lunes, 18 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
Si los políticos han perdido la confianza del pueblo es porque demasiados méritos han hecho para perderlos. Muchos son abiertamente ignorantes. Otros son marcadamente deshonestos. Los más son abiertamente mentirosos. Pocos tienen conocimientos, habilidades, liderazgo, sensibilidad y ganas de trabajar para la gente, casi los más quieren el poder para enriquecerse, por eso a los mexicanos cuando les preguntan en las 32 entidades que si de tener que salir de sus casas, las dejarían a las autoridades para que se las cuidaran, uno solo de los encuestados no responde positivamente.

¿Cuántos son como Julio César Godoy?

Menos que la gente pueda confiar en una clase política que debe estar colmada de gentes como el narco diputado Julio César Godoy, al que las grabaciones presentadas por la PGR dejan en evidencia que por lo menos es un representante de los intereses de la Familia Michoacana, que La Tuta es el que le daba dinero, protección y votos para que ganara elecciones, lo cual lo tiene muerto para la política y lo más natural es que nadie más lo vuelva a ver ni en San Lázaro y mucho menos en las calles porque ya andará huyendo, escondido tal vez en los Estados Unidos y pensando si valdrá la pena presentar una licencia para separarse del congreso luego de negociar el retiro por la impunidad, porque a final de cuentas una grabación obtenida sin la autorización de un juez (ilegal), no constituye prueba plena (legal) para inculparlo de los delitos de asociación delictuosa ni del de narcotraficante, salvo que tengan otros elementos de prueba en su contra y que Felipe Calderón no valore que el PRD se le puede rajar en las alianzas.

El caso del hermanito del gobernador de Michoacán no solo afecta a los hermanos y su familia, afecta al PRD, afecta a la cámara de diputados que le dio fuero a sabiendas de que era acusado de mantener relaciones con la mafia tarasca, afecta la vida institucional en tanto que la gente descreerá de que solo Julio César Godoy sea narcopolítico o delincuente electo como diputado federal, habrá la sospecha de que muchos que tienen un cargo de elección popular, sean electos en los tres niveles de gobierno o miembros de los tres poderes, tienen como él relaciones de complicidad plenas con las bandas delicuenciales. Si en Chiapas todo mundo que se llega a las alcaldías, con el dinero de los constructores, proveedores, cantineros o narcos, la sospecha generalizada de que todo está contaminado por el narcotráfico crecerá como la espuma al reventar las olas y eso desde luego daña a la política en los general y a los procesos electorales porque no tiene caso ir a las urnas a votar por candidatos de la delincuencia o por declarados corruptos y mentirosos, o ya de perdis por improvisados delfines que son impuestos por brutos y manipulables, no porque sean los mejores políticos.

Es el problema

Esa es la pregunta que todos los mexicanos con una gramo de neuronas deben estarse haciendo: ¡Y a cuántos deshonestos, narcos, reputados corruptos y delincuentes más aparte de Julio César Godoy hemos electo como nuestros gobernantes? Es que la grabación de plano lo mató, lo dejó sin respuestas y sin defensores, hasta en el PRD y el Peje lo dejaron solito. Ya nadie mete las manos al fuego por su inocencia. Cuando le preguntaron si era o no era su voz, no dijo Julio César Godoy Toscano que no era su voz o que era un montaje.

Dijo que la grabación ya había sido juzgada, desestimada por el juez que le dio el amparo que permitió caminar por San Lázaro con fuero unos cuantos días de bravuconadas en que amenazaba juntarse con los 35 del michoacanazo para que el gobierno de Calderón les pidiera disculpas y lavara sus nombres. No dijo el diputado federal electo en las urnas con el dinero y las presiones del narco que él nunca estuvo en esa conversación con la Tuta. No. Dijo que esa prueba ya había sido desestimada por un juez. Algo similar dijo el jefe de la bancada del michoacano, Alejandro Encinas que la regó pero ahorita está callado y tal vez arrepentido de haber dicho en defensa del pejista narcopolítico: “Nosotros no somos nadie para sancionar, esto debe desahogarlo la comisión instructora”. Por su parte, el chucho presidente nacional del PRD que hace rato cobra en la aldea como Al Capone por dejar libres las aduanas de su partido (Jesús Ortega), al condenar lo que según él era una filtración de la PGR: “Si no lo castigan los jueces o no lo desafora la Cámara de Diputados, entonces que lo castigue la opinión pública. No debería de hacerse eso, es grave, porque se violentan derechos constitucionales”. Ahorita ya de plano nadie se atreve a defenderlo. Hay consenso de que el gobierno tiene razones de peso en el michoacanazo, pero que los jueces y magistrados mexicanos (como todas las policías, profesionales, empresarios, curas, lecheros, cantineros, médicos, abogados, pastores….) les encanta la paga y les vale un pito venga de donde venga, sea dinero sucio o del mismo diablo.

Será genuflexo el congreso

El viernes pasado el periodista León Krauze le preguntó a la diputada federal Mary Thelma Guajardo (PRD, integrante de la comisión que decidirá el desafuero) un escenario hipotético muy simple: ¿si resultara que la conversación es lo que dicen las autoridades federales, qué habría qué hacer? Contestó la diputada que no quería dar una opinión para actuar con responsabilidad. La justicia tiene que ser completa, dijo. Tiene que existir un expediente completo. Si todo fuera cierto, preguntó León, ¿se arrepentiría de haber facilitado la toma de protesta del diputado Godoy? No hubo respuesta. Es uno de los problemas, que los diputados del PRD y hasta los del PRI se prestaron a que un sospechoso de relaciones con el narcotráfico obtuviera fuero de diputado federal. Eso lastima a todo el congreso y a los que le hicieron ronda.

Hoy que todo mundo da por hecho que ilegales y lo que sean las grabaciones son probatorias de que el diputado es amigo y protegido de un poderoso como criminal narcotraficante michoacano, le pone al congreso entero una Espada de Damocles que debemos estar pendientes de cómo la esquivan o termina por caerles en el pescuezo del descrédito absoluto. Todo un caso complicado (una papa caliente) es el manejo que se haga en el Poder Legislativo de la situación de Julio César Godoy después de conocidas profusamente las grabaciones con La Tuta, pues la filtración (ilegal también) de las grabaciones telefónicas del diputado federal con el capo de La Familia michoacana (por ley las pruebas debe juntarlas el ministerio público para consignar y conocerlas los jueces para resolver y dictar sentencia) convirtió el caso en una cosa juzgada para toda la opinión pública. No importa que sea ilegítima e ilegal (hasta perversa e inmoral) la maniobra, dejó sin defensa ni defensores al narco diputado. Si algo saben hacer los panistas es manejar los medios para joderse a sus contrincantes. Así se jodieron al Peje (“es un peligro para México”) y antes a Roberto Madrazo (¿“Tú le crees a Madrazo?, ¡yo tampoco!), con argumentos, testimonios y medias verdades que un pueblo ignorante, con ganas de ver siempre correr la sangre, le gusta creer como cierto así se trate de mentiras abiertas. El gobierno federal orquestó bien la maniobra con el apoyo de las televisoras y sus estrellas el Teacher y el mampito de bigotes. Al menos en términos de manejo de los medios los panistas son eficaces, buenos para el chisme y los linchamientos políticos, por eso los priístas no deben estar tan seguros de que van a regresar a Los Pinos. Por lo pronto el narco político está políticamente muerto, sin defensores y a miles de kilómetros, salvo que negocien para no romper las alianzas, a cambio de que aquel desaparezca y entre al terreno de los “quiebrapalitos”, prófugos o “testigos protegidos” como le llaman ahora a los rajones o bocones que se prestan para joder gente.

A punto del enfrentamiento

Dos grupos de personas en Tonalá a punto de enfrentarse por invasión de predios en la Colonia los presidentes en la cabecera municipal. En el trienio anterior el ayuntamiento que encabezó Miguel Ángel Gordillo Vázquez (la mujer de madera), adquirió con recursos del ayuntamiento 4 hectáreas en la cabecera municipal, y por acuerdo de cabildo en el trienio anterior fueron donados a un grupo de madres solteras de la cabecera municipal y personas de escasos recursos económicos, pero resulta que en actual gobierno que encabeza el acosador sexual, Hilario González Vázquez, por cierto primo de la mujer de madera, formaron un nuevo grupo de personas liderado por una mujer de origen guatemalteco de nombre Magnolia Hernández Lara y se posesionaron de los lotes entregados en el trienio anterior.

Los desalojados inconformes se quejan y piden ayuda al gobierno del estado para detener el desalojo que realiza el ayuntamiento de Tonalá, ya que se sabe que por acuerdo de cabildo serán resignados a nuevas personas contraviniendo la Ley Orgánica Municipal, ya que un cabildo no puede revocar acuerdos de cabildo de otro ayuntamiento.

El enfrentamiento está latente y esperan respuesta del ayuntamiento actual de Tonalá, de lo contrario con palos y machetes el próximo domingo desalojarán a los invasores, ya que en esta invasión están involucrados los trabajadores del ayuntamiento actual y dirigidos desde el palacio municipal y con el apoyo de la líder guatemalteca Magnolia Hernández Lara. Los despojados se han organizado formando la organización OCIPA que encabeza la C. Mercedes Carrasco Solís, a quien se recuerda por acusar de acoso sexual al actual edil turulo, y quien con sus agremiados ha manifestado que emprenderán acciones de desestabilización en el municipio hasta que el ayuntamiento actual les entregue sus tierras.

Oficio Político.- Se insiste que el Copetes tendrá que cuidarse de no hacer juntas con ladrones y rateros; de que no lo vinculen con pruebas (grabaciones de voy o de video) al narcotráfico; tendrá que cuidarse y mucho de no caer en la tentación de sentirse dueño del Estado de México y de la candidatura presidencial, de olvidarse del amiguismo y el compadrazgo… Nuestro sentido pésame para los familiares del cafetómano Adán Molina quien ayer cumplió su cita con el destino, generando una profunda tristeza entre sus amigos que le recuerdan al contador como un hombre de bien… La dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores inició pláticas con el empresario Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, para que invierta en el rescate de la aerolínea Mexicana. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto Cruz, destacó que el principal promotor de esa iniciativa es Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT, quien ya tuvo los primeros acercamientos con el empresario… El asesinato de Rito Grado Serrano, alcalde de Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua fue condenado de manera enérgica por el gobierno de Felipe Calderón… A fin de reducir las facultades de los gobernadores y evitar el uso partidista de los cuerpos policíacos la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) busca modificar la iniciativa presidencial que crea el Mando Único Policial. El edil de Ecatepec, Estado de México, y presidente de la Fenamm, Eruviel Avila Villegas, adelantó que el próximo miércoles varios alcaldes se reunirán con las comisiones del Senado que analizan dicha iniciativa, y que propondrán varias modificaciones…

Hay un tal Ariel Aguilar Aquino de la Comisión de Desastres de Protección Civil que hasta las manitas anda monitoreando la zona norte del estado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog