martes, 26 de octubre de 2010

Son 21 universidades públicas en situación muy crítica o insostenible

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López
*Se achican presiones tras el cierre de la mina en Chicomuselo
*Aprueban diputados reformas y adiciones a la Constitución local

Según un estudio actuarial realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 21 universidades públicas del país –entre ellas la UNACH de Chiapas-, se encuentran en situación crítica o insostenible -están en bancarrota- y es que hacen falta recursos para enfrentar el pago de sus trabajadores jubilados y pensionados.

Será o no será, lo más probable ¿quién sabe?.... Le otorgamos a la SEP el beneficio de la duda, pues no se olvide que a este gobierno panista le ha dado por privatizar todo, al igual que los gobierno priístas quieren acabar con todo, pues la acción les genera jugosas ganancias personales para quienes ostentan el poder, en contubernio con presta nombres.

Hay también la intención de privatizar la UNAM, los panista ya lo hubieran hecho sino hubiera habido oposición de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, pero no porque sean buenos los legisladores, sino porque no se han “mochado”.

Por ello, no sabemos si es real el estudio actuarial ordenado por la SEP o simplemente es una “cortina de humo”, de esas que solía lanzar el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía cuando ponía en práctica una de sus maquiavélicas maniobras para eliminar a sus enemigos.

Pero que existe la intención de privatizar las universidades públicas sí que la hay, pues los panistas piensan que son una carga para el gobierno, que no tienen por qué pagar, sino que se lo pregunten a los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a su líder que le echaron toda la fuerza del estado para desaparecerlo.

Quien más que los rectores de esas 21 universidades saben a ciencia cierta la realidad de cada una de esas casas de estudios, bueno entonces que no se vayan con la finta, porque puede ser una maniobra sucia más del gobierno para dejar en el desamparo a pensionados y jubilados y a sus familias.

Y es que ese estudio marca que en 10 universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; en otras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”.

Frente a este panorama, la SEP recomendó a las universidades establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores.

En este último punto si estoy de acuerdo “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”. En el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), sabemos que a mediados de los 80,s rectores beneficiaron a familiares, amigos, compadres, “periodistas”, amantes y a recomendados de gobernadores en turno con pensiones de tiempo completo, sin merecerlo. Solo bastaría revisar la gran lista y comprobar que no tienen razón de ser esos beneficiados, que por culpa de ellos desplazaron a quienes si en verdad se la merecían.

Otra situación que ha generado la crisis, es que el gobierno ha reducido el presupuesto a estas entidades educativas para dárselos al Instituto Federal Electoral (IFE) y este repartirlo entre los partidos políticos que para la mayoría de mexicano no tiene razón de ser porque no generan producción más que sólo parásitos. Esa es la realidad.

Aplaude la Iglesia mantener cerrada la mina Blackfire

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel aplaudió la determinación del gobierno estatal de mantener cerrada la mina que la compañía canadiense Blackfire explota en el municipio de Chicomuselo.

El municipio de Chicomuselo con la mina abierta se asemejaba a una “olla express”, sin embargo el haberla puesto de nueva cuenta fuera de circulación redujo esa presión social que había generado, según hacen saber pobladores de aquella localidad fronteriza.

A tal grado se ha reducido la presión social que como por arte de magia cesaron las presuntas amenazas de muerte que había sufrido el párroco de ese municipio, Eleazar Juárez Flores, a quien le habían endilgado el santo de haber levantado a la gente para oponerse a la explotación de la mina.

Sin embargo todo trajo al traste tras la decisión inicial de un juez que otorgó un amparo a la empresa canadiense que le autorizaba reabrir la mina, cerrada por la Secretaría del Medio ambiente de Chiapas lo que vino a preocupar a la iglesia católica, que afortunadamente la tensión bajó por la decisión de mantener cerrada la mina, acción que promovió el gobierno chiapaneco.

El sentir es que mientras se comprueban los daños que esa mina causa al medio ambiente no puede trabajar perjudicando a la sociedad y beneficiando a unos cuantos empresarios, lo que importa es el bien de la comunidad y no de intereses personales.

Para Arizmendi Esquivel la explotación de riquezas del subsuelo se debe legislar de manera adecuada para que los más beneficiados sean los pueblos que son propietarios reales del lugar donde está la mina, y no solo unos cuantos.

Adecuan marco legal constitucional en beneficio de los chiapanecos

Durante la sesión extraordinario de Sesiones, el Pleno de la actual legislatura local aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, con el propósito de adecuar el marco legal y ofrecer mayor certeza jurídica a los chiapanecos.

Una de las principales reformas realizada es la que permite la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que sustituye a la Comisión de Derechos Humanos y que estará conformada por cinco Consejeros, destacando la modernidad, pluralidad y democracia en la elección de sus miembros.

Entre los procedimientos que se utilizarán para la designación de los Consejeros, se encuentra el de elección popular regulado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; la designación directa por instancias de educación pública; la elección mediante convocatoria, por parte del Honorable Congreso del Estado; la designación por parte de los organismos de derechos humanos, y la elección por las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas señaladas en la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Asimismo y con el propósito de brindar una mejor atención a los grupos más desprotegidos de la población, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos contará con cuatro Comisiones: la de Asuntos Generales de los Derechos Humanos; la de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes; la de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género y la de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Los legisladores reconocieron constitucionalmente los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la finalidad de garantizar a los individuos dignidad, libertad e igualdad, lo que coloca a Chiapas como una entidad de vanguardia, congruente con la dinámica social y política del país.

También es de resaltar la aprobación de la expedición de la Ley Patrimonial de la Administración Pública del Estado de Chiapas, como un instrumento que norme la administración del patrimonio del Gobierno del Estado, a cargo del Poder Ejecutivo, con la finalidad de regular su adquisición, registro, catálogo, inventario, control, administración, posesión, uso, conservación, mantenimiento, aprovechamiento, destino y enajenación, con excepción de los bienes regulados por leyes específicas.

Del Montón
El pejejillo Andrés Manuel López Obrador estará en Tuxtla Gutiérrez el próximo 3 de noviembre para dar a conocer a los chiapanecos su proyecto alternativo de nación. Estará en la Casa Magna y no se olvide, que ya anda tras la caza de los votos de los chiapanecos en busca de la presidencia de la república en el 2012, eso si el PRD y Marcelo Ebrad lo dejan llegar. Ya una vez se le cebo la presidencia en el 2006 con el chanchuyo electoral……….. Con el Asta Bandera Monumental de 75 metros de altura que se yergue en el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, como escenario, el presidente Jaime Valls Esponda entregó lábaros patrios a escoltas de tres escuelas del nivel preescolar y básico. Acompañado de regidores, servidores públicos, docentes y alumnos del Jardín de Niños y Niñas “Ignacio Allende”, de la Escuela Primaria Federal “Juan Aldama” y de la Secundaria Técnica Industrial Número 131, reiteró su compromiso de continuar promoviendo, entre los estudiantes de todos los niveles educativos, los valores cívicos y el respeto por nuestros símbolos patrios………… En el tercer informe de trabajo como Coordinadora General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), Hilda María Jiménez Acevedo, destacó la evolución organizativa y estructural del Centro, así como los programas de acciones académicas y de investigación, la cobertura estudiantil y los retos a corto, mediano y largo plazo. Durante su participación el rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo destacó el trabajo del Centro en cuanto a su innovación en las licenciaturas, el uso de las tecnologías de la Información y la incorporación de la figura didáctica Unidades de Vinculación Docente (UVD)……….. En el marco del 4º Festival Cultural del Soconusco que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, y miembros del cuerpo edilicio, así como directivos de la máxima casa de estudios del estado, hicieron entrega del reconocimiento como “Hijo Predilecto de Tapachula” al músico-marimbista internacional, Víctor Betanzos Castellanos, creador de la mundialmente reconocida marimba orquesta “Corona de Tapachula”………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog