lunes, 4 de octubre de 2010

RESPALDO

De buena Fuente

Erisel Hernández

En el marco de la Asamblea mensual de la estructura directiva estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado, CNC-Chiapas, conformada por Comités Distritales, Comités Municipales, así como organizaciones adherentes al sector campesino del Partido Revolucionario Institucional, el pleno cenecista brindó su total respaldo al diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, para que dirigir los destinos del PRI en los próximos cuatro años cuando se haga el cambio, estatutariamente.


Ante la presencia del presidente provisional del Instituto político, Aquiles Espinosa García, los dirigentes manifestaron abiertamente el interés de tener a un líder priista que surja de las bases sociales, que no sea una decisión cupular, donde solo los intereses de unos cuantos impere por encima de los sectores y organizaciones del partido.

Resaltaron que el presidente estatal de la CNC es un chiapaneco bien nacido, capaz de conducir al priismo chiapaneco, porque tiene experiencia y la sensibilidad de un gestor incansable y permanente. Por encima de los intereses personales, Hernández Bielma busca la unidad y la cohesión de todos los priistas, de todos los sectores y todos quienes conforman la base social del Partido que busca atender en igualdad de circunstancias a los chiapanecos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado, agradeció ampliamente a todos sus compañeros dirigentes de cada uno de los municipios y los regiones por la confianza que le manifestaron, subrayando que buscará limpiamente participar en la contienda por la Presidencia del CDE del PRI, una vez que se haya publicado la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional.

“Pido a mi partido que el proceso de elección interna sea de manera clara, contundente y limpia, porque el sector cenecista es quien sostiene, mayoritariamente, al PRI y somos baluarte de decisiones electorales en cada proceso constitucional”, así se manifestó Hernández Bielma, luego de abrirse en su aspiración de contender por la dirigencia de su partido.

Aquiles Espinosa aclaró a todos los dirigentes de la CNC que de ninguna manera permitirá que la cúpula de su partido lleve a cabo un proceso sucio o manoseado, por el contrario, sería el primero en manifestarse inconforme, porque lo que quiere es que el PRI surja unido, fortalecido y en paz para hacer frente a las próximas contiendas electorales.

Insistió en que sólo está esperando la decisión de la dirigencia nacional para saber si va a continuar como presidente provisional o habrá un cambio, porque él se hizo cargo con el consentimiento de los sectores y organizaciones de su partido y es muy respetuoso de los tiempos y las decisiones estatutarias que señalen los órganos directivos nacionales.

PRIORIDAD

Tanto la Frontera Sur como la del Norte deben ser prioridad en la agenda nacional, así lo consideró ayer la senadora María Elena Orantes, luego de hacer un recuento del profundo dolor que causó a los chiapanecos el desastre que ocasionó la tormenta tropical “Stan” en el 2005.

Si el Gobierno Federal no toma las medidas pertinentes en el rubro migratorio, se incrementarán de manera desorbitante los actos delictivos, la violencia y la descomposición social, ratificó.

Dijo que las tareas de regulación de los cruces fronterizos en el Sur del País están desarticuladas y de ello deriva que el Estado mexicano no esté en posibilidad de anticiparse al incremento de violencia que se genera desde esa región del país.

Urgió la necesita de tomar acciones coordinas tendientes a evitar el abuso y la violación de los derechos humanos que se cometen en contra de las personas que por necesidad, ingresan sin documentación oficial autorizada a México.

Subrayó que la Frontera Sur debe ser prioridad en la agenda nacional, y recordó que diariamente cientos de personas ingresan por el río Suchiate que divide a México de Guatemala, lo que es un reflejo del abandono de esta región, por lo que es fundamental su atención federal.

LLAMADO

La Unión Estatal de Organizaciones Campesinas Independientes de Chiapas (UNEOCICH), bajo el liderazgo de Armando Ruiz Cruz, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales para solidarizarse con las acciones emprendidas por el gobernador, Juan Sabines Guerrero, bajo el objetivo de apoyar a los chiapanecos que han sido víctimas de los fenómenos naturales y que han quedado sin techo, ropa, comida, sobre todo, quienes perdieron a sus seres queridos.

Pidió a la población afectada que tenga paciencia, ya que el mandatario chiapaneco realiza todo su esfuerzo ante las autoridades federales a fin de conseguir todos los apoyos gubernamentales. La ayuda llegará del gobierno, así como de la sociedad civil, en un acto de generosidad y hermandad de todos.

Aseguró que la UNEOCICH se encuentra colaborando con el gobierno de la entidad, de tal forma que se hizo entrega de paquetes de despensa de artículos no perecederos para su distribución. Los campesinos militantes de la organización se conformaron en escuadrones, dándose a la tarea de llevar apoyo consistente en maíz y frijol a los que sufrieron pérdidas económicas, así como también coadyuvar en el desazolve de la zona afectada para evitar la propagación de enfermedades.

En la zona Costa, informó que fueron aproximadamente 5 mil los militantes afectados por las inundaciones, mientras que en la región Selva fue un número aproximado de 8 mil productores.

En Mazatán, Huixtla, Acapetahua, indicó que la militancia espera con paciencia que se les lleve la ayuda necesaria para poder sobrevivir, mientras que en Yajalón, Tila y Salto de Agua, los habitantes quedaron satisfechos con la presencia del gobernador Sabines en estos tiempos difíciles y máxime con el anuncio de los apoyos oficiales.

RETAZOS
ANTE la gravedad que presentan las vialidades en la capital del estado, el presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo, solicitó al alcalde, Jaime Valls, mediante oficio signado el 4 del presente mes, que no es momento de ideologías políticas, sino de sumar esfuerzos para corregir la inmensa cantidad de hoyos que se formaron por toda la ciudad, antes de que este hecho repercuta en la actividad económica de nuestra entidad, sobre todo, que podría incrementarse tres o cuatro veces los costos de la reparación de las calles si el problema no se ataca de inmediato… EL INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), actualmente el delegado en Chiapas, es Carlos Pedrero Rodríguez, realiza experimentos con cinco cultivos (piñón mexicano, caña de azúcar, remolacha azucarera, sorgo dulce, higuerilla) para la obtención de biodiesel y bioetanol, con los cuales se busca disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y mitigar los efectos del Calentamiento Global. Por ello, científicos de Brasil visitaron el Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP), para conocer los avances que se tienen en el estudio de la Jatropha curcas (Piñón mexicano), que sirve como materia prima para la obtención de biocombustibles. Los investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA por sus siglas en portugués), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, resaltaron la utilidad de este cultivo como insumo para la elaboración de biodiesel con fines industriales y para su uso en automotores. El Campo Experimental Rosario Izapa es de los más importante a nivel nacional en el estudio de biodiesel y es sede de la Red Nacional de Investigaciones en Bioenergéticos; en este lugar se encuentra el banco de germoplasma de la Jatropha curcas o “piñón mexicano”, que cuenta con más 400 especies… EL pasado sábado cumplió un año más de vida el general Absalón Castellanos Domínguez, desde luego, muchos de sus amigos se acordaron de esa fecha, como Manuel Mauricio Soto, entonces dirigente del Sindicato de los Burócratas en tiempos del ex gobernador oriundo de Comitán. Como dato histórico el general fue quien tuvo la iniciativa de instituir que las mujeres trabajadoras del estado se jubilaran a los 28 años de servicio, a diferencia de los 30 que se quedó en los hombres, hasta ahora. También ordenó todo el apoyo al Sindicato para construir el edificio donde alberga sus oficinas, así como el Auditorio, la Sala Velatoria, remodelación de la Guardería, así como terrenos donde hoy se construyen viviendas y un complejo deportivo, atrás del edificio, que ya no se logró construir pero que ahí están los terrenos en una gran extensión. Un gobernante de grandes recuerdos para la burocracia del estado…

Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog