miércoles, 27 de octubre de 2010

El marimbista y el festival de los unachos‏

Hijo Predilecto de Tapachula
Carlos Morán

“El Arte es el único lenguaje humano capaz de ser comprendido por cualquiera y en cualquier rincón del mundo; en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia. El arte nos une y nos humaniza, porque ahí se encuentra la verdadera esencia que en ocasiones nos afanamos en perder de vista, por ir detrás de lo superfluo”.

Así lo expresó Cheque Orduña Morga la tarde del pasado lunes cuando reconoció la trayectoria e invaluable herencia del maestro Víctor Betanzos Castellanos. Todo esto con la formalidad estricta en un acto protocolario que tuvo como escenario el salón del Cabildo en donde se contó con personalidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, intelectuales, regidores e invitados especiales.

La cita fue a la 1 de la tarde y como la ocasión lo ameritaba, una marimba alegraba todo el Palacio Municipal recibiendo a los invitados en medio de una gran fiesta. Una que otra mujer sin darse cuenta sobre los pasillos movía de más las caderas, seducida tal vez por el ritmo, se dejaba llevar por la popular melodía “camarón pelao”… En minutos el salón se llenó y ya sobre la parte principal se encontraba el maestro Betanzos que era encantadoramente acosado por la prensa.

Así, minutos después apareció Cheque Orduña, como siempre, rozagante e impecablemente limpio saludando a todos, con la sonrisa y ese envidiable carisma que posee invitó para que el programa diera comienzo.

Se trataba nada más y nada menos que hacer justicia a un hombre que nació con talento propio. Un virtuoso de la música que ganó celebridad con la “Marimba Corona de Tapachula”. Aunque Víctor Betanzos Castellanos nació en la Colonia Azteca, antes La Punta, en Arriaga Chiapas el 15 de junio de 1937, adoptó a Tapachula como su ciudad y acá, junto con un grupo de músicos, integraron esta marimba que los llevó a actuar en varios programas del Canal de las Estrellas (2), en Guatemala, y recorrieron casi toda la república mexicana, pero sobre todo, haciendo historia y dando identidad con su música a una ciudad tan bella como es la nuestra.

Víctor Betanzos Castellanos es el autor de varias composiciones entre las que se anotan, por supuesto Tapachula, Trinitaria, Huehuetán, Ciudad Hidalgo, El Triunfo, Acapetahua, Danzón Pepe, así como el arreglo “El Sapo”, trabajos que lo llevaron a alcanzar grandes reconocimientos , diplomas, trofeos y el Disco de Oro que le dio la empresa disquera Musart.

Y mientras el compañero Roberto De Los Santos, leía la semblanza de este talento, conforme avanzaba línea a línea, seguía dejando a los presentes con las cejas levantadas, a tiempo que escuchábamos que su música la componía de manera lírica y de forma empírica. Años después gracias a las enseñanzas de varios maestros, aprendió Solfeo.

Después de la intervención de Roberto De Los Santos, la maestra Melania Uribe, directora del CEA y en representación del Rector Angel René Estrada, reconoció también el talento de Betanzos Castellanos ya que la UNACH, dentro del marco del 4º Festival Cultural del Soconusco, se sumó también a este reconocimiento.

Por cierto, este 4º Festival que, desconozco quien lo organice, no tiene la ordenación ni la logística profesional que debiera de contar tratándose de los “unachos” y de que se supone tienen un presupuesto jugoso para hacer bien las cosas, ya que invitaron a un declamador para formar parte del “Festival” y ni siquiera lo consideraron dentro del programa ¿Habrá sido un gesto lépero o de plano, son primitivos y desconocen de reglas sociales y urbanas? … A otros que invitaron les dijeron que no había presupuesto para viajes y gastos, finalmente luego hablaron de una “partida”. En fin, un festival que sin duda este será el último porque no cuenta ni con el profesionalismo, calidad y mucho menos el cerebro ideal para llevarlo al éxito y a la fama.

En seguida, Cheque Orduña saludó al maestro y continuó diciendo que “desde joven no corrió tras lo superfluo, sino que Víctor Betanzos Castellanos fue en busca del arte cuando apenas contaba con 18 años de edad, y el arte lo compensó con lo mejor a lo que puede aspirar un hombre, la trascendencia en la memoria histórica de los Pueblos, esa inmortalidad que solo las importantes obras en la vida, pueden otorgar.

En la sala a varios se nos puso “chinito” todo, en realidad lo que Cheque Orduña le obsequiaba a este hombre no era otra cosa más que un justo reconocimiento, NO por ser un marimbero común que comenzó a tocar la marimba cuando tenía apenas 10 años, sino por ser un hombre sencillo y humilde, un artista de la música y genio de la marimba que provoca en los espíritus las más diversas emociones, evocaciones y sentimientos.

Durante el reconocimiento se habló de aquellos retos de la Internacional Marimba Perla de Chiapas con la Mundialmente Famosa Corona de Tapachula, en donde la rivalidad por la fama y aceptación, concursaban dando una espectacular noche a cientos de bailadores que ovacionaban a la mejor en una época por demás inolvidable.

El Maestro Víctor Betanzos Castellanos y su Marimba Corona de Tapachula grabaron 52 discos de acetato con varias empresas disqueras… Los años pasaron y el maestro decidió un día emigrar al D.F., e integrarse a Bellas Artes, precisamente dentro del Ballet Folklórico que es dirigido por Amalia Hernández.

Con este Ballet, Víctor Betanzos ha recorrido el mundo, ha llevado la música de la región y puesto en alto el nombre de Chiapas. A él se le atribuye, gracias a su talento como marimbista y compositor, el que muchos instrumentos se hayan agregado a la marimba para marcar una época y un estilo en los bailes que, hasta el día de hoy, provoca a que muchas se suelten el pelo y otros se sacudan el tedio echando los mejores pasos.

Finalmente dijo Cheque Orduña, “Las manos del maestro Betanzos no dejarán de acariciar las maderas; seguirá hablando con ellas haciéndolas cantar; porque su espíritu musical nació con él y nosotros, el día de hoy, no podemos hacer otra cosa que reconocerlo y felicitarnos por tener en Tapachula a un gran artista que nos lega su espíritu, creación y talento”

Aplausos, abrazos y una que otra lágrima… Comentarios a tiempo que una gran orquesta, con sus integrantes debidamente uniformados esperaban al maestro Víctor Betanzos, era la Mundialmente Famosa Marimba Corona de Tapachula que esperaba afuera del salón del Cabildo al maestro, quien se sumó para tomar sus baquetas e interpretar para quienes estábamos esa tarde lo mejor del repertorio…

No faltaron las mujeres que se animaron, debilitadas de su voluntad, no les importó romper la etiqueta y ya con la música en lo más profundo del alma, que se pusieron a bailar; soltaron el cuerpo, menearon las caderas, levantaron las manos, hicieron temblar los hombros y ofrecieron una sonrisa de placer ante lo que el maestro Betanzos y el resto de integrantes tocaban con deleite.

Sin duda una tarde extraordinaria, un momento de justicia otorgado por Cheque Orduña que durará para siempre en el recuerdo de Víctor Betanzos y de quienes esa tarde fuimos testigos.

Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog