores verdaderamente del Estado mexicano y no simulaciones como las que hoy existen en las cuales estos órganos reguladores, sus funciones las podría estar llevando un director general de cualquier Secretaría, porque da lo mismo, son nombramientos presidenciales que al final de la jornada nos llevan a tomar decisiones presidenciales y no decisiones que den certidumbre jurídica a todos los inversionistas, la Comisión Federal de Competencia debe ser verdaderamente autónoma y debe tener facultades muy importantes y, como son nombramientos transexenales deben de ser nombrados por el presidente, pero ratificados por otro poder, porque de lo contrario, el presidente actual estaría nombrando consejeros o miembros de esta institución por ocho años, dos de su gobierno y seis más del otro gobierno, gobernaría dos años más y reinaría ocho años completos.

Oficio Político.- Ya no tendrán que ir al hospital regional de SCLC a que les digan que no hay camas, medicinas ni especialistas, ahora miles de emplumados de los Altos de Chiapas (¿quienes serán los altos, los coletos o los chamulas?) podrán irse por rápidas autopistas y carreteras de lujo hasta Chalchihuitán donde se inauguró el Hospital Básico Comunitario que no sabemos qué tan básico sea, si tiene las especialidades básicas (si es de segundo o tercer nivel) o si tiene quirófanos, especialistas y hospitalización al menos para partos y para atender las enfermedades de la pobreza pues si el presidente de Amatenango del Valle que era presidente todavía en abril se les murió por una pésima atención en SCLC (le dieron calmantes del dolor de panza ante una peritonitis) tras las cual se fue a su casa a dormir para no despertar jamás y nadie fue responsable de su muerte... Hoy en punto de las 11 de la mañana en la Casa Magna de Tuxtla Gutiérrez (en el Boulevard Belisario Domínguez 3125) la senadora María Elena Orantes rendirá cuentas a sus electores de su esmerado trabajo legislativo... Ahí estará la clase política, la crema y nata de los priístas... El senador Manlio Fabio Beltrones ofrecerá una conferencia magistral sobre la reforma política del estado a estudiantes de la UNICACH a las 10 horas este miércoles 20 de octubre en el auditorio del archivo histórico de tal universidad… Los hermanos Burundanga son la muestra clara de todos aquellos hambrientos que no tienen llenadero en la aldea. Mientras que el mayor de los Burundanguitas es diputado electo plurinominal por el PRI, ya anda pensando en cómo hacer tropezar al diputado Oscar Salinas para apoderarse de la CNOP. Recordemos que la Burundanguita mayor anda detrás del fuero constitucional y su siguiente paso es la diputación federal. El menor de los Burundanga, que es regidor electo de Tuxtla Gutiérrez por Convergencia, ya se anda promoviendo para la dirigencia estatal del partido naranja, valiéndole que en los estatutos de ese partido exista la reelección y echándole lodo al actual presidente de ese partido… Mucho cuidado debe tener Alejandro Navas al haber llegado al CECYTECH y no dejarse enredar por farsantes que ya lo esperan con proyectitos de simulación, que lo único que buscan es seguir en la nómina de esa dependencia. Lo que sí debe hacer, es una depuración de la materia fecal que ahí esta incrustada… Para darle realce, sentido y plusvalía al destape de Humberto Moreira por Ulises Ruiz el viernes pasado, hubiera bastado con que hablara a favor de ese gobernador el excelentísimo diputado local priista Mauricio Mendoza. Que mejor cuadro del PRI que un militante de esa talla… Diputados locales de diversos partidos políticos viajan hoy a la ciudad de México acuerpando al gobernador Sabines que estará en la Cámara de Diputados planteando un mejor presupuesto para Chiapas…

Finalmente: “Por culpa de mis amigos soy un requejo reincidente” lo dijo Federico Ruiz López. Recuerde No es nada personal.

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