jueves, 7 de octubre de 2010

PROTECCIÓN

Acoso textual
Paco Andrade

La revuelta policial que la pasada semana sufrió Ecuador y que su presidente, Rafael Correa, calificó de intento de golpe de Estado, se convirtió en un hecho histórico, no tanto por su trascendencia sino por haberse convertido en el bautismo de fuego de Twitter como medio de comunicación.

Bien es cierto que en anteriores ocasiones ya había servido para dar a conocer la situación interna de países o para mostrar la represión, como fue el caso de las revueltas en Irán de comienzos de este año.

Sin embargo, en esta ocasión se pudo seguir, minuto a minuto y a través de esta red social, lo que estaba ocurriendo en el país antes de que las propias agencias de noticias informaran o de que las ediciones digitales lo colgaran en sus páginas.

La cobertura de los hechos que hicieron numerosos periodistas a través de sus cuentas en Twitter –admirable fue el caso de Susana Morán, que lo hizo a través de su teléfono móvil desde las calles de Quito– fue seguida por miles de personas que, a su vez, «retuiteaban» los mensajes a sus seguidores, multiplicando exponencialmente el eco de éstos; así reza por una parte el material introductorio de Ángel Valle, publicado en www.larazon.es en donde la vulnerabilidad del periodista -aparte de comprobar la eficiencia de las redes sociales- quedó de manifiesto.

En otro espacio similar el maestro Javier Dario Restrepo, publica un articulo, en donde comenta la situación de los periodistas en México: “Así como los que van a ser fusilados: contra la pared y sin escapatoria posible, ve uno a la sociedad y a los periodistas mejicanos; y es inevitable pensar en lo que hace 25 años vivimos en Colombia. También entonces estuvimos contra la pared.
“Hubo situaciones como la que tanto alarmó en México: mientras unos periodistas estaban secuestrados llegó la orden a los medios de publicar comunicados, o fotografías, o noticias. Algún capo menor, buen padre de familia, quiso que publicaran la foto de su hija con motivo de su fiesta de quince años.

“Puestos entre la pared de su conciencia profesional y la amenaza que se debe tomar en serio, los medios publicaron, pero después se preguntaron, o debieron preguntarse, si habían obrado bien. La respuesta no está en los códigos, es la vida misma la que responde como el que, en este caso, dijo lo obvio: en adelante habrá más secuestros, porque ha quedado patentada la fórmula para que los narcos impongan su voluntad en los medios.”

Estoy en desacuerdo como lo ha manifestado en su momento el Doctor Sarelly Martínez, que los periodistas como tal, no merecemos atenciones especiales de ninguna esfera, de ningún poder existente en este país.

No deben existir fiscalías especiales ni atenciones ídem para ningún periodista, somos ciudadanos comunes (que no corrientes); no se deben hacer excepciones en la Ley Federal de Trabajo; lo que deben hacer los dueños de los diversos medios de comunicación es ser justos y equitativos en los emolumentos de sus trabajadores, como reconocimiento a la refriega diaria.

Oficio -el del periodista- sin horario ni fecha en el calendario para el descanso pero sí para el “perreo” de la talacha diaria.

Pero ante la presencia, manipuleo, desapariciones y asesinatos de compañeros periodistas, legisladores de distintas partes del país -como es el caso de la senadora chiapaneca María Elena Orantes-, de poner el tema en la mesa; y ahora recientemente la diputada electa en la entidad Rita Balboa Cuesta, ha confirmado que su partido (el PRI) replicará en todos los Congresos de los estados la iniciativa que presentará, próximamente, en el Congreso de la Unión para garantizar la protección de los representantes de los medios de comunicación ante las amenazas del crimen organizado.

Dijo: “Es prioridad de todos los Poderes Legislativos del país garantizar la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión”, puntualizó la también presidenta del ONMPRI.

Porque la democracia dijo, no puede funcionar de manera adecuada mientras los periodistas estén afectados por el temor, el terror y el desasosiego, aunque los grupos delincuenciales consideran que un periodista temeroso es un periodista convenientemente sumiso.

¿Y porque la preocupación de estas dos damas priistas por los periodistas? Pues resulta que ambas son comunicadoras.

Balboa Cuesta, expresó su total apoyo a la iniciativa que su partido presentará, primero en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, por lo que se mostró a favor de que los Congresos locales retomen la propuesta priístas y legislen sobre aquellos instrumentos jurídicos orientados a proteger a los periodistas y otorgar garantías a quienes se encuentran en una situación de alto riesgo por el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.

La propuesta está, ojalá se haga efectiva. Le daremos seguimiento, porque es terrible decirlo y sobre todo reconocerlo, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

INVITACIÓN

A propósito y hablando de periodistas: La Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas-México (APRECH) AC celebrará su Primer Congreso Nacional de Periodismo el viernes 8 y sábado 9 de octubre próximos en el auditorio de regional del DIF, Av Miguel Hidalgo en pleno centro histórico de San Cristóbal de Las Casas.

El programa es el siguiente: El viernes a las 15 horas dará inicio con el registro de asistentes y delegados en el auditorio regional. A las 16:30 inauguración del Primer Congreso Nacional de Periodismo; a las 17 horas, conferencia magistral “Periodismo en zonas de riesgo” de José Reveles, de El Financiero.

A las 19 horas mesas de trabajo: Periodismo fronterizo, Seguridad laboral y Periodismo digital y ética periodística. A las 21 horas, cena de gala.

Para el sábado 9 de octubre, a las 9 horas, en la sala de conferencias del Hotel Holiday Inn, en el mismo San Cristóbal de Las Casas, desayuno; a las 11 horas presentación del libro de memorias “Mi vida son mis amigos” de Teodoro Rentería Arroyave. A las 13 horas se esperan la ronda de conclusiones de las mesas de trabajo, entrega de reconocimientos y toma de protesta a delegados de una docena de municipios y a las 14 la clausura del evento.

Hotel sede: Villa Real 1, Av. Benito Juárez No 8, colonia Centro, teléfono: 01967 678-51-36, habrá el 50 por ciento de descuento a participantes. Costo, 150 pesos por persona/habitación. Hay que ir, se antoja interesante.



RECONOCIMIENTO

Emilio Salazar Farías, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció las múltiples acciones que se impulsan para apoyar a los afectados y la política de prevención que el gobierno del estado ha instaurado desde el inicio de esta administración, lo cual ha permitido aminorar de manera considerable los daños y las pérdidas humanas.

Salazar Farías, destacó la inmediata reacción del Poder Ejecutivo para atender a los chiapanecos en desgracia, así como la atención personal y cercanía que el gobernador Sabines y su equipo han mantenido con los damnificados.

“Es muy lamentable lo que sucede en Chiapas y la difícil situación que están viviendo las personas afectadas, pero en estos momentos debemos tener presente lo que el jefe del Ejecutivo ha dicho, que los chiapanecos hacemos de la tragedia una oportunidad y esta vez no será la excepción”, matizó el diputado del PAN.

Subrayó el hecho de que 384 familias del Ejido Nueva Colombia del municipio Ángel Albino Corzo, hayan aceptado reubicarse en la Ciudad Rural Sustentable del Café, “todos conocemos la eficacia de este proyecto que colocó a Chiapas como ejemplo mundial y ahora estas familias, después de una tragedia, tienen la oportunidad de empezar una nueva y mejor vida”.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog