jueves, 28 de octubre de 2010

Vibra SCLC con el VIII Festival Internacional Cervantino

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Cayó de la gloria del Cielo

Marvín Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) se voló la barda en la preparación, organización y presentación del VIII Festival Internacional Cervantino-Barroco, que se celebra en San Cristóbal de Las Casas, dicho de otra cosa fue un hitazo pues en su primer día de presentación se hizo vibrar y gozar al público asistente.

Esto habla bien del trabajo de la también comunicadora que por el momento está en cuerpo y alma entregada a sus actividades oficiales dentro del aparato gubernamental sirviendo al pueblo y al gobierno de Juan Sabines Guerrero en el Coneculta.

De acuerdo con la información, una numerosa audiencia se dio cita en la Plaza de la Paz para presenciar la presentación del guitarrista español Vicente Amigo.

Al público asistente les fascinó la actuación del guitarrista español, pues contagió con su música a los ahí presentes. De esta forma se puede resumir que el festival inició con el “pie derecho” y fue una gran éxito la primera velada del evento, que organiza el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Cabe mencionar que a la inauguración del evento cultural más importante de nuestro estado, asistió, en representación del Gobernador Constitucional de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Coordinadora General del Gabinete; claro, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Coneculta-Chiapas, no podía flatar; Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

Blanca Ruth Esponda subrayó sobre el festival como el “punto de encuentro de diversos países con su arte y tradiciones y que adquiere ese espíritu de aventura, de descubrimiento, de encuentro y revelación a través de las artes y la exploración de las geografías estatales, nacionales e internacionales”.

Al respecto, Marvín Lorena afirmó que la octava edición del Festival Internacional Cervantino Barroco “refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la cultura para todas y todos”.

Esta fiesta surgió “ante la necesidad de un foro multicultural que integrara todas las disciplinas artísticas que se generaban dentro y fuera del estado” por lo que se creó este evento considerado como “uno de los principales foros culturales del país”.

“El espíritu de Miguel de Cervantes Saavedra nos convoca cada año”, inició esta fiesta donde el talento derrocha arte y cultura, como lo demostró Vicente Amigo, quien sorprendió a los ahí reunidos con su habilidad musical, dijo emocionada Arriaga órdova.

Previo a este concierto, se presentó además un recital de poesía chiapaneca, así como el Coro de Cámara y la Orquesta Sinfónica del Estado, en un abarrotado Teatro Daniel Zebadúa. Cabe destacar que este Festival continuará desarrollándose hasta el día 31 de octubre.

A yo me hablas o a la asambleya

Somos malos para el fútbol, para el beisbol, basquetbol, tenis, malos para hacer programas televisivos; puro chismes, pésimas taranovelas y todavía nos refriegan en la cara a la tal Laura en América, ah, ah, ah, pero bueno que salimos para la corrupción y fingir que vivimos en una democracia, en un país “maravilloso” como lo definía Vicente Fox.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) señala que en Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos. México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98, bueno sólo invirtieron los números y no dudo que hayan soltado un billetito para no ocupar el vergonzosito último lugar, que para mi gusto nos lo hemos ganados a pulso.

Bueno digo nos hemos ganado es sólo una expresión porque somos mexicanos, aquí vivimos y queramos o no el gobierno nos ha enlodado, nos ha llevado entre las patas con sus malas formas de gobernar y ver las cosas solo a su favor.

Solo para que se den un quemón baste decir que el informe dice que México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.

Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio.

Por esto último los mexicanos, los chiapanecos nos debemos sentir orgullosos o llenos la cara de vergüenza, porque el gobierno nos pone ahí, y según se ve está muy a gusto y al menos a corto plazo no se le ven ganas que quieran cambiar, sino ya verán en las próximas elecciones no volverán a poner otro mediocre en la presidencia federal, sino al tiempo.

Qué pasó en San Juan Chamula

En San Juan Chamula los dioses deben de estar furiosos en contra del PRI, de lo contrario no nos explicamos cómo diablos fue que la Sala Regional Xalapa, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones municipales en aquella localidad indígena celebradas en 4 de julio pasado, y siento que los jalapeños magistrados no conocen a los chamulas, porque éstos con esa determinación, sobre todo los priistas sino queman el pueblo, ya será ganancia.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezados por la diputada federal Beatriz Paredes Rangel y el diputado local electo Aquiles Espinosa García, dieron su respaldo al pueblo de Chamula, ante la anulación de las elecciones del cuatro de julio de este año para Ayuntamiento.

Su irritación es tal que calificaron la acción como una aberración y se dicen asombrados por ese resolutivo que no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo cuando los medios de comunicación han dado cuenta de que ganaron por más de dos mil votos de diferencia.

A regañadientes, los pirístas aseguran que se apegarán a la ley, pero reprueban la resolución del TEPJF, y aquí vuelvo a poner el ejemplo del consuelo del puto: “me la metió, pero se la cagué”..

Mientras tanto en Chamula los ánimos están caldeados, priva un clima tenso, porque los priístas sienten que les están robando la elección, donde optaron y decidieron quienes serían sus autoridades municipales.

Y así fue, indígenas tzotziles de esa localidad destituyeron al presidente municipal priista, Domingo López González, al quitarle el bastón de mando símbolo del poder, el que entraron a sacar en las instalaciones de la alcaldía.

Advirtieron que no acatarán el dictamen del Tribunal Electoral que ordena se celebren elecciones extraordinarias en la localidad debido a que “se comprobaron irregularidades en el 42 por ciento de las casillas, vulnerando la objetividad, legalidad y certeza de los resultados de la elección”.

Los priistas señalaron que en los próximos días, se reunirán para nombrar de acuerdo a sus Usos y Costumbres a las nuevas autoridades municipales. Aseguran que cuentan con el apoyo de 140 comunidades que apoyan al candidato priista.

Del Montón
El gobierno del estado a través de la subsecretaria de gobierno de la zona Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro participó en la IV Semana Cultural del Soconusco que se lleva a cabo del 18 al 28 de octubre, con exposiciones, pinturas, música, la presentación de la Guelaguetza, para fomentar mas la cultura en la región. Orozco Villatoro, inauguró el magno evento con la presentación de la ponencia el “Periodismo en la región Soconusco”, así como la presentación de la Guelaguetza en los diferentes escenarios de la Ciudad de Tapachula y del municipio de Mazatán………. Con la asistencia de 250 universitarios inició, este miércoles, el Tercer Congreso de Investigación UNACH 2010, celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en el cual se presentarán 204 ponencias y exhibirán 31 carteles. La inauguración estuvo a cargo del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, quien reconoció el esfuerzo de los unachenses por la realización de manera consecutiva de este congreso, “este ejercicio que van a desarrollar permitirá nuevos saberes y su intercambio, además la necesidad de plantearse y divulgar la información que han podido generar los investigadores………… El Ayuntamiento de Tapachula dio a conocer, a través de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, que gracias a la autorización que hicieron en sesión de Cabildo del 27 de septiembre de 2010 los miembros del cuerpo edilicio, para apoyar la economía familiar y estimular la sana recaudación del Impuesto Predial, se propuso y se aprobó el acuerdo de condonar multas y recargo en el pago que hagan los contribuyentes en lo que resta del año. Lo anterior fue dado a conocer por la titular de esta Secretaría del Gobierno municipal, Alma Rosa Cueto López, quien explicó que dando seguimiento al plan de trabajo que impulsa el alcalde Ezequiel Orduña Morga, se siguen eficientando los servicios administrativos que se le brindan a la población…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog