martes, 19 de octubre de 2010

INAH-Chiapas, retrasa desarrollo frontera sur

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(Parte dos)

Pero no solamente fue el cinismo y engaño del delegado del Instituto de Antropología e Historia –INAH- de Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, respecto a la degradación arqueológica de Izapa en Tuxtla Chico, argumentando que no había dinero para llevar a cabo trabajos de exploración, excavación y restauración y mucho menos un proyecto de investigación y compras de terrenos, en Izapa, (cómo se demostró que en otros lugares de Chiapas, que ni siquiera son conocidos por los expertos mundiales, estos trabajos si existen y hay presupuestos para la compra de terrenos), sino que acusó a la SCT, prácticamente de ser la culpable de que la carretera de Tapachula-Talismán, cuyo padrino de banderazo es el propio Presidente de México, Felipe Calderón, haya quedado “mocha” sin cumplirse el anhelo Presidencial de unificar a México y Centroamérica, vía esta carretera de cuatro carriles.

Señaló el delegado del INAH Chiapas, ante la Coparmex de la Costa, que su dependencia –INAH- sugirió a la SCT que se hiciera una desviación del trazo original fuera totalmente del Poligonal de la zona arqueológica, pero que aún no ha recibido la respuesta-dijo- de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que por lo tanto desconoce, si se va a concluir dicha carretera. Más cinismo no podía haber.

Lo cierto es que nos encontramos ante el verdadero culpable de que la carretera de cuatro carriles de Tapachula-Talismán, no se haya concluido, por lo que la Coparmex y los grupos sociales tienen todo el derecho de quejarse con el el Presidente Calderón –ahora que hay muchas vías de comunicación rápidas- de que el INAH Chiapas, sospechosamente se antepuso a esta obra vial que queda inconclusa, porque lo que se sabe, es que por parte de la SCT, si hubo propuestas de terminar el proyecto y hasta se sugirió que la carretera en ese tramo fuera una “carretera elevada”, para evitar dañar la arqueología de Izapa.

Sin embargo hay una contradicción con el señor Emiliano Gallaga, que tiene fama de pocas pulgas y de ser “amante del sospechosismo”, porque por un lado margina la zona arqueológica de Izapa, argumentando que no hay dinero para los trabajos de exploración y excavación, y por otro se convierte en un “santurrón de la arqueología” actuando falsamente que con honor defiende a Izapa de su destrucción. ¿ Es o no es?.

Lo cierto es que lo único que existe es una discriminación burocrática de carácter político, de una zona arqueológica que ha sido discriminada por el centralismo oficial del INAH, porque ya se demostró que para otros lugares de Chiapas, menos importantes según la historia y los expertos Mayenses, si hay presupuestos, trabajo de investigación y compra de terrenos y la zona arqueológica de Izapa, simplemente no cuenta.

Jamás olvidare la visita que hizo Don Juan Sabines Gutiérrez, en 1980 a la Escuela de derecho-Hoy facultad- en San Cristóbal de las Casas, quién acompaño al dirigente nacional del PRI, Don Javier García Paniagua, quién públicamente reconoció de Chiapas en aquella ocasión a tres zonas arqueológicas de Chiapas, Palenque, Bonampak e Izapa, ya que Don Juan Sabines, tenía fama de buen conocedor de la obra Mayense. De Izapa habló maravillas y del árbol de la vida. Lástima por el señor Emiliano Gallaga, que anda de inventor de descubrimientos arqueológicos en Chiapas y con sus actuaciones discriminatorias demuestra su desconocimiento de la historia entrelazada de los mayas y los olmecas.

Discrimina zonas arqueológicas y construcciones de carretera. Hasta una obra del Presidente Calderón, quedó inconclusa por su engaño. Que poca.

PD: Y ya que recordamos a Don Juan Sabines Gutiérrez, este fin de semana se inauguraron en Tapachula, mejores instalaciones de la primera escuela Normal de Licenciatura en Educación Física en Chiapas, construida precisamente por el “Ciclón del Sureste” ante una petición de jóvenes amantes del deporte –ya pasaron 29 años - y ahora gracias al apoyo de su hijo Juan Sabines Guerrero, se invierten más de 22 millones de pesos, en esta institución promotora de maestros del deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog