lunes, 25 de octubre de 2010

Muñoz Ledo, catastrofismo y utopía

Asunto Público

Sergio Stahl
Ave de tormentas, muy fogueado ya en la lides políticas de alto nivel, sin duda que Porfirio Muñoz Ledo es dueño de una inteligencia sobresaliente que se compagina con sus dichos polémicos.


En efecto, a este político –quien fungió en sus años mozos como dirigente nacional del PRI en los tiempos de Echeverría y luego se salió del PRI para fundar al PRD junto con Cuahtémoc Cárdenas en el 88 y asimismo fue ex líder nacional del partido que aglutinó a las fuerzas de izquierda- nadie le puede negar sus dotes de pensador de la política y su ánimo de polemista nato.

Porfirio Muñoz Ledo posee una gran agilidad mental , y es la suya una mente lúcida que sabe hacer bien los cálculos políticos. O sea, el actual diputado federal por el PT nunca abre la boca a lo tonto. Lo que dice siempre tiene un sentido y un “timing” político preciso.

En ese tenor, llama la atención sus declaraciones hechas al semanario Proceso en una entrevista que aparece en el número de esta semana de la revista fundada por Julio Scherer.

En esa entrevista, el también asesor de Andrés Manuel López Obrador dijo que el narco en México “es ya un poder político” que amenaza la seguridad nacional del País y pone en riesgo la gobernabilidad y la viabilidad misma del Estado nacional.

En un tono catastrofista, Porfirio Muñoz Ledo aseveró que la amenaza del narco “es real. México no sólo es un Estado fallido, secuestrado por los poderes fácticos, sino que el narco es la prueba plena de la putrefacción del Estado que se da en todos los órdenes a partir de que el ex Presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) fue doblegado por Washington para librar en territorio mexicano una guerra estadounidense, que costó la vida de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI en 1994, y que hoy es un reflejo de la ausencia del Estado Nacional”.

Con una visión pesimista del futuro del País, el diputado federal por el PT advirtió que si no se modifica el sesgo político que ha tomado el accionar violento del narco, se corre el riesgo de “la internacionalización del conflicto en México y una posible intervención militar de los Estados Unidos, o que los halcones de Washington adopten una política de sustitución de la autoridad civil por la autoridad militar en el País.

Antes tan sombría perspectiva, Porfirio Muñoz Ledo echó mano del recurso utópico al afirmar que “la salvación de este País es una movilización social fantástica que dé origen a un Gobierno incorruptible. De cara al 2012, el polémico político aseveró que sin un cambio de fondo en las condiciones políticas del País, yo no apuesto mayormente por el futuro de México.

Mi opinión al respecto: El trazo de un futuro tan sombrío para México que hace Porfirio Muñoz Ledo en la entrevista con Proceso, responde a una visión catastrofista que linda con el tremendismo político. La posibilidad de una intervención militar estadounidense en México es más bien remota, así como tampoco parece probable la imposición gringa de un Gobierno militar en nuestro País. El problema del narco puede ser resuelto sin necesidad de recurrir al intervencionismo yankee, solamente es cuestión de que el Gobierno federal en turno haga su trabajo con honestidad y eficacia, lo cual sin duda se antoja mucho pedir, dada la proverbial ineptitud del actual régimen panista. En cuanto a la afirmación de Muñoz Ledo de que “la salvación del País es una movilización social fantástica” que abra paso a un “Gobierno incorruptible”, se trata de un aserto de naturaleza utópica, pues una “movilización social fantástica” no se atisba en el horizonte mexicano en el corto plazo y “un Gobierno incorruptible” es sencillamente una fantasía, pues no hay en ningún lugar del planeta,- y mucho menos en México donde la corrupción es casi la segunda piel nacional- un Gobierno incorruptible. Me parece que esta afirmación responde a una intención político-electoral del enunciante con vista al 2012. En concreto, se trata de declaraciones que más que un análisis de la realidad político-social lúcido representan una maniobra discursiva con claros tintes sucesorios. En fin.

LA RESACA: El campo deportivo “Armando Jiménez Farias” que recién inauguró el Gobernador Juan Sabines Guerrero en compañía del alcalde tuxtleco Jaime Valls Esponda significa que el mandatario chiapaneco cumple sus compromisos con la gente y también hace cumplir sus compromisos sociales a los empresarios que le toman la palabra a Sabines e invierten en Chiapas en renglones clave de la economía. En ese tenor, no cabe duda que Sabines sabe hacerle honor a su lema de Gobierno, “Hechos, no palabras.”….Y hasta mañana. GRACIAS.

DE TAREA: Con más pena que gloria, está ya por concluir la gestión de Angel René Estrada Arévalo en la Rectoría de la UNACH, y dado que el puesto es ambicionado por muchos “tiradores”, no tarda en que inicien las hostilidades entre los pretendientes de la Silla de la Colina Universitaria. Al tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog