martes, 12 de octubre de 2010

Reconocen avances en Chiapas en materia de trata de persona

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*El actual año el más caótico a causa de los desastres naturales
*Congreso para el manejo de pastizales en la UNACH

La Comisión Interinstitucional para la prevención y combate de trata de personas en la entidad participó como invitada especial en la tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México que preside la Secretaría de Gobernación.

Durante ese importante encuentro, los participantes reconocieron los avances alcanzados en Chiapas en materia de prevención y combate, por lo que, además, diversos gobiernos locales demostraron su interés por la aplicación del modelo chiapaneco que ha dado importantes resultados.

Cabe destacar que la comisión Intersecretarial es integrada por las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública Federal, Trabajo y Previsión Social, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Turismo y por la Procuraduría General de la República.

Además, se contempla la participación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Consejo Nacional de Población.

La reunión presidida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, fue el marco para la aprobación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Al contar con una Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y una Comisión Interinstitucional para estos fines, impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas fungió como invitado especial en la tercera Sesión Extraordinaria.

Ahí, el gobierno de Chiapas fue reconocido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, y la Secretaría de Gobernación.

Por lo anterior, es menester también resaltar que los esfuerzos de las autoridades chiapanecas le han valido el reconocimiento de los gobiernos de otras entidades federativas, de los hermanos países de Centroamérica y de instituciones no gubernamentales.

Sismos, huracanes, inundaciones marcaron el 2010

Pareciera que la madre naturaleza en este año nos ha dado una tregua, además de una lección por no saber cuidar y conservar nuestro entorno ecológico que costo millones de años construirlo y al hombre pocos años en destruirlo.

Digo que al parecer nos ha dado una tregua porque casi a mediados del presente mes y la situación está en calma y como dicen los meteorólogos en noviembre habrá pasado la temporada de huracanes y tras de ello probablemente venga una tranquilidad, pero no hay que confiarse, porque suelen darse sorpresas.

Aunque ese riesgo es latente porque el Sistema estatal de Protección Civil en Yucatán decretó este lunes la alerta azul ante la aparición de la tormenta tropical "Paula", que se mantendrá bajo monitoreo tras el incremento de sus vientos en las últimas horas.
Cabe aquí recordar que en cien años, históricamente, nunca se habían tenido tantos desastres juntos, aisladamente los ha tenido, pero este año ha sido la lista más numerosa.

La reseña que hace la Cruz Roja que es no había participado en tantos sucesos como los ocurridos en este año a lo largo y ancho del país, al igual que se rompió el record en cuanto al acopio de ayuda humanitaria.

Los desastres, nacionales e internacionales que han motivado una amplia movilización de los cuerpos de emergencia, comenzaron en enero, con el sismo en Haití, y de ahí vinieron otros eventos como mencionar otro más el sismo en Chile.

En México, la emergencia inició en febrero, con las lluvias atípicas que azotaron el poblado de Angangueo, en Michoacán; y los municipios mexiquenses de El Arenal y Chalco, quienes padecieron 40 centímetros de aguas negras que inundaron sus hogares debido a la ruptura de un canal de desagüe.

En mayo, el sismo de magnitud 7.2 grados en Mexicali, Baja California, superó al de Haití.

El paso de diversos huracanes han dejado sus efectos devastadores en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El norte de la República Mexicana no es la excepción, 87 municipios fueron declarados zonas de emergencia, 43 en Nuevo León, 25 en Coahuila y 19 en Tamaulipas.

Aquí en Chiapas el gobierno del estado no ha tenido tregua, pues los efectos devastadores de las tormentas tropicales ha dejado miles de damnificados a los que les ha tendido la mano para no dejarlos solos con su sufrimientos al perder sus pertenencias, hogares y algunas pérdidas humanas, al igual que el gobierno federal al decretar desastres naturales y echar mano del Fondem para la reparación de los daños.

Sin embargo, creo que la mata va seguir dando y los riesgos podrían no terminar, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que en el Océano Pacífico "La Niña" tendrá un episodio "de moderado a fuerte" y que incluso podría mantenerse hasta el primer trimestre de 2011 y tomar fuerza en los próximos cuatro a seis meses.

Según un reporte de la OMM sobre "El Niño y La Niña", "prácticamente todos los modelos de predicción prevén que este episodio de La Niña continúe y, probablemente se recrudezca, durante los cuatro a seis próximos meses, perdurando el fenómeno hasta el primer trimestre de 2011'.

"La Niña", explicó el organismo, es un episodio meteorológico que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que un episodio de "El Niño" se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la misma región.

Ambos fenómenos pueden llegar a durar hasta 12 meses o más y alterar el régimen habitual de las precipitaciones y circulación atmosférica de las latitudes tropicales, así como repercutir en el clima de muchas partes del mundo, con los riesgos asociados a condiciones climáticas peligrosas.

Por ello digo, vienen días difíciles que habrán de sortearse por el daño que se le ha hecho a la naturaleza y por cualquier cosa ojalá nos agarren bendecidos.

Responden a las problemáticas de afectación del cambio climático

Este primer Congreso es para responden a las problemáticas de afectación del cambio climático en la producción de forrajes para la ganadería en animales de bajo corte y pastoreo.

Con la participación de conferencistas magistrales de países como Brasil, México, Centroamérica y Estados Unidos, inicio el Primer Congreso Internacional de Manejo de Pastizales y el curso pre-congreso sobre Salud del pastizal y aprovechamiento sustentable de los recursos forrajeros, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El congreso internacional responde a las problemática nacional y estatal sobre los efectos del cambio climático en la producción de pastizales y la productividad animal y sus derivados.

Se dijo que durante el evento se hablará de las principales causas que limitan la producción de forraje en las áreas dedicadas a la producción animal bajo corte y pastoreo, con énfasis en la región tropical.

Así como de las técnicas más avanzadas que a través de la investigación se han obtenido a la fecha para solucionar ésta problemática de manera sustentable en estas áreas.

Del Montón
En 1999, Memoria y Tolerancia A.C. surgió como una asociación no lucrativa enfocada a transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando al mundo los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, desde sus comienzos la asociación proyectó un Museo y Centro Educativo en la Ciudad de México, para convertirlo en herramienta para crear conciencia a través del aprendizaje y la educación. El Museo se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza Juárez, obra cumbre del arquitecto Legorreta y comparte el espacio con la nueva Secretaría de Relaciones Exteriores y los Tribunales Familiares. El Museo contará, además de sus exhibiciones permanentes, con biblioteca, mediateca, área para exposiciones temporales, auditorio y un centro educativo donde se impartirán cursos, diplomados, mesas redondas y debates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución. Ayer el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró formalmente este espacio para la difusión de uno de los valores más caros para la democracia: el respeto………… Con la aprobación unánime del Cabildo capitalino, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez aplicará descuentos del 50 hasta el 70 por ciento a los depósitos de garantía –placas, tarjetas de circulación y licencias-, resguardados por infracciones expedidas en fechas anteriores al 31 de julio de este año. El titular de la dependencia municipal, Rogelio Hernández de la Mata, explicó que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de noviembre, los descuentos se otorgarán a la población en general, incluyendo al sector del transporte público, con el fin de apoyar la economía de los automovilistas. Por tal razón, exhortó a los conductores liberar sus placas y licencias con sólo acudir a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, en 9ª. Avenida Sur y boulevard La Salle, en el Oriente de Tuxtla Gutiérrez………… El secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos visitó las instalaciones del Planetario Bachilleres de Chiapas, Casa de Ciencia y Cultura Universal con el propósito de conocer sobre las diversas actividades que llevan a cabo en favor de la niñez y la juventud chiapaneca de esta ciudad. Álvarez Ramos acompañado por la directora del Planetario, Margarita Arenas Ibarias y por la subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández recorrió las instalaciones y tuvo la oportunidad de saludar a niños y jóvenes que cursan diferentes talleres culturales………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatirbunadechiapas.com.ma
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog