viernes, 8 de octubre de 2010

De buena fuente

Erisel Hernández
Después que el gobernador Juan Sabines encabezó el acto frente a la estatua del prócer de la Libertad de Expresión, Doctor Belisario Domínguez Palencia, en el Parquecito de la Libertad, en el corazón de la capital del estado, emprendió un sobrevuelo por los municipios afectados por la tormenta tropical “Matthew” en nuestra entidad, atendiendo la visita del titular de SEMARNAT, Elvira Quezada.


El punto principal del sobrevuelo fueron las comunidades que se colapsaron en el municipio de Amatán, así como otros que en igual magnitud también sufrieron los embates de la naturaleza.

Como ya había anunciado el mandatario chiapaneco, se trata de reactivar la economía de esas regiones dañadas, impulsando la Reconversión Productiva y la Reforestación, de ahí que se haya visto de cerca todas esas tierras que prácticamente fueron arrasadas por las intensas lluvias.

A gestión del gobernador Sabines, el Gobierno de la República, coordinarán acciones para una estrategia de recuperación de la cobertura vegetal, brindando oportunidades de crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las zonas afectadas por las lluvias.

En Amatan se pretende establecer 150 hectáreas de limón persa, 120 hectáreas de aguacate, 90 hectáreas de litchi, 100 hectáreas de forestales, 4.2 hectáreas de espalderas y un cuarto de hectáreas de invernaderos que se sumarán a la plataforma productiva, beneficiando a más de 500 productores con una inversión aproximada para este año de 5 millones de pesos.

Esta primera etapa es un respaldo del Gobierno del Estado para dicho municipio, además se implementarán asesoría técnica, paquete de herramientas CODECOA e insumos como agroquímicos y fertilizantes, sumando así un total aproximado de más de 7 millones de pesos.

El comunicado oficial, inserta que con ello, se refrenda una vez más el compromiso de respaldar a la sociedad en momentos de crisis por los desastres naturales y erradicar la pobreza, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

RECONOCIMIENTO

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Publica de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, reconoció el trabajo de la Procuraduría de Chiapas, al señalar que “están entrándole de frente a los temas y lo están haciendo de una forma coordinada, potenciando sus esfuerzos”.

El titular de la PGR sostuvo que junto a otras entidades del país, Chiapas ha dado muestras claras de los buenos resultados que se obtienen cuando se trabaja de manera decidida, “ejemplo de que la coordinación cooperativa da buenos frutos”.

Chávez Chávez aseguró que “se trabaja con una actitud en donde no se puede considerar ningún distingo o competencia para poner a salvo a la ciudadanía, por eso los resultados ahí están”.

En este sentido, destacó que en la Conferencia Nacional de Procuradores hay un trabajo permanente, atendiendo temas importantes como el narcomenudeo, justicia para adolescentes y secuestro, entre otros.
INEPTO
Con lágrimas en sus ojos y el rostro airado, la señora Julia Cruz Aguilar, se quejó ante el gobernador, Juan Sabines, que se había quedado sin su humilde hogar, luego de que el agua se había llevado su casa ubicada en la orilla del río que atraviesa la cabecera municipal de Yajalón.

Lo más cruel es que unas horas antes de que el jefe del Ejecutivo del Estado arribara al lugar del desastre, esa misma señora había reclamado al alcalde, Alfredo Pinto, que lo ayudara con víveres, ropa y un lugar dónde pasar el resto de la noche, pues la respuesta del inepto presidente municipal fue de soberbia, indiferencia y mal trato.

Lejos de procurar protección a las familias, el nefasto edil no se movió de su casa, pues no quería mojarse los pies ni mancharse de lodo. Por teléfono y radio se estaba informando guarecido en su domicilio.

Narró la señora al gobernador Sabines que pidió ayuda a una patrulla que pasaba cerca de donde ella estaba, solicitó a los policías municipales que le facilitaran una soga para que se sujetara a un árbol y no fuera arrastrada por la fuerte corriente de agua, la única respuesta de los deshumanizados polizontes es que comprara la soga y se retiraron del lugar, unos vecinos le facilitaron el lazo que requería y así fue como se salvó de morir, junto con su esposo.

Doña Julia sólo expresó al mandatario estatal que no sabía si el alcalde está enojado con su pueblo, porque no movió un dedo para auxiliar a las personas que pedían ayuda para poder salvar sus vidas, muchos no lo lograron, dijo la señora con lágrimas en los ojos.

En ese mismo sentido, varios lugareños que fueron víctimas de la furia del agua, se acercaron al gobernador Sabines para solicitarle, respetuosamente, que no querían saber nada de Alfredo Pinto, querían ayuda del Gobierno del Estado, porque el descarado presidente municipal, la mitad entrega a la gente necesitada y la otra mitad se lo embolsa, es un cínico y ratero.

RESULTADOS
El Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP) camina a la par de las políticas públicas instrumentadas por el gobernador Juan Sabines, apenas en el mes de septiembre el mandatario estatal presentó ante los 118 alcaldes electos los seis ejes de la Reforma del Estado, de lo cual el IAP retomó un aspecto medular que se reflejó el día de ayer al impartir en sus instalaciones el Seminario Contingencias Laborales como parte del Programa de Prevención y Atención de los Conflictos Laborales de los Municipios del Estado de Chiapas.

El objetivo del IAP es concientizar a los alcaldes electos el impacto de todos los laudos con que se cuentan actualmente y como se proyectarán en la administración venidera. Estas demandas laborales laceran de manera directa al gasto público de los ayuntamientos, el hecho de que una administración concluya, no significa que extinga toda clase de obligaciones jurídicas, sino que trasciende logrando afectar los inmuebles y recursos propiedad de los municipios.

Ante esa constante y fuerte preocupación del Gobierno del Estado, el IAP busca sentar las bases y hacer del conocimiento de las administraciones entrantes los requisitos, documentos, técnicas y procesos necesarios para evitar despidos injustificados de personal municipal y evitar con ellos una proliferación de demandas.

Lo anterior no debe de ser mal interpretado por los presidentes municipales en turno, que habrán de heredar todo su personal a los próximos ediles. Una obligación ética y profesional es saber y entender cuando concluyó el proyecto que iniciaron hace tres años, ya que en estas fechas se prestan a dar de alta a medio mundo, para que en las nuevas administraciones tengan que lidiar con una carga burocrática excesiva.

Ante eso, el Instituto de Administración Pública de Chiapas está asesorando a los nuevos ediles en no incurrir en despidos injustificados ya que a la fecha existe alrededor de 6 mil millones de pesos en demandas laborares a diversos ayuntamientos.

RETAZOS
NUESTRO amigo Armado Rojas Arévalo, con profunda pena, nos participa del fallecimiento de Don Armando Arévalo Macías, ayer jueves en su casa de la Ciudad de México. Don Armando, mi tío, dice Armando Rojas, fue un gran periodista que siempre llevó en su memoria el nombre de Chiapas, de donde era originario, en todas sus actividades profesionales. Trabajó en el periódico Novedades por más de treinta años, jefe de prensa en dos ocasiones de la Secretaría de Educación Pública, jefe de prensa de la UNAM y fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Femenina de México. En lo personal me siento muy triste, pero me alienta el honor de que siempre vi en su trayectoria profesional una motivación para abrazar el heroico oficio de reportero. Descanse en paz don Armando Arévalo Macías… SAMI David dijo ayer que la utilización del Internet es una herramienta importante de comunicación y vínculo entre la sociedad y, en este caso, de miembros de la organización, con sus representantes y con las autoridades. Esto lo dijo en el marco de la presentación de la página oficial en Internet de la CNOP en Chiapas, así como su aplicación en las redes sociales, con la finalidad de ofrecer a los agremiados y a la ciudadanía en general una herramienta más de comunicación con el sector popular. El diputado federal se refirió a la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante los requerimientos de familias y comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos, a los que dio pronta atención rápida solución a las necesidades… OJO, un subsecretario de nombre Wenceslao, cuyos apellidos mejor ni mencionarlo, aparte de que está tirándole puñaladas por la espalda a su jefe superior, está gestionando un crédito por 30 millones de pesos al hijo de un alborista perseguido por el pabliato de nombre Roberto de la Torre Mendivil, para un proyecto de papaya. Lo perverso es que el funcionario hace los trámites ante las instancias federales argumentando que es interés del número uno y de un tal Gamboa. Desde luego que hay muchos millones de “prebendas” en este asunto que investigaremos a fondo…

Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog