sábado, 23 de octubre de 2010

De cara al año electoral 2011, “Especulaciones y calenturientos”

Guillotina
Alejandro del Muro
Así van las cosas… Sin duda la competitividad en todos los rubros es buena, porque genera mayor eficacia en los principios, activismos o encomiendas.

De cara al año electoral 2011, está de por medio la Dirigencia Estatal del PRI en Chiapas; considerada como la mejor cotizada por la operatividad que representa para la NACIONAL y la fructífera oferta de medio millón de votos para la aportación a la transición Federal.

Recientemente en la Ciudad de México, un profesionista exhibió los intereses del Notario público Antonio Díaz Athíe, quien presuntamente ha vociferado sobre la intentona de querer comerse el hueso de la Dirigencia Estatal del PRI; sin embargo, en ese lapso de competencia, prevalece la existencia de otros actores políticos como la propia María Elena Orantes, criticada recientemente en Tapachula por el incumplimiento de sus vacunas contra el papiloma humano y la falta de un padrinazgo político que la acuerpe desde la nacional.

Hay otros como Oscar Salinas Morga, quien quedó bien plantado con Emilio Gamboa Patrón por el impulso del espacio virtual de la CNOP, así como Jorge Enríque Hernández Bielma; un vaquero decidido y reconocido por tumbar al Panista Thomas Edelman Blas del cargo en la SAGARPA, por varios incumplimientos y mentiras del cafetalero alemán en contra de organizaciones productivas.

Por la suplencia del interinato

Son varios los gallos que desde el pasado mes de septiembre, han sacado las cabezas para decir “Aquí estoy”… incluso han tratado de buscar a los políticos con mayor representatividad en Chiapas y bien plantados en la cúpula nacional para ver si gozan de esa oportunidad de suplir al interino Akiles Espinoza.

Sin embargo, el hablar de gozar esa representatividad política en la dirigencia, es tener agarrado muy bien los pelos de la mula. Falta ver que dicen los actores políticos de la nacional en las reuniones de la Cúpula Priista; Sin duda las habas se cuecen arriba y será allá donde definan el paquete político de Chiapas, derivado que tenemos el 2012 a la vuelta de la esquina.

En su defecto, los actores políticos y calenturientos que hablan en comensales y cafés sobre sus intereses, tendrán que aguantarse las ganas, y al menos esperar que su nombre salga como papelito en rifa.

Otro que también trata de brincar como grillo en basura, es Cesar Augusto Santiago; sin embargo, el desgaste del diputado, se ve atascado con su ataque hacia Godoy Toscano. Solo lo exhibe como un plan anticipado y desesperado por la carencia de una estrategia política para su resurrección que también va trazada hacia la búsqueda de ser Dirigente del PRI en Chiapas.

¡Quien sea y como sea!...

La llegada del nuevo dirigente a principios de Febrero del 2011, tendrá mucha lectura para definir a los cuadros bases hacia la Gobernatura, las diputaciones federales y senadurías próximas para la entidad.

Muchos ven con agrado el liderazgo del Senador “Manlio Fabio Beltrones” quien está ampliamente cotizado por ser el margen de negociación y el punto clave de la definición al triunfo del 2012… Otros comparten la esperanza de ser recogidos por “Emilio Gamboa Patrón”, porque ven claras esperanzas de que sea el próximo Dirigente Nacional del PRI, supliendo a la Diputada “Beatriz Paredes Rangel”; sin embargo, paralelo a esta aspiración también entra la incursión del gobernador de Coahuila Humberto Moreira, a quien muchos ya le apuestan desde ahorita.

Incluso, la llegada de Ulises Ruíz a Chiapas, no fue bien vista, porque en una primera instancia, el Gobernador de Oaxaca, fue contrario a los intereses de los perredistas en la pasada elección a la gobernatura; inclusive se fue en contra de los intereses de Pablo Salazar Mendiguchía, Carlos Navarrete y Jesús Ortega…

Estupefacto, fue tiroteado por su visita escabrosa y nada grata para varios grupos de poder…

La supuesta visita fue muy sigilosa, a escondidas y con poca muchedumbre… el llamado “mal agüero” vino a venderse como Coordinador de Humberto Moreira con miras a la Dirigencia Nacional del -PRI-; en tanto, los grupos del sector popular avanzan en gran medida para posicionar a “Emilio Gamboa Patrón”, quien sigiloso de sus actos encabezaría las preferencias hasta el cierre de las encuestas.

Vendidos al movimiento de Moreira

Aunque nada está escrito, en Tapachula, los grupos afines a Roberto Albores Guillén, comenzaron desde los últimos dos meses a realizar una serie de desayunos y reuniones con líderes y desconocidos, para dos vertientes.

La PRIMERA; tratar de impulsar al operador político de Satanás… “Rodulfo Muñoz Campero”, quien entre sus latidos, yace el sueño de la alcaldía municipal que también añora, el prángana de “Gil Lázaro González Trujillo”.

La SEGUNDA… los operadores de “Albores Guillén”, buscan tomar por asalto el Comité Directivo Municipal del PRI, donde curiosamente también yace la representación desgastada, impía y conspiradora de la muñeca Jackson.

Sin embargo, es curioso saber desde una oficina administrativa del Instituto Federal Electoral -IFE- en la Ciudad de México, que Satanás, trata la manera de maniobrar nuevamente su incursión a la política chiapaneca, como candidato a la gobernatura pero pensando en el Partido Acción Nacional -PAN- y esperanzado de una posible coalición con el PRD, tal como la ejecutan en el estado de México.

Para ello, intercala posicionamiento, con el cachorro, para que le ayude a mejorar la imagen perdida y desgastado, desde su expulsión del PRI, cuando acabaron sus aspiraciones en el tricolor al buscar la candidatura de la Gobernatura en el 2006 por el PAN, para enfrentar a José Antonio Aguilar Bodegas por el PRI y a Sabines por la Coalición del PRD, PT, Convergencia.

Está vez, ¡salió el peine!... y el posicionamiento en avanzada del cachorro Gleasson, no es más que un acto adelantado y estratégico que Satanás, fraguó, para fines personales y con miras a una negociación fructífera hacia el 2012.

Radiografía de los impunes o ¿Hampones?

En tanto, gente de Rubén Velázquez López y Pablo Salazar, comenzaron a moverse en Tapachula, por medio del ex alcalde corrupto Ángel Barrios Zea y sus operadores políticos. Ellos se han reunido de forma subsecuente en comensales y plazas. También visitan colonias donde hablan de bondades inexistentes de los “Falsos profetas”…

La bola de corruptos, también establecieron una base de operaciones en San Cristobal, donde ciertamente un colega columnista sacó tendencias viables al sindicar a Cecilia Flores; nueva presidenta electa del PRD, y su relación con ex gobernadores que también operan en Cancún Quintana Roo, buscando intereses monetarios en Chiapas y estableciendo sus proyectos de campaña rumbo al 2012.

POR ÚLTIMO… Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación… fue avergonzado por sus propios diputados federales panistas, quienes no respaldaron la iniciativa del mando único policiaco en México, por tener una serie de irregularidades. Mientras tanto en más de mil municipios ya aventaron inconformidades porque aparte de generar desempleo, también provocará incremento delincuencial que no podrá controlar el mando nacional… ¡Otra jalada!...

Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog