viernes, 1 de octubre de 2010

*Lo peor está por venir

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*¿Por qué tantos desastres?
*Sabines en el lugar de los hechos

De acuerdo al director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, "como consecuencia del calentamiento global se presentan fenómenos cada vez más extremos, como la escasez de agua y las lluvias atípicas y extraordinarias".

Mis polainas diría si aún viviera el cómico mexicano Jesús Martínez “Palillo” a la respuesta del funcionario federal, que una vez más se sale por la tangente, pues el mismo sabe que los desastres es producto de la mano del hombre quien desde que pobló este planeta se ha dedicado a destruir todo y a conservar nada.

He ahí las consecuencias de los desastres habidos hasta el día de hoy, los de ayer y los que faltan por venir, porque si una cosa es cierta, lo del cambio climático es otra consecuencia que el mismo hombre provocó.

Las imágenes de los desastres en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, las del miércoles en Amatán, Chiapas, en Nuevo León, en Tamaulipas, en Veracruz y en Tabasco son más que elocuentes, las imágenes dicen más que mil palabras, y lo ocurrido no es otra cosa que la madre naturaleza nos está cobrando la factura por tanta irresponsabilidad del hombre por no querer cuidar nuestro entorno.

Simplemente ayer que regresaba por tierra de la Ciudad de México a nuestro bello estado de Chiapas pude ver todos los estragos provocados por las lluvias, el primero que como en antaño hicimos 20 horas, primero por los deslaves que no permiten el paso hacia el sureste de México, sino sólo se puede llegar hasta La Tinaja, Veracruz y de ahí ver las huellas dejadas por las lluvias, deslaves por doquier, aunque ya reparados por la SCT, sin embargo, he ahí las consecuencias de los excesos del hombre.

Incluso en la nueva autopista Ocozocuautla-Arriaga pareciera que la naturaleza se torna caprichosa, pues cuando los ingenieros que la construyeron se desviven en remover los escombros de la cinta asfáltica, cuando creen que ya van terminado, vuelve a llover y a deslavar los cerros y los trabajo comienzan de cero con la diferencia que ahora hay que remover toneladas de roca, lodo y arbustos.

Y cómo no va hacer así, pues en general los deslaves ocurren porque los cerros son deforestados, y ello provoca que los suelos pierdan cierto "agarre" y con el terreno húmedo y pasado se deslicen hasta encontrar un obstáculo que los detenga. Parece ser el cuento de nunca acabar, pero esas son las consecuencias y ahora hay que aguantarse.

Se pronosticas más lluvias y más intensas

Por eso en materia de protección civil no todo está escrito, Precisamente la noche del miércoles escuchaba el noticiero de Pepe Cárdenas cuando entrevistaba a una funcionaria de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y sin saber lo que pasaba en Amatán trataba de responder los cuestionamientos del periodista, pero no es lo mismo estar detrás de un escritorio que en el lugar de los hechos porque en todas las preguntas erró, cambiándole el nombre de Amatlán por el de Amatán.

Este problema aunque minúsculo, se refleja en los grandes males que existen en lo que se refiere a las víctimas que de los desastres naturales que viven el problema más profundo que tiene México con la saturación de la tierra, el nivel de los ríos, la capacidad de los embalses y la falta de infraestructura para lidiar con las tormentas, que podrían resultar en una verdadera tragedia humana.

En cualquier caso, el desafío de México frente a las lluvias no es sólo una cuestión de prevención, sino también de respuesta inmediata a corto plazo y de dinero, pero si no se actúa con responsabilidad, seriedad, sin politizar los casos ni todo el dinero del mundo alcanzaría para hacer frente a todo lo que está por venir.

De esta forma, como consecuencia del calentamiento global se presentan fenómenos cada vez más extremos, como la escasez de agua y las lluvias atípicas y extraordinarias.

Parte de la solución para el elevado número de reportes de inundaciones o deslaves conllevaría además qué hacer con la existencia de "asentamientos irregulares" en los cauces de los ríos, así como poblaciones instaladas en zonas naturalmente inundables, y de un ordenamiento eficaz del territorio por parte de los municipios serviría "para evitar catástrofes como las presentadas recientemente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pero, ahí está el pero que es cuando la burra torció el rabo, se dice que las medidas preventivas a tomar sería la de restaurar la vegetación o bien hacer obras de contención, pero cuantas campañas de reforestación se hacen al año que sólo se ven en papel, pero en la práctica nunca prosperan, porque al caso se le ha dado un tinte político en el que incluso los afectados por los desastres son los que participan.

De ahí que pensemos que no hay solución a este problema si antes la autoridad correspondiente no toma las cosas con seriedad, responsabilidad y sensibilidad ecológica en donde la única preocupación sea la de salvaguardar la seguridad de los seres humanos.

Juan Sabines acude de manera puntual al auxilio de los necesitados

El reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias y la deforestación en los municipios de Amatán, Ángel Albino Corzo, además de Chilón y Sitalá, Chiapas, causaron cuatro deslaves en los que perdieron la vida 22 personas, con 16 heridos y al menos cuatro desaparecidos.

Como siempre lo destacable es la cita puntual del gobernador Juan Sabines Guerrero y de su señora esposa Isabel Aguilera de Sabines al lugar de4 los hechos que acuden en auxilio de la población afectada, lo que le da un cierto toque de seguridad a la población al ver en su comunidad a la más alta autoridad del estado y solicitarle personalmente ayuda para volverse a levantar tras la tragedia.

En diálogo directo con la comunidad afectada, Sabines dijo que es una tragedia mayor, lo que hemos tenido en este momento en la comunidad Reforma y Planada del municipio de Amatán, con lo que es el estado que más ha llovido en toda la Republica Mexicana, lamentablemente con pérdidas de vidas, eso es irreparable.

Sabines Guerrero manifestó que el Presidente de la República ya tiene conocimiento de lo ocurrido en esta comunidad y generosamente ofreció todo su apoyo a los chiapanecos y se mantiene pendiente de los acontecimientos, ya que están en comunicación constante.

Resaltó la solidaridad de la población, quienes pronto estarán atendidos aquí en la propia comunidad. “La comunidad ha sido muy solidaria, han estado trabajando la gente desde anoche, y ese es el mayor reconocimiento”, dijo.

Del Montón
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, confirmó que terminaron las labores de rescate de cuerpos, tras el deslizamiento de dos cerros en Amatán y Ángel Albino Corzo, mismos que han sido entregados a sus familiares para ser sepultados. Aseguró que en Reforma de la Planada, municipio de Amatán, fueron 16 personas las que perdieron la vida, y en Nueva Colombia, en Ángel Albino Corzo, localizado en la región Frailesca, un niño originario de Guatemala, a quienes en las próximas horas sus familiares les darán sepultura……….. René Rodrigo Domínguez Castro del estado de Chiapas obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público edición Bicentenario de EL UNIVERSAL "Los jóvenes tenemos mucho que decir". René Rodrigo Domínguez Castro agradeció a las instituciones patrocinadoras del concurso por brindarle un foro a la juventud, "un espacio en el que pueda expresar sus ideas, las plataformas políticas que la juventud quiere impulsar". El concurso está organizado por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), EL UNIVERSAL, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció el nivel de oratoria de los otros 31 concursantes representantes de las entidades del país……… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) emitió convocatoria para presentar examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2011, para cursar las diferentes carreras presenciales que oferta esta casa de estudios. Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página www.unach.mx, en la cual informa que la entrega de fichas se realizará del 18 al 29 de octubre en la dirección electrónica http://www.aspirantes.unach.mx, documento que tiene un costo de 750 pesos…………A donar sobre todo agua y alimentos enlatados convoco el diputado electo del 16 distrito Carlos Avendaño Nagaya para apoyar a los afectados estragos provocados por las fuertes lluvias en la zona norte del estado que hoy lo necesita. Instó sobre todo a los diputados y alcaldes electos y en funciones además de la población en general para que sumen a esta gran campaña de acopio de alimentos y enseres que en estos momentos son de urgente necesidad sobre todo en los muncipios de Amatán, Yajalón, Chilón entre otros……….. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes Primero Dios ya de manera regular.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog