viernes, 1 de octubre de 2010

Se deslinda el ERPI del caso Diego Fernández de Cevallos

Asunto Público

Sergio Stahl

El misterioso plagio del prominente político panista Diego Fernández de Cevallos sigue dando pie a especulaciones y conjeturas de todo tipo.


Al respecto, es evidente que el hermetismo de las autoridades competentes en esta clase de asuntos delictivos alimenta los rumores, y mientras la PGR y la Policía Federal guardan silencio, surgen las versiones más estrafalarias que se pueda imaginar.

En ese tenor, se ha especulado que a Diego de Fernández de Cevallos lo secuestró la guerrilla; también se ha dicho que lo plagiaron los narcos, y no faltan los señalamientos de que se trata de un plagio orquestado por algún grupo de poder político.

Hasta ahora, todo ha sido especulaciones, rumores, conjeturas e hipótesis. Y la única verdad es que el abogado y militante panista sigue en cautiverio.

Pero como las versiones que apuntan hacia la autoría del secuestro del “Jefe” Diego por parte de un grupo guerrillero, son las que más fuerza han tomado en el espectro de la opinión pública nacional, ahora resulta que una organización armada subversiva ha salido al frente, para deslindarse del plagio del panista y, de paso, acusar a las “luchas intestinas de los grupos de poder” de ser las responsables del secuestro del ex candidato presidencial.

En efecto, en un comunicado difundido ayer, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) de plano se deslinda del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, y al mismo tiempo hace una advertencia al Estado mexicano para que no se use el caso del panista ni como justificación de una “cacería de brujas” ni tampoco como argumento para criminalizar la lucha revolucionaria armada.

En su comunicado, el ERPI asegura que a pesar de que el panista “es el fiel representante de la clase política corrompida que ha impuesto una política económica contraria al interés del País”, no es su organización armada la que tiene secuestrado a Fernández de Cevallos.

Textualmente, el grupo armado que opera en la zona de la Montaña en los Estados de Oaxaca y Guerrero sostiene: “No tenemos ninguna responsabilidad en el caso Diego, ni asesoramos a otros proyectos revolucionarios, amén de que no tenemos actualmente relación con otras organizaciones político-militares mexicanas”.

La organización guerrillera asegura también que al atribuírsele la responsabilidad de dicho secuestro, el Estado mexicano busca criminalizar la lucha revolucionaria, a fin de tener una justificación e iniciar una “cacería de brujas” contra luchadores sociales que han tomado el camino de la construcción del poder del pueblo.

En ese sentido, el ERPI se deslinda totalmente del caso Diego, y al mismo revira los señalamientos en su contra al afirmar que la explicación del secuestro del prominente panista tiene que ver con “las luchas intestinas de los grupo de poder”.

Mi opinión al respecto: La autoría del plagio de Diego Fernández de Cevallos no puede atribuirse así nada más a las luchas que sostienen intramuros los grupos de poder político en México, ni tampoco es cuestión de echarle la culpa a la guerrilla, llámese ésta ERPI o con otras siglas. El caso es turbio, oscuro, misterioso, y por ello cualquier hipótesis sobre los autores del plagio de Diego debe ser tomada con reservas.

LA RESACA: La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios anunció que en ocho semanas todos los empaques de cigarrillos deberán incluir imágenes truculentas que buscan desalentar el consumo de tabaco, que ocasiona la muerte de al menos 65 mil mexicanos al año. El titular de dicha Comisión, Miguel Angel Toscano, informó que los pictogramas incluyen imágenes de de un feto muerto con la leyenda “Fumando puedes matar a tu bebé”, o bien esta otra leyenda: “Fumando matas a tu familia”, acompañada de la imagen de un menor que llora la muerte de sus padres. El funcionario reconoció que “la medida es brutal, para que la gente fumadora tome conciencia, pues el fumador, quiera o no, va a tener que ver la cajetilla cuando la compre”. Al respecto, opinó que a los fumadores no les va a caer en gracia la medida anunciada pero no dejarán el vicio por ella. El tabaquismo es una adicción difícil de curar, y por más imágenes truculentas y leyendas amarillistas que se incluyan en los paquetes de cigarrillos, los adictos a la nicotina no van a dejar su vicio de un día para otro…En la Secretaría del Campo estatal hay inconformidad de los trabajadores. a los que se les adeudan salarios y además son víctimas de hostigamiento laboral que a menudo culminan en despidos injustificados. Los trabajadores señalan con nombre y apellidos a los funcionarios responsables de “jinetear” dinero de la Secretaría del Campo estatal que debería servir para pagar salarios, en vez de estar ganando intereses en los bancos. En la próxima entrega de ASUNTO PUBLICO abordaré este asunto que amenaza con generar un escándalo al interior de dicha dependenc ia del Gobierno del Estado…Hasta el lunes.GRACIAS.

DE TAREA: Se esparció, ayer, el rumor de que un destacado periodista chiapaneco había sido detenido. Sin embargo, hasta el cierre de edición del mejor Diario de Chiapas, no se había podido confirmar, o desmentir , el rumor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog