lunes, 18 de octubre de 2010

Alertan aumento migratorio de trabajadoras chiapanecas

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*Embajadas cuidarán de cerca a sus conciudadanos
*Comitán sede de encuentro de alcaldes zona sur

Con la inauguraron del Edificio Consular en el municipio de Tapachula los países centroamericanos podrá seguir de cerca a sus conciudadanos en Chiapas y así conocer su situación y su seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Roger Haroldo Rodas Melgar, aseguró que Chiapas es sinónimo de unión y ejemplo para otros estados de México e incluso países centroamericanos.

“El Gobierno de Chiapas ha impulsado cambios de paradigmas en nuestra región. Se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros estados de México y de nuestros países que además de ser países de origen, también somos tránsito de un importante flujo de migrantes”.

El fin de semana el gobernador Juan Sabines Guerrero, el representante del ACNUR en México, Fernando Protti Alvarado, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río y los ministros de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar y El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, estuvieron presentes en la inauguración del inmueble que albergará en un solo espacio a los consulados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador, así como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en México, y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde la perla del Soconusco, el gobernador Juan Sabines señaló que Chiapas tiene una política para migrantes de cooperación internacional que es bienvenida, funciona acorde con las autoridades federales, y bajo la inspiración del trabajo humanista del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Aquí Juan Sabines rindió un reconocimiento a la voluntad política de la República, de los países hermanos de Mesoamericana, por su trabajo coordinado, e hizo votos porque esa hermandad que hoy quiere México con Centroamérica siga creciendo, porque en esa frontera tanto de un lado, como del otro, hablamos la misma lengua, compartimos la misma pobreza como una problemática similar, pero sobre todo con una gran oportunidad de desarrollo” resaltó.

El ejecutivo estatal recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha dejado distintas lecciones, entre las que se destaca que todo ser humano tiene derecho a la identidad, por lo que en Chiapas, el Registro Civil no exige papeles, documentos a los padres o una legal estancia para poder registrar a un niño que nació en la entidad.

Cabe mencionar que el edificio dará un giro positivo a la protección consular ya que será un punto de referencia para los migrantes, que muchas veces están en la búsqueda de apoyo, asesoría o una llamada telefónica que los pueda ayudar para salir adelante.

Además este edificio permitirá al inmigrante identificar claramente el lugar a donde tiene que acudir en casos de necesidad, es una demostración del esfuerzo que realiza Chiapas para apoyar la gestión del tema migratorio con una perspectiva de inclusión y de respeto de los derechos humanos, valoramos profundamente esos esfuerzos. Bien por la iniciativa de Juna Sabines y por su política migratoria.

Emigran en busca de trabajo, porque aquí no hay opciones

En los últimos cuatro años creció el número de mujeres nativas de Chiapas que forman parte ya del flujo migratorio hacia otros estados y el país del norte.

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Priístas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa señala que el papel de Chiapas como lugar de migrantes no es una novedad, lo que constituye noticia histórica ahora es el aumento de la migración de mujeres chiapanecas (solteras, casadas y, muchas veces profesionales) hacia otras entidades federativas o a los Estados Unidos

La diputada electa por el pirrín confirma con tristeza que muchas son mujeres jóvenes, solteras, viudas, divorciadas, separadas con hijos y hasta adultas mayores que tienen que emigrar de su lugar de origen a causa de pocas oportunidades que aquí se ofrecen.

Trabajo si hay, pero muy mal pagado, es mucha la explotación sobre todo a mujeres, por eso a falta de oportunidades se ven en la necesidad de ganarse en otros estados del país, incluso en Estados Unidos

Balboa dijo que en los últimos cuatro años creció el número de mujeres nativas de Chiapas que forman parte ya del flujo migratorio hacia otros estados y el país del norte.

Lo anterior lo ha podido constatar después de varios recorridos que ha realizado en el presente año por regiones como el Soconusco, la Sierra Madre, Los Altos de Chiapas y el norte del estado.

Es palpable la migración de la mujer de nuestro estado a otras regiones del país y a los Estados Unidos, solas o acompañadas de menores de edad, buscando mejores oportunidades de ingresos o bien para reunirse con otro integrante de la familia.

Pero también migran de nuestro estado por violencia familiar, social o para insertarse en el mercado laboral agrícola, de servicios o en el comercio informal.

“Las mujeres chiapanecas, al igual que las mujeres migrantes de América Central, sufren de agresiones y violencias económicas, sociales, físicas, psicológicas y sexuales, durante su paso, así como de maltrato y explotación, subrayó.

Como respuesta a esta problemática, manifestó, se debe fortalecer la mesa de diálogo interinstitucional para tratar el tema de mujeres migrantes, revisar los principales logros alcanzados en la atención de mujeres migrantes y repatriadas, así como establecer las líneas estratégicas de una agenda común entre las diferentes instituciones y organismos participantes.

Reconocen a Comitán por ser el único municipio con IMPLAN en Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, destacó la importancia de la planeación en el crecimiento y desarrollo de los municipios al realizarse la inauguración del 1er. Encuentro de Alcaldes y Directores de IMPLANES zona sur con sede en esta ciudad.

El Presidente Eduardo Ramírez indicó que uno de los objetivos principales de su administración es, desde el inicio de la misma, el dotar a Comitán de un modelo de crecimiento y desarrollo planeado, sustentable, “en el que nuestro municipio pueda crecer de manera ordenada y así evitar complicaciones al momento de la dotación de los servicios a la población”.

Asimismo, Ramírez Aguilar, ante la presencia de Toño Aguilar, Presidente Electo, agradeció el apoyo de los directivos del IMPLAN del municipio de Aguascalientes así como de la Presidenta de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, Rosario Díaz Arellano, para lograr que Comitán sea, desde el año pasado, el único municipio en Chiapas con un Instituto de Planeación así como el número 39 a nivel nacional.

Del Montón
A mes y medio de dejar el cargo y en día laboral, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, realizó este fin de semana un encuentro en Chiapas con simpatizantes del PRI a quienes les expuso el panorama para su partido, tanto para el proceso interno para elegir dirigente nacional, como para las elecciones de 2011 y la Presidencia. Antes de ingresar al centro de fiestas donde se realizó el acto, el mandatario oaxaqueño describió el encuentro como “una convivencia con el priismo chiapaneco y vamos a hablar de los retos que tiene el PRI a nivel nacional, el camino hacia la Presidencia y el reto que se tiene en las elecciones de 2011”. Señaló que el motivo de sus actividades políticas en Chiapas era en apoyo a la candidatura a dirigente nacional del tricolor de su homólogo Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, a quien calificó como “un espléndido cuadro para dirigir el comité”………… De Jaguar a “minino”. Vio al Puma y se achicopalaron los Jaguares chiapanecos. Dijo su director técnico, el profe José Guadalupe Cruz que su equipo no estuvo a la altara ante los Pumas y fue así que Jaguares rompió su racha de encuentros sin conocer la derrota, luego de ayer domingo cayó por marcador de 1-0 ante los Pumas en su visita a Ciudad Universitaria………… Un avance del 18 por ciento presentan los trabajos de construcción de lo que será la Arena Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así lo informó el presidente Jaime Valls Esponda, al ser entrevistado durante un recorrido de supervisión de esta obra que se ubica en las cercanías del fraccionamiento Buenos Aires, en el Sur Poniente de la ciudad. Añadió que este espacio, el cual tendrá la capacidad para recibir a dos mil 500 personas, contará con un techo térmico, similar al que se encuentra en el Mercado Público Municipal “Juan Sabines”, lo que permitirá reducir hasta en 10 grados la temperatura en el interior del inmueble con relación a la exterior…………. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula organizan el 4º. Festival Cultural del Soconusco, del 18 al 28 de Octubre de 2010 a fin de fomentar actividades académicas, artísticas y culturales, que dan realce a los pueblos soconusquences. La Secretaría Vinculación Ciudadana y Promoción Humana del Ayuntamiento de Tapachula, informó que las labores de logística están listas para iniciar el 4º Festival Cultural del Soconusco, dando inicio este 18 de octubre, con la presentación de “El Soconusco en el cine”, que tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del CEAyE de la UNACH, en punto de las 18 horas………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog