jueves, 28 de octubre de 2010

La UNACH en bancarrota “insostenible”

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Confirmado oficialmente a nivel nacional: Según revelaciones del periódico El Universal, publicó este martes 26, un análisis de estudio profundo a cargo de la Secretaría de Educación Pública, donde afirma que la UNACH se encuentra en una situación “financiera insostenible” –así lo dice-, en otras palabras es una universidad en bancarrota, donde mucho tiene que ver la mano ensangrentada del que siempre se le ha denunciado desde que Pablo Salazar Mendiguchía, operó para convertirlo en rector de la máxima casa de estudios, nos referimos a Ángel René Estrada Arévalo, que a pesar de que salió de la Secretaría de Salud de Chiapas del gabinete del pabliato, donde fue protagonista principal de la denuncia pública de la muerte de una treintena de niños recién nacidos en Comitán, fue premiado para irse a la Colina Universitaria.

Sin embargo no solamente se vive un descalabró financiero por la pésima administración de la principal casa de estudios de los chiapanecos, sino que también afloró su bajo nivel académico, lo que echa abajo, toda esa publicidad oficial de Ángel René Estrada Arévalo, en el sentido de que la UNACH, estaba en los mejores lugares del país, en academia e investigación, lo que para muchos ciudadanos pensantes obviamente era una vil mentira, aunque para ello se haya gastado millones de pesos, en publicidad en los principales diarios de la ciudad de México y hasta en cadenas de televisión nacional.

Nadie podrá negar que los Pablistas Jorge Ordoñez Ruíz, primero y después Ángel René Estrada Arévalo, hayan sepultado a la UNACH, en ocho años, lo que demuestra otra vez que más allá de maestros universitarios pensionados y jubilados, fue la sospechosa actuación de los titulares de la UNACH, que han sido alcahueteados, donde mucho tiene que ver la mano de Pablo Salazar. Los resultados ahí están, y no nos equivocamos, hoy lamentablemente en nuestro recinto oficial universitario chiapaneco, desde el Distrito federal, la Secretaría de Educación Pública federal, destapó la cloaca.

Todavía hace dos meses, ambos personajes Ordoñez Ruíz y Estrada Arévalo, fueron artífices de un presunto involucramiento de venta con un estudio de investigación sobre el cambio climático en Chiapas y que costó muchos millones de pesos, pues esa investigación desapareció y según reportes fue vendido a particulares. Hasta hoy en día no hay una respuesta de la Rectoría, sobre dicha investigación.

En su espacio de ayer el colega Víctor Carrillo Caloca, señala, que también aparecen 15 proyectos que no se especifican en lo que se refiere a edificaciones y montos económicos, pero nos llama la atención que también advierte que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige Roberto Castellanos Domínguez, ocupó en estos estudios de la SEP, el último lugar en cuanto a maestros con mayor certeza académica y económica. Triste reconocerlo pero en los últimos años nos llevó la fregada en lo que a universidades en la entidad, existen, porque si la UNACH y el UNICACH; están en el sótano en materia académica, cómo estarán la universidad de la Selva y otras. Mejor ahí le paramos.

Lo que sí es cierto es que la UNACH, no debe quedar bajo el manto de la sospecha pública en lo que a presupuestos federales y estatales se refiere, porque el nuevo rector entrante, tendrá solamente dos escenarios: Enterrar la UNACH o al menos sacarla del barranco en que se encuentra.

La historia negra de una detención

Ayer se cumplieron 5 años, de la detención cobarde, injusta y arbitraria del director general del periódico EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, por parte del sátrapa Pablo Salazar Mendiguchía, al que por cierto una encuesta hace tres años de la UNACH, por parte de los estudiantes universitarios, salió en la investigación ser el exgobernador más corrupto y represor desde que tienen memoria los chiapanecos., respecto a ex gobernadores, donde Patrocinio González Garrido, salió un “Arcángel” ante el diabólico evangélico Salazar.

Fue una detención injusta de Zamora Cruz, solamente porque se le dijo la verdades sobre el caso de los damnificados de Stan y el manejo que se le estaba dando, donde Salazar, parecía más importarle su creación futbolera “Los Jaguares de Chiapas” –Hoy ya copropiedad de Televisión Azteca- que el mundo trágico de los 41 municipios damnificados en aquel fatídico octubre del 2005. En las publicaciones de EL ORBE, se cuestionaba principalmente el destino que había tenido los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la tardanza para declarar zona de desastre a la región.

Fue todo un episodio de represión y manipuleo para detener al director general de EL ORBE, sin embargo no faltaron los periodistas solidarios y legisladores federales que estuvieron al tanto de esta injusticia histórica en contra de un director de un medio de comunicación de Chiapas, que cómo dijera el ex senador Rutilio Escandón, “han pasado muchos años y no ha habido ninguna detención de los agresores”. ¿A que se deberá?. Es pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog