jueves, 21 de octubre de 2010

Le dan a Blackfire con la puerta en las narices

CARTELERA
Leonel Durante López
*El Informe de MAO, un día de fiesta priísta
*Que Dios nos agarre confesados

La senadora María Elena Orantes López rindió ayer su informe correspondiente al 4º año de sus actividades y lo hizo de manera sencilla, es decir fueron invitados todos, todos tuvieron acceso, no hubo necesidad de gafetes oficiales ni poner rejas de acero, esas que acostumbra poner la policía para que el pueblo no pueda acercarse a sus gobernantes. Uff que fastidio.

El único presente del gobierno estatal fue el doctor Nemesio Ponce, representante personal del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; y de ahí ningún priísta en funciones osó asomar la cara por el evento, por miedo a que los orejas los vieran y fueran corriendo con el chisme, sopena de ser sancionados.

De ahí desfilaron todos, priistas en la banca, en espera de algún “huesito” que roer, con cargos electos, alcaldes, diputados; los grandes ausentes, los diputados electos Arely Madrid, Rita Balboa, sin embargo, el ambiente tuvo un sabor a fiesta, que para los buenos entendedores este fue un acto, el preludio de la sucesión gubernamental estatal.

Además vinieron única y exclusivamente al informe, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado de la República; Guillermo Cosío Vidaurri, representante de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del delegado nacional Héctor René García Quiñones –este que se aparece sólo las quincenas en Chiapas para cobrar sus quincenas-, y el presidente del CDE, diputado local electo Aquiles Espinosa García.

Digo un evento con sabor a fiesta porque eso fue, porque vinieron representantes de todo el estado, indígenas de San Juan Chamula, Zinacantán, Huixtán, priístas del Soconusco, de Pichucaldo, Palenque, Comitán, Ocosingo, San Juan Cancúc, Chenalhó, San Cristóbal, Tonalá, Reforma, Juárez, Tuxtla Chico, Unión Juárez, en fin vinieron de todos lados, pues la invitación fue abierta, sin restricción alguna.

En el marco del Informe de Trabajo Legislativo de la parlamentaria del tricolor, Orantes López detalló las acciones que ha realizado en beneficio de los habitantes de esta entidad, en materia de seguridad, salud, educación, economía, frontera sur, entre otros temas.

En su rendición de cuentas al pueblo de Chiapas, Orantes López manifestó que suman más de cien, las iniciativas, reformas, exhortos y puntos de acuerdo que ha presentado en la más alta tribuna de la nación, entre ellos, su solicitud a la SEGOB de la declaración de emergencia por las lluvias e inundaciones en diversos sitios de la entidad. Además de beneficios fiscales; así como la exigencia a la Secretaría de Salud de un cerco sanitario que evite el dengue y otras enfermedades por las inundaciones.

Reseñó asimismo Orantes, que solicitó a los diputados que en el PEF 2011 se autoricen más recursos para el FONDEN y agilizar los trámites de entrega, cabe puntualizar que todos estas propuestas fueron aprobadas en el pleno, junto con otras más. Sobre el cambio climático manifestó su preocupación y explicó que ha planteado iniciativas que castiguen a los taladores y a quienes trafican con los recursos naturales.

Trata de personas, violencia intrafamiliar, prostitución infantil, problema migratorio, presupuestos mayores para salud, la conservación de la Selva chiapaneca, la creación de un museo zoque, entre muchos temas más fueron abordados por la legisladora, quién ocupa uno de los primeros lugares de producción legislativa.

Otra propuesta fue que desde el senado de la República exigió que el Banco de México definiera normas bancarias para reducir los cobros de comisiones de los bancos, ya que éstos se sirven con la cuchara grande cobrando cantidades exorbitantes y toda operación la quieren cobrar.

Una última, pero no menos importante fue la propuesta para exigir que la CFE, CONAGUA Y PROFECO instrumenten medidas más estrictas para reemplazar medidores de agua y luz que permitan una lectura real de consumo y supervisar litros exactos de gasolina, con el fin de cuidar la economía familiar.

Finalmente el Dr. Nemesio Ponce, representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quién al dirigir su mensaje reconoció el trabajo legislativo de la parlamentaria en beneficio de los chiapanecos; porque subrayó que el evento se distinguió por la rendición de cuentas, de manera clara y sencilla.

Ordenan a la mina de barita permanecer cerrada

Los explotadores de la mina Blackfire y de sus mineros ya se frotaban las manos cuando un juez federal ordenó su reapertura, empero ni una semana había transcurrido cuando le llega otro aviso en el que se les notifica que el gobierno del estado de Chiapas acerca de un juicio por la explotación de barita en la mira "Ampliación la Revancha", ubicada en el municipio de Chicomuselo.

El contenido de la notificación señala que esta mina deberá permanecer cerrada hasta que cumpla con la normatividad establecida por la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat).

La empresa se amparó tras la clausura de la mina por no cumplir las especificaciones, pero en una apelación de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas (Semavihn), el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que la empresa debe cumplir con la normatividad, por lo que permanecerá cerrada hasta entonces.

Esta determinación es histórica y valiente, ya que establece la competencia de un organismo estatal en una normatividad de tipo federal, ya que aunque la empresa tenga los permisos para la extracción de barita, ahora deberá obtener una autorización de la Semavihn para el aprovechamiento de recursos pétreos y la apertura de caminos.

Cabe mencionar que existen fuertes intereses y presiones hacia el gobierno estatal para que se reabra la mina, sin embargo, el gobernador Juan Sabines en la controversia ha expuesto que aquí lo más importante es el interés del pueblo y su seguridad, y mientras estos estén en riesgo, no hay vuelta de hoja, por lo que permanecerá cerrada.

Habitantes de Chicomuselo han protestado por la presencia de la minera en la región, y denunciaron que la extracción de barita se hace de forma muy dañina para los seres humanos, por lo que exigieron el retiro del permiso de explotación a Blackfire.

“Maistros” radicales defenderán lo indefendible

Háganme el recabrón favor, que integrantes del “Bloque Democrático”, identificados como el ala radical de la Sección VII del SNTE, de esos que dicen ser de izquierda por ser zurdos y que le tiran a todo lo que se mueve, se encapricharon a defender lo indefendible y dar la cara a favor del profesor “linchador” y repudiado por toda la sociedad, Isidro Ramos León, quien fuera identificado como el agresor de un menor de edad en una escuela primaria de la capital y que según trascendió habría sido ya consignado al penal de El Amate.

Si así fuere, quiere decir que los “maistros” izquierdosos no tienen vergüenza ni moral pues el incidente fue visto en videos que transmitieron noticieros de televisión y radio a nivel estatal y nacional y si ya la sociedad lo juzgo a este maistro por abusador y la justicia ya lo puso tras la reja, entonces que caso tiene defenderlo si ya es caso juzgado.

Sin embargo, cabe mencionar que los abogados del mal, el sábado pasado, llevaron a cabo una asamblea en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 59, de esta ciudad, en donde acordaron iniciar la defensa del ahora ex director de la escuela primara “Justo Sierra” ubicada en la colonia Santa Cruz de esta ciudad.

Como se recordara el pasado 9 de octubre diversos medios impresos y electrónicos presentaron imágenes en la forma salvaje y por demás cobarde en que este docente agredió a un menor de edad al cual levanto al vilo, arrastro por el suelo, insulto y pateo. Al conocerse las imágenes unos 300 padres de familia se concentraron en dicha escuela con el objetivo de linchar al director.

De por sí el magisterio ya está desprestigiado porque una de las razones del rezago educativo en Chiapas es precisamente por ellos, por holgazanes y guevones, que se la pasan en marchas y juntas sindicales para faltar, bueno que más da una nota roja en los expedientes de los maístros, que si son corruptos, bueno pues el mejor ejemplo lo tienen con su lidereza moral, doña Elba Esther Gordillo, o no.

Del Montón
Para atender asuntos de especial importancia, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó la tarde de este miércoles al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas, en el Palacio Legislativo. El Segundo Periodo corresponde al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional y durante éste se dará trámite legislativo a diversas iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo del Estado……… Tuxtla Gutiérrez será una vez más sede del arranque de la Carrera Panamericana, en su edición 2010, por lo que autoridades municipales anunciaron que a partir de hoy se realizarán algunos cierres viales de la ciudad, por lo que exhortaron a los automovilistas a tomar precauciones. El director de Tránsito y Vialidad Municipal, Rodolfo Santiago García, dio a conocer que para mayor seguridad de los automovilistas, peatones y competidores, a partir de este jueves a las 23:00 horas se realizará el primer cierre vial sobre la Avenida Central……….. En el Senado de la República trabajamos por una reforma para buscar una nueva gobernabilidad, fortalecer el sistema político mexicano, a efecto de garantizar que el país tenga un mejor gobierno, crecimiento económico, gasto público más eficaz y que el Estado se haga cargo de la seguridad pública, declaró el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. Subrayó que orden, crecimiento, empleo es lo que necesita el país, y es a eso que como Senadores y donde estén están abocados a llevar a cabo. En este contexto, dijo que no hay que perder de vista el presupuesto de ingresos de la federación, aprobado por la Cámara de diputados federales, en la cual como nunca antes la fracción del PRI un Fondo para la Reconstrucción que no había sido reconocido en México, con alrededor de 55 mil millones de pesos que serán etiquetados para las zonas afectadas por fenómenos naturales, en donde no se ha podido planear a largo plazo que no vuelva a ocurrir contingencias en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog