jueves, 21 de octubre de 2010

Tapachula y Tonalá: SIDA galopante

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena
Nos enviaron un correo electrónico con datos y nombres reales, en el sentido de que el problema del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un jinete de la muerte que galopa peligrosamente en Chiapas. Desde hace un par de meses esta información se había dado, pero cómo siempre tratándola de minimizar, que ha sido una carta de presentación muy natural de la Secretaría de Salud en la entidad. Lo observamos con el problema de la “Marea roja” y la influenza AN1H1, que en cucharadas nos daban la información, ahora con la presunta aparición de la nueva influenza denominada AH3N2, prácticamente se ha guardado un silencio sepulcral, no así en otros lugares del país, que están al acecho de esta nueva calamidad de salud en México.

De acuerdo a una información del Centro de Investigación de Salud de Comitán, se ha denunciado que los casos de SIDA en Chiapas son alarmantes y preocupan a los verdaderos médicos de Chiapas. Según la denuncia por internet, los elevados índices se han multiplicado en Tapachula, Tonalá, y en menor grado, en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, y lo espectacular es que los infectados son amas de casa que en sus estudios clínicos salen con este reporte médico, pero las expresiones populares, advierten que este mal del siglo pasado que ha cobrado cientos de miles de muertos en todo el mundo, una gran mayoría de enfermos se pueden ver en el sector del magisterio.

Lo que llama la atención en este reporte médico de negras estadísticas es que subrayan que ha sido la mujer Chiapaneca el fenómeno de mayor contagio con el SIDA en la geografía estatal, pero muchos se preguntan: ¿Y quienes enferman a estas amas de casa?. Ni modos que por osmosis se enferman o se contagian.

Lo cierto es que el fantasma del SIDA en Chiapas, es grave y hay que darle una atención prioritaria. Tal vez el sector salud, no le guste este comentario, pero nadie puede negar que es en el área de salud es donde mayor estrategia de ocultamiento informativo se maneja respecto a una enfermedad o un problema cómo “La Marea Roja” que es un caso de todos los años en las aguas del Océano Pacífico y que alarma a la población de la Costa Chiapaneca. El caso de la “Marea Roja” ya es una preocupación anualmente y con mayor índice de toxicidad del flagelo que lo produce y además tarda más tiempo en las aguas que antes.

En relación a la influenza AH3N2, que ya se dio a conocer a nivel nacional, no se ha dado ningún aviso en la entidad; ha prevalecido la indiferencia, mientras que en otros lugares de México, ya se hacen los preparativos para estar alertados ante cualquier aparición de este nuevo virus que según expertos médicos en el DF, podía causar más muertes que la primera influenza que curiosamente es mexicana, y que apareció justamente en los días en que el Presidente de los Estados Unidos Oback Obama, visitó nuestro país.

Sindicato pide auditar al Ayuntamiento

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del municipio de Tapachula, Taurino Castellanos Barrios, fue enfático ayer al exigir una auditoría general al Ayuntamiento de Tapachula, al denunciar que existen varias puertas de corrupción que ocasionaron un enorme deterioro a las finanzas municipales, por lo que –sostuvo- es necesario descubrir si hubo fugas o desvíos y hasta que tanto se incrementó la nómina, donde hay voces que advierten que superaron las 800 personas.

Más allá de explicar –el dirigente sindical de la bancarrota municipal-, dejó toda una estela de sospecha de una incalculable corrupción y de un cumulo de acuerdos municipales que no se han cumplido, ni a los empleados municipales ni a los habitantes tanto de la zona alta cómo baja de Tapachula.

Todo viene a colación después de haber tomado acciones de protesta los empleados locales, que son los primeros que se sienten defraudados con las promesas del edil, quien de profesional de la mentira, no lo bajan y de ser un extraordinario mago para desaparecer números y minutas prometidas. El ambiente pues se torna cada vez más irritable al interior del edificio de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog