jueves, 7 de octubre de 2010

SAGARPA

De buena fuente
Erisel Hernández
Ayer, Carlos Pedrero Rodríguez, delegado en Chiapas de la SAGARPA, anunció que se puso en marcha el Programa de Contingencia para atender a los productores que presenten pérdidas en sus cultivos, así como daños en la infraestructura, a causa de las intensas lluvias que se precipitaron en todo el estado.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación inició esta acción con una inversión de 58 millones de pesos en compra de coberturas para proteger o asegurar una superficie de 900 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, café y pasto.

Precisó el funcionario de agricultura que en apoyo a las contingencias climáticas que operan la federación y el gobierno del estado, se pretende resarcir apoyos para reactivar la producción agrícola, primero a los más pobres, previa evaluación de daños.

Indicó Pedrero Rodríguez: “Hemos tenido lluvias torrenciales y ante ello se dispondrá de los apoyos directos a los productores de maíz, frijol, plátano, mango, café, que suman seis mil 116 hectáreas; se pagará hasta 900 pesos por hectárea al productor, obviamente, sujeto a la verificación de la Compañía General de Seguros”.

Explicó que los recursos se han activado con base en las afectaciones en 22 municipios. Para el pago, abundó, la aseguradora evalúa las afectaciones y el productor tiene que cosechar al menos hasta 800 kilogramos por hectárea para ser sujetos de los recursos federales.

El funcionario federal consideró que de haberse contratado el programa de seguros, que se cierra hasta el 31 de diciembre, las afectaciones a cultivos tendrían un costo de mil millones de pesos. Las zonas afectadas son: Frailesca, Costa, Soconusco y Norte, pero podrían aumentar con base en las evaluaciones y las lluvias que se prevén para octubre y parte de noviembre.

Descartó una crisis en la producción y desabasto de básicos, pues se espera alcanzar un millón 600 mil toneladas de maíz, 51 mil toneladas en frijol, dos millones de quintales de café y 60 mil toneladas de mango.

Con las fuertes lluvias existe una abundante producción de pesca y crece la producción de postlarvas, y ya se han activado las actividades con 300 embarcaciones para la pesca de tiburón y unas 30 en altamar, con lo que se prevé llegar a 47 mil toneladas de diversas especies, con un valor de 400 millones de pesos.

Esta acción de proteger a los campesinos productores de Chiapas, es una manifiesta voluntad del gobierno federal para estar al lado de los chiapanecos, mediante el trabajo constante del delegado Pedrero Rodríguez, quien entiende la política pública del estado como la mejor forma de coadyuvar con quienes sufren la pérdida de sus cultivos y la infraestructura.

El delegado en Chiapas de la SAGARPA no despega el dedo del renglón en el sentido de fortalecer los apoyos que ha desplegado el gobernador Sabines Guerrero, en todos los municipios afectados por las intensas lluvias, supervisando personalmente, al lado de las víctimas, la ayuda que se ha previsto, tanto del gobierno federal, como lo dispuesto por su administración.

RECEPCIÓN

Hoy caminamos en la ruta del mayor acercamiento en materia de creación científica, del fortalecimiento de las humanidades y del desarrollo de la tecnología; ¡Esta es su casa¡ ¡Esta es su universidad¡ así se expresó el maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, al dar la bienvenida al doctor Alfonso López Díaz, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a nombre del rector de la UNACH y de la comunidad estudiosa y académica.

El secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas reiteró al distinguido visitante que “la alianza establecida hace algunos años entre nuestras entrañables universidades, es parte de una comunión histórica entre dos países hermanos: México y Colombia”.

Subrayó que la visita del rector “nos hace recordar tantas y tantas cosas comunes que tienen nuestros pueblos. El mestizaje formador de nuestra cultura. El bicentenario del inicio de nuestra independencia de España. El Gran Simón Bolivar, libertador universal, nuestro, de todos los latinoamericanos. “Los Cien Años de Soledad” de García Márquez y el “Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz nuestros dos premios Nobel”.

Finalmente, manifestó que la presencia de López Díaz estrecha aún más los vínculos de ambas instituciones académicas, vínculos que han establecido y confirman el interés compartido por elevar los niveles de cooperación.

SENSIBILIDAD

Emilio Salazar Farías y Ángel Córdova Toledo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, expresaron un amplio reconocimiento a las acciones emprendidas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, al disponer de apoyos y actos de prevención para hacer frente el estado de emergencia que se vive en Chiapas.

Destacaron la reacción del Poder Ejecutivo para atender a los pobladores, así como la atención personal y cercanía que el gobernador Sabines y su equipo atendiendo el reclamo de los damnificados, a quienes dijeron, “se les ha brindado todo tipo de ayuda e incluso la solución definitiva, la reubicación para mejorar sus condiciones de vida”.

“Es muy lamentable lo que sucede en Chiapas y la difícil situación que están viviendo las personas afectadas, pero en estos momentos debemos tener presente lo que el mandatario estatal ha dicho, que los chiapanecos hacemos de la tragedia una oportunidad y esta vez no será la excepción”, indicó el diputado Emilio Salazar al referirse al hecho de que 384 familias del Ejido Nueva Colombia del municipio Ángel Albino Corzo han aceptado ser reubicadas en la Ciudad Rural Sustentable del Café.

Abundó que esto, significará para ellos no sólo alejarse de una zona de riesgo, que pone en peligro su integridad física, sino que además es la oportunidad de mejorar su calidad de vida; de vivir en un lugar que cuenta con todos los servicios básicos y oportunidades de desarrollo integral, “todos conocemos la eficacia de este proyecto que colocó a Chiapas como ejemplo mundial y ahora estas familias, después de una tragedia, tienen la oportunidad de empezar una nueva y mejor vida”

Ángel Córdova Toledo, quien también preside la Comisión de Protección Civil, ponderó las acciones que de manera conjunta impulsan los gobiernos federal, estatal y municipal para atender la contingencia y evitar en la medida de lo posible mayores daños, resaltando la importancia que en este sentido adquiere el atender las instrucciones de Protección Civil para preservar la integridad física de los habitantes de los centros poblacionales.

RETAZOS
CARLOS Penagos Vargas expresó su beneplácito por el triunfo del joven René Rodrigo Domínguez Castro en el Certamen de Oratoria y Debate Público 2010, organizado por el periódico de circulación nacional "El Universal". Fue el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, quien entregó en manos del joven chiapaneco, el premio correspondiente, después de haber disertado los temas “Los cambios políticos necesarios para el país” y “Los jóvenes y el desarrollo sustentable”. Bien… OSCAR Salinas Morga afirmó que la prevención es un factor muy importante para minimizar los daños y evitar mayores pérdidas de vidas humanas, por eso aún no se puede ni cantar victoria ni bajar los brazos, porque las lluvias aún no terminan y es necesario mantener las acciones preventivas y atender las recomendaciones que hagan las autoridades estatales y de la federación. La temporada de lluvias no concluye aun y este año en particular para Chiapas y el Sureste de México ha sido muy intensa, sin embargo, la cultura que se ha adquirido, la preocupación de las autoridades y las acciones puestas en marcha han permitido minimizar los daños, aunque reconoció que cada vez las condiciones climatológicas y la necesidad de vivienda de la población son más extremas y ponen en riesgo la seguridad… LAMENTABLE el fallecimiento de quien se desempeñaba como procurador federal del Trabajo en Chiapas, Juan de Dios Nieto Pérez, quien falleció el pasado 24 de septiembre, a la edad de 43 años, y hoy le sobreviven su esposa y sus dos hijos. ¡Descanse en paz!... EL Ayuntamiento que preside Jaime Valls, coordinando acciones con el Gobierno del Estado, ha tratado mediante programas a las familias de escasos recursos que el crecimiento urbano sea ordenado y no vuelvan aquellas pesadillas de las invasiones y los asentamientos humanos irregulares. El director de Tenencia de la Tierra, Efraín Moisés Hernández Domínguez, dijo que desde el año 2005, siendo presidente municipal el ahora gobernador Juan Sabines Guerrero y en lo que va de la administración de Jaime Valls Esponda, no se ha registrado ninguna invasión. Se atendieron 15 intentos de posesión de lotes de manera irregular en las colonias Jardines del Pedregal, La Misión, Las Torres y El Salado, así como en el fraccionamiento Bonampak y el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, contando con el apoyo de las autoridades estatales, a fin de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad social….

Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog