jueves, 28 de octubre de 2010

RECONOCIMIENTO

Acoso textual
Paco Andrade
Chiapas gracias al trabajo incansable del gobernador Sabines, no solamente es conocido a nivel internacional por su turismo y por su abundante producción de diversos productos, sino también por el trabajo social, ataque a la pobreza y la defensa a los derechos humanos.

Tal como lo dijo Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y lo confirmó el mismo jefe del Ejecutivo del Estado: “La declaración de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en la Constitución del Estado de Chiapas han pasado de las palabras a los hechos”.

Agregó que en los municipios más marginados y olvidados, en esos 28 donde la dispersión, la falta de ingreso, de servicios de salud y educación es el común denominador, “hoy se focaliza la tercera parte del recurso estatal, diez veces más de lo que se invirtió en el último año del sexenio anterior”.

Sabines fue galardonado por las diversas acciones realizadas en cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en Chiapas, destacó el trabajo en unidad que se ha realizado con la ONU, a fin de “sumarse a esa política de Estado desde lo local, que cada quién haga su parte en el territorio que le corresponde ante el pueblo que se debe”.

El mandatario chiapaneco reconoció que gracias al liderazgo y respaldo del presidente Calderón, el año pasado se elevó a rango constitucional la obligación gubernamental tanto estatal como municipal de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual permitió realizar el presupuesto estatal 2010, el primero en Chiapas, con enfoque de pobreza, para favorecer en especial en los municipios de menor índice de desarrollo humano.

Por su parte Magdy Martínez hizo un amplio reconocimiento a todos los logros que se han alcanzado en Chiapas, gracias al compromiso del gobierno estatal reflejado en la incursión de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en la Constitución del Estado “hecho sin precedente a nivel mundial”.

Dijo que en el tercer informe sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio en México, elaborado por el gobierno federal con el apoyo de las agencias, consta que Chiapas es el tercer estado de la República en matriculación de niños y niñas en educación preescolar, así como el primero en México en el avance de la tasa de matriculación de niñas sobre la de niños en la primaria, es decir, en el avance de la equidad de género en la primera educación.

Martínez Solimán destacó que el gobernador Sabines y la senadora María del Rosario Gloria Green Macías, quien también fue galardonada, “tienen en común algo diferente a la actividad política, que es crear algo que nos sobreviva, es una preocupación por dejar una huella, una señal, un grabado en la máquina del tiempo”.

Hubo un reconocimiento también por parte del senador de la República Manlio Fabio Beltrones, al trabajo empeñado por parte del gobierno sabinista.

Y en Chiapas esos reconocimientos hicieron eco, ya que los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LXIII legislatura coincidieron en que este premio representa el mejor aval y la certeza de que como nunca antes en Chiapas, la erradicación de la pobreza es la más importante tarea, y mejor aún, que se está logrando con visión y compromiso social.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Partido Verde Ecologista, PT, Convergencia y Nueva Alianza, coincidieron en reconocer la transformación que se ha dado en la calidad de vida de los chiapanecos a partir del trabajo que el gobierno local viene desarrollando de la mano de las Naciones Unidas.

El premio “Más Naciones Unidas en México” entregado a Juan Sabines Guerrero, lleva implícito el reconocimiento a los esfuerzos de toda una entidad, a su gente y a sus autoridades, que a partir de que se incluyeron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en nuestra Constitución local, han alineado sus políticas públicas y proyectos y han trabajado sin descanso para cumplirlos”, dijo el diputado Emilio Salazar Farías, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por aparte el presidente de la Mesa Directiva José Ángel Córdova Toledo, quien aseguró que “las políticas públicas encaminadas a la erradicación de la pobreza y a mejorar el índice de desarrollo humano de grupos de la población que durante décadas vivieron en condiciones de vulnerabilidad, también han traído beneficios positivos para la gobernabilidad en Chiapas, lo que hace posible que ahora los chiapanecos tengamos un mejor lugar para vivir, como bien lo dice el coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán”.

CERVANTINO

El pasado martes arrancó la octava versión del Festival Internacional Cervantino Barroco en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en se contó con la participación musical de Vicente Amigo, interpretando lo mejor de su repertorio musical.

Los asistentes quedaron encantados sobre todo por una hermosa rosa roja que se paseaba por el costado de la catedral, detalle que le dio luz y encanto al concierto flamenco.

Así que la invitación continúa, sin tiene chance, váyase a dar una vuelta a San Cristóbal de Las Casas, gran parte del día hay actividades y por la noche se cierra con broche de oro con un concierto musical.

LA ÑAPA

El Senado de la República aprobó una importante reforma a la Ley General de Educación en la que participó la senadora María Elena Orantes López, junto con otros legisladores de diferentes grupos parlamentarios, que se significa como una de las reformas más importantes al sector educativo del país, desde 1992. El presidente de la Mesa Directiva instruyó que se enviara al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en los próximos días entrarán en vigor, asumiéndose por tanto, que dichas disposiciones serán obligatorias en el sistema educativo del país… El presidente municipal electo de Cintalapa Memo Toledo Moguel, trabaja en una agenda ambiental que desarrollará durante su administración, tendrá como programa específico los derechos de la tierra. Por ello durante dos días Cintalapa será sede del foro “hacia la cumbre mundial sobre cambio climático”, participarán reconocidos especialistas de talla internacional que abordarán temas relacionados sobre la conservación del medio ambiente y los efectos negativos de la influencia del hombre en la naturaleza. Estas actividades son parte de los compromisos asumidos en campaña y que ahora se hacen realidad… Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, están hasta la coronilla del actual dirigente, a tal grado que se ha conformado una planilla opositora, ya no quieren pan con lo mismo desde hace 23 años, su mandato a venido de mas a menos. Han visto como pierden su trabajo varios de sus compañeros y nadie ha hecho nada por ellos, repudian el nepotismo existente, ya que son premiados con las plazas. Así que prácticamente hoy jueves a las 8 de la noche será la batalla de la unidad contra el hartazgo, los trabajadores desean recuperar a su sindicato, su esencia, tal y como lo dejaron José Luis Montesinos y García del Pino.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog