martes, 19 de octubre de 2010

RUIDO

Acoso textual


Paco Andrade

Es un hecho que las grandes ciudades -no tanto por la extensión territorial, sino por el número de habitantes- se vuelven más ruidosas por naturaleza y la capital chiapaneca no es la excepción.

Por lo mismos las normas y leyes locales tienden a endurecerse, aunque les moleste a muchos y les cueste entenderlo, es la tendencia naturales de las cosas; es el paso a seguir.

Sino lo cree lector pase cerca de un mercado, y escuchará tanto escándalo que cuesta identificar qué anuncia quién; los comerciantes están convencidos que quien grite más venderá más, esa no es ni oferta ni demanda, es ruido, simplemente.

Lo que es peor que no sólo por el hecho de que en el centro de Tuxtla Gutiérrez se concentren la mayoría de los comercios, es la zona más escandalosa, no, pues fíjese que no lector. En cualquier parte de la ciudad hay ruido en demasía: Sino es el de las tortillas que pasa en su moto entre las seis y siete de la mañana tocando el claxon (pit-pit-pit-pit) en toda la cuadra y nadie le sale a comprar; la gente en venganza por su escándalo prefiere caminar a la tortillería.

Súmele el clásico perifoneo que anuncian todavía con trompeta, se oye fortísimo, no se le entiende el mensaje, aparte que el chofer lleva prisa, el chiste que el anuncio pasa desapercibido y nada más se escuchan ruidos y más ruidos.

O los vendedores de agua, con su trompeta escandalosa: ¡Eeeeel aguaaaaaa! Y como nadie sale, se bajan y tamborean la puerta, oiga, qué falta de educación, sino salgo es porque no necesito agua, es obvio. Y también en venganza la gente no les compra, se van a los dispendios donde rellenan los garrafones por siete pesos, ahorrándose once pesos por garrafón.

Y así pasa el que compra fierros viejos, la de los tamales, la de los elotes, el zapatero, los testigos de Jehová, en fin.

Pero bueno, el Instituto de Protección al Medio Ambiente, con el fin de disminuir los efectos por el exceso de ruido en diferentes zonas de la ciudad, continúa llevando a cabo suspensiones y sanciones a diferentes establecimientos de diversos giros comerciales, por no respetar la Norma Oficial Mexicana en materia de contaminación auditiva.

En ese sentido Alejandro Mendoza Castañeda, titular de la dependencia municipal, dio a conocer que desde el inicio de la gestión del presidente capitalino Jaime Valls, se realizan análisis de los diferentes niveles sonoros en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de preservar el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Ante ello en el último semestre se han suspendido seis establecimientos, sancionado a más de cuarenta y entregado más de cien notificaciones a tiendas de ropas, discos compactos, casas de empeño, salones de fiesta y discotecas.

Dichos establecimientos fueron sancionados por infringir el Reglamento de Protección Ambiental y Aseo Urbano, además de incumplir con la norma NOM 081-ECOL-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido.

Cómo deciden a quién sancionar, pues resulta que el Instituto cuenta con sonómetros especializados para la medición del sonido en decibeles, el funcionario municipal dijo que no es un operativo de relumbrón, porque se continuará aplicando el Reglamento y exhortó a los propietarios de los comercios a que respeten el límite de emisión acústica en el primer cuadro de la ciudad.

Para mayor información pueden acudir al Instituto de Protección al Medio Ambiente, ubicado en la cuarta Calle Poniente esquina con quinta Avenida Norte 610, planta alta o comunicarse al teléfono 613-20-26. ¡Duro contra los ruidosos!

RESPETO
El tema que voy a tocar a continuación vale la pena iniciarlo con una máxima “El que se lleva se aguanta”.

Además que el gobernador Sabines dijo oportunamente que “Toda actividad política en otra entidad es una falta de respeto al pueblo que se gobierna”.

En tono serio pero enérgico, el jefe del Ejecutivo del estado aseguró tener “… tanto respeto por el pueblo de Chiapas que nunca me verán como gobernador haciendo activismo político; todo mi tiempo, todo mi esfuerzo se lo dedico exclusivamente a Chiapas, no hacerlo así sería faltarle el respeto al pueblo que gobierno”.

E insistió: “Respeto a quien lo haga, pero yo no lo voy a hacer", acotó, refiriéndose a quienes distraen su tiempo como gobernantes, dedicándose a tareas políticas ajenas a su responsabilidad como servidores públicos.

El gobernador Sabines sostuvo que todas sus actividades son públicas y aclaró que “cuando salgo de mi estado sólo es para gestiones o razones a favor del pueblo de Chiapas. En Chiapas hay libertad de tránsito, de asociación, de expresión, de credo, todos pueden venir, aunque para todo hay tiempos y formas”.

Y no me diga lector que no tiene razón el mandatario chiapaneco, porque digo, como un simple ejemplo, digo sin referirse a algún gobierno en especial o algún político en específico; insisto como ejemplo, una entidad cualquiera, un gobernante X, digamos… no sé… este… el gobierno de Oaxaca, el aun gobernador Ulises Ruiz y los oaxaqueños… digo, es un ejemplo; qué dirían si llega nuestro gobernador a su estado a hacer proselitismo político de manera abierta y cínica; digo, conociendo como son de bravos, territoriales y violentos los paisanos de Benito Juárez, imagínense la que se le arma al jefe del Ejecutivo chiapaneco.

LA ÑAPA
Conferencia de prensa hoy martes para anunciar las actividades del VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco, a las 11 horas en las instalaciones del Teatro Daniel Zebadúa, de San Cristóbal de Las Casas. Habrá un vehículo para transportar a los reporteros, el cual saldrá a las 9:30 horas de las oficinas centrales del Coneculta-Chiapas. Invita el Coneculta-Chiapas… Se rajaron: Por mayoría de votos el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, acordó este lunes mantener el IVA para el 2011, a efecto de impulsar el Fondo Nacional de Reconstrucción, así como el que haya recursos para el programa nacional del primer empleo… Porque el bienestar de las familias se garantiza con salud, el gobierno capitalino inicia hoy la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, en donde se realizarán 200 mastografías a igual número de mujeres de manera gratuita… La agencia de noticias InterMedios informa: Los operativos anunciados por Tránsito del Estado y Vialidad Municipal de Tapachula, solo han sido producto de su imaginación para justificar el “trabajo” ante los jefes, ya se puede ver que los motociclistas en esta ciudad además de ser una pesadilla por no saber conducir, tampoco usan cascos para su propia protección… Los espero hoy alas 6 de la tarde en Metropolitano Radio: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog