martes, 19 de octubre de 2010

Desde los Altos

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Yajalón es el primer municipio en integrarse al Movimiento Ciudadano "123XChiapas" que encabeza Elsa Colinas Alvarado, esposa de Seth Yassir Vázquez Hernández, presidente electo de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Con la conformación del primer Comité Municipal de "123XChiapas" arranca un gran movimiento ciudadano cuyo objetivo es multiplicar la ayuda humanitaria por todo Chiapas. Se trata de generar una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») de manera permanente para apoyar a diversas causas sociales. Entre los objetivos principales de este movimiento ciudadano está el de crear un centro de acopio permanente de víveres no perecederos, agua, cobijas y ropa, para enfrentar cualquier contingencia, como el que se padeció en 22 municipios de Chiapas con las inundaciones que generó a su paso la depresión tropical Matthew. "123XChiapas" surge por iniciativa de Elsa Colinas Alvarado y el interés de diversos sectores de la población, como las Asociaciones Civiles “Nunca más Chiapas sin Nosotros” NUMANCH, “Manatíes del Grijalva” y “Jóvenes por la Realidad de Chiapas” JOPRECH, de generar una red social de amplio espectro, para brindar ayuda humanitaria al prójimo, sobre todo a los sectores más desprotegidos del campo y la ciudad. Encabeza la iniciativa Elsa Colinas Alvarado, quien a partir del 1 de enero de 2011 asumirá la presidencia del DIF Municipal en Tuxtla Gutiérrez. El lanzamiento oficial de “1 2 3 X Chiapas” se llevó a cabo el jueves 7 de octubre a las 11 de la mañana en un evento público que se realizó en el restaurante El Patio, en el parque de la marimba, en Tuxtla Gutiérrez. Yajalón es el primer municipio después del de Tuxtla Gutiérrez en conformar un comité municipal. Se espera que otros municipios se sumen a este gran movimiento por la solidaridad humana. El comité municipal de “123XChiapas” en Yajalón lo integran jóvenes profesionistas: Eduardo Dorilian Moscoso Pimentel, Adriana Donatilia Utrilla Lopez, Marvin perez Hernandez, Maurilio Gómez Gómez, Cuauhtli Balam Pintado Manchado, Jorge Luis Gonzalez Rosado, Gustavo Enrique Marth Ulihg, Mayra Beatriz Utrilla Lopez, Karlethe Alejandra Mazariegos Pimentel, Jose Gustavo Utrilla López, Amilcar Pinto Yañez , Wilson Everardo Figueroa López, Felipe Torrez Ramos, Fátima Maygualida Figueroa López, Lenin Macdiel Pinto Figueroa, Karla Amelia Utrilla Talango, Antonio Utrilla Martínez, Cecilia Yadira gGmboa Alcazar, Francisco Enrique Constantino Gutiérrez , Jorge Luis Hernández Vázquez, Eduardo Utrilla Constantino, Ana Cecilia Gómez Utrilla, y Fredy Enrique Ruiz González. Está previsto que este mismo sábado viaje a Yajalón Elsa Colinas Alvarado, esposa de Seth Yassir Vázquez Hernández, para tomar la protesta de ley a quienes conformarán el comité municipal de “123XChiapas”.

El escándalo en Na Bolom

El arqueólogo Thomas Lee se dice desconcertado, preocupado y avergonzado por el escándalo originado en Na Bolom, luego de que la secretaria de Trabajo del gobierno de Chiapas, Esther Almazán, reclamó públicamente a la presidenta del Patronato, María Luisa Armendáriz Guerra, la comprobación de alrededor de cuatro millones de pesos entregados en forma bipartita por el gobierno del estado y Cooperación Española para financiar diversos programas culturales en la región de los Altos de Chiapas. No alcanza a comprender cómo María Luisa Armendáriz Guerra llevó a Na Bolom hasta ese precipicio, al grado que el SAT revocó el permiso de recibir donaciones a Na Bolom. Lo más grave es que se este involucrándo a María Luisa Armendáriz Guerra en la posible comisión de desfalco, malversación, o desvió de recursos públicos. “Hay que limpiar la casa, caiga quien caiga”, dice el arqueólogo Thomas Lee, uno de los pocos miembros del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Na Bolom que tocó convivir con los fundadores: el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby.. “Fue una muy mala decisión dejar en la presidencia del Consejo a María Luisa Armendáriz Guerra”, considera Thomas Lee al enterarse de los lamentables sucesos en los que se ha visto envuelto la presidenta de la Asociación de la que forma parte. Deja en la responsabilidad de Mario Uvence “la desgracia de recomendarla”, al referirse al nombramiento de María Luisa Armendáriz Guerra, aunque considera que tal vez Mario Uvence lo hizo en memoria de don Gustavo Armendáriz. Thomas Lee hace un llamado a los demás integrantes del consejo directivo a reunirse cuanto antes para destituir a María Luisa Armendáriz Guerra de la presidencia de Na Bolom. “Hay que nombrar un nuevo presidente, obviamente”, dice. Él está plenamente consciente de que María Luisa Armendáriz Guerra debe rendir cuentas claras, porque así lo exige la ley de transparencia. “De eso no hay otra forma, porque si se manejan recursos públicos, del erario del pueblo, de los impuestos, pues hay que aclararlo”, dijo.

Nueva ruta

El flujo de indocumentados por Chiapas tiene una nueva ruta: la costa del Pacifico chiapaneco. Cientos de ellos se transportan en lanchas rápidas, con dos motores de 125 HP (caballos de fuerza), bordeando las playas de Chiapas. En Puerto Arista se divisan a simple vista. Van una seguida de la otra, acompañándose. Son lanchas repletas de centroamericanos que sortean el fuerte oleaje del Pacífico, ante el azoro de los bañistas que los divisan a su paso. Según los pescadores de la región el punto de embarque está en Las Palmas, municipio de Acapetahua, y el de desembarque, en Huatulco, en el vecino estado de Oaxaca. El viaje –dicen los enterados- puede costar hasta 25 mil pesos por persona. En Huatulco los recoge un autobús para seguir el recorrido hasta la frontera con los Estados Unidos. Nada puede hacer la migra… algunas veces avisados del tránsito de las lanchas repletas de centroamericanos sin papeles que cruzan por nuestro territorio para buscar alcanzar el sueño americano. Pero la ruta del Pacifico es peligrosa. El oleaje es muy fuerte y las frágiles embarcaciones pueden naufragar por el peso.

El cristal con que se mire

No todo es miel sobre hojuelas. La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que se celebrará en octubre del 2011 en San Cristóbal de Las Casas, representa más que una oportunidad todo un reto para los operadores turísticos de Chiapas. Hay que desarrollar infraestructura turística y legislar para otorgar certeza a las inversiones. No basta con que Chiapas posea bellezas naturales. Hay que desarrollar infraestructura y generar oportunidades de inversión para que los capitales vengan a invertir en el sector. Pero para que eso suceda es necesario garantizar certidumbre. Hay que recordar que muchos de los atractivos turísticos de nuestra entidad se encuentran en tierras propiedad ejidal o comunal. Esas son algunas de las consideraciones que hizo ayer Juan Carlos Castro Penedo, director de Operadora Turística Internacional (OTISA), en una entrevista para “Desde Los Altos” radio. Y tiene mucha razón. En Chiapas se necesita crear el marco jurídico que propicie las llamadas alianzas estratégicas o Joint Venture o “Aventura Conjunta”, con un compromiso o contrato de largo plazo entre capital privado y sector social que propicie el traslado de conocimiento, el famoso Know-How.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog