sábado, 30 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida
!Corrupción en México y todos lados!
Dicen que vamos saliendo de la crisis y que los empleos se han recuperado lo mismo que el crecimiento económico, pero internacionalmente se nos informó que México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que no es sólo de percepciones, sino complemento de siete investigaciones distintas que confirman lo mal que andamos. En esa medición México fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, pasamos del puesto 89 (que tuvimos en 2009) al 98 en doce meses. El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), encuentra que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, y el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

México ante el fracaso

Ante ello la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván, calificó como “vergonzoso” el sitio 98 de 178 que ocupó México en el ranking internacional sobre corrupción, con la peor calificación (de 3.1) en la última década de gobiernos panistas que llegaron al poder con la bandera de que gobernando ellos con solo salir el PRI de Los Pinos se acabaría la corrupción y el cambio se notaría en el bienestar de las familias. Incluso se atrevieron a decir que este sería el sexenio del empleo y aunque introdujeron una ley de transparencia desde el Congreso, los panistas mantienen una actitud poco favorable hacia la transparencia y hacia los órganos garantes” de ella según declaraciones de la presidenta del IFAI, pues en vez de meter amparos que impidan que la ciudadanía conozca a detalle quiénes fueron exonerados de pagar millonadas de dineros por deudas y multas fiscales, hicieron por primera vez que un recurso instituido para la defensa de los ciudadanos ante atropellos del poder o las dependencias del gobierno (el amparo) sea utilizado por las dependencias (SHCP) en perjuicio de los ciudadanos al negarse a dar información sobre los beneficiarios del perdón fiscal del delfín Ernesto Cordero, nada menos que el precandidato presidencial oficial.

En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.

Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio. TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”. Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones donde la corrupción sigue “enquistada”. Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”. En algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo, la manipulación de los órganos electorales, de los partidos, de los candidatos, o la compra de votos, lamentó. La concesión ilegal de licencias (concesiones de placas de taxis, de combis, de bares, cantinas, antros) es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos. A ello se suma que en México sigue habiendo un nivel de impunidad muy alto. “Por eso sigue estancado en la mitad de la tabla”, afirmó.

Pero si Usted piensa que solo reprobaron los panistas en materia de transparencia por la excesiva corrupción de sus diez años de gobierno, pues fíjese que no porque en esta misma semana nos enteramos que en democracia y en prosperidad también los diez años de gobiernos panistas resultan reprobados. Por eso en ninguna de las encuestas los panistas le ganan siquiera a los precandidatos del PRD que ubicados en el segundo sitio de las preferencias están muy lejos de alcanzar los márgenes de popularidad de otros prospectos. La gente se cansó de esperar cambios que los beneficiaran y les está cobrando a los panistas sus mentiras, el alto desempleo, la inseguridad y los costos sociales y económicos de una guerra para la cual no fueron consultados.

Vivimos un “caoos” en todos lados

La gente de todos los niveles, arriba los muy ricos y abajo los muy pobres, los 30 millones de jóvenes menores de 35 años, ya están hasta la madre de las mentiras panistas y no son optimistas de que podrían resolver la grave situación de crisis juntas que vive el país (la de crecimiento, la de inseguridad, la del desempleo, la ecológica con desastres naturales repetidos, la del cansancio del sistema político y del modelo económico, etc).

En nada vamos bien, pues los temas de inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno, son factores que determinaron que México cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones, que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53. Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 naciones (90% de la población mundial), México se sitúa en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45). Los primeros lugares en prosperidad los mantienen los países escandinavos: Noruega (1), Dinamarca (2) y Finlandia (3), seguidos por Australia (4) y Nueva Zelanda (5), mientras que en los últimos peldaños se encuentran Nigeria (106), Etiopía (107), República Democrática Africana (108), Pakistán (109) y Zimbawe (110).

Gobierno “impopular”

Por rubro de evaluación, México mejoró en economía, al mantenerla “relativamente estable”, de acuerdo con el Instituto Legatum. Este año se ubica en el ranking número 31, es decir, avanzó tres lugares respecto al nivel obtenido en 2009. En el tema de emprendedores y oportunidades, se clasifica hasta el lugar 59, afectado sobre todo por “la burocracia y la mala actividad tecnológica que limitan la infraestructura empresarial y la innovación”. El año pasado ocupaba el sitio 29. En cuanto a la percepción sobre el gobierno, el instituto afirma que “el gobierno de México puede ser impopular, pero es en gran medida democrático y bien regulado”. Lo sitúa en el sitio 66, mientras que en 2009 estaba en el 51. En educación, rubro en el que hoy ocupa el peldaño 69 (en 2009 ocupaba el 60), el reporte expresa que el país “promueve, con éxito, la educación básica, pero no produce suficientes trabajadores calificados”. Sobre salud, el instituto afirma que “los mexicanos reciben una buena atención sanitaria preventiva”. En este año se ubica en la posición número 54 (el año pasado estaba en la 51). El lastre de la violencia En el rubro de seguridad, el Instituto Legatum menciona que “México sufre graves problemas de violencia criminal y de migración”. Del peldaño 72, en 2009, bajó al 79 este año. En el tema de libertades ciudadanas, la variación ha sido mínima del año pasado (sitio 73) a éste (lugar 72). Sobre la sociedad, el reporte añade que “las redes sociales se fortalecen con el trabajo y la vida religiosa”. Este año mejora y se coloca en el ranking 39. En 2009 estuvo en el 45. Lo que pierde oportunidades de inversión es la violencia generalizada pues la gente rica abandona el país y los inversionistas extranjeros no se animan a venir a invertir a un país violento, con leyes laborales de principios del siglo pasado, sin una reforma fiscal que permita planificar en el mediano y largo plazo las empresas y con una enorme corrupción donde sigue prevaleciendo la consigna de que “el que no transa no avanza”.

Llama a la unidad el que la destruye

No obstante, el presidente Felipe Calderón como evadiendo su responsabilidad de jefe de Estado y de presidente de la república ante estas calificaciones de que la corrupción, la democracia y el bienestar están en sus niveles más bajos de los últimos diez años, demandó poner fin a diferencias estériles o recriminaciones mezquinas entre políticos, porque la división de la clase política es lo que más beneficia a la impunidad y al crimen organizado. Es decir, la impunidad y el crimen organizado es porque él no ha podido unir al país que es lo que debiera hacer como Jefe de Estado, en vez de andar de estratega y de coordinador de las campañas de su partido, pero al menos admitió que hay "incertidumbre y pesar" entre la gente, pero aún así (con más de 50 jóvenes asesinados sin que hayan detenido a un solo asesino), “el presidente del empleo” reiteró que sí es posible "someter" a la delincuencia. El llamado más duro fue para los políticos. "No hay nada más que favorezca la impunidad y la delincuencia que la división en la clase política". ¿Siendo él el presidente, el feje del Estado mexicano y el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de todas las policías federales, no es acaso su culpa la división y confrontación de la clase política? ¿No son los padres responsables en sus casas de los pleitos de los hijos, de sus libertinajes o del “caoos” en el hogar?

Ruptura del Yunque en Guanajuato

O qué, ¿acaso el anticipado pleito interno por la candidatura presidencial del PAN tampoco es su culpa? ¿La ruptura con los yunquistas y foxistas de Guanajuato tampoco son de su cosecha? Solo falta que también quiera cargarles esas culpas al PRI, al que le declarara la guerra con las alianzas con el PRD, al que usó como aliado en el congreso para sacar adelante reformas legislativas y ahora le tira a matar con el ánimo de despeñar al Copetes y recuperar terrenos para el PAN. Vaya, veamos lo que sucede en la tierra de José Alfredo y Usted cafetómano tome su decisión: El de Guanajuato es uno de los “establos políticos” emblema del PAN; cuna de los mártires de la independencia, de los primeros gobiernos azules y, claro, del presidente que echó al PRI de Los Pinos en el 2000, el bato de las botas Vicente Fox que se tituló en la Ibero de licenciado en administración de empresas (¿lecheras?) siendo candidato presidencial. Es tal la fuerza panista (yunquista) ahí que el Noroña Azul Germán Martínez amenazó al país con “guanajuatizarlo”. Es la mera cuna de la ultraderecha del Yunque (junto con Jalisco y los dhiacos), donde desgobierna el yunquista Juan Manuel Oliva, a quien el Yunque tiene en la mira para la candidatura presidencial por el PAN (ya le están haciendo campaña diaria en los noticieros de Televisa y TV Azteca) y también precandidatean a “el señor de los asquitos” (“me dan asquito” los mampitos, dijo) el gobernador jalisquillo Emilio González Márquez. Lo que sucedió es que el gobernador Juan Manuel Oliva, en sus ambiciones presidenciales, intentó desmarcarse de los yunquistas y se echó al pleno del Yunque en contra, lo cual dividió y alteró la posibilidad de que el PAN vuelva a ganar la gubernatura en el 2011 pues el gobernador sin el Yunque y sin Fox es un cero a la derecha.

Sin el Yunque no valen nada

En respuesta los yunquistas movieron al secretario de gobierno Gerardo Mosqueda como su sucesor, un siniestro político de ultraderecha que ni panista es y a quien todos los jefes del Yunque empujaron para desbarrancar al traidor Juan Manuel Oliva. Ese pleito le abrió las puertas a la candidatura de gobernador al secretario de Salud, José Ángel Córdoba. Y resulta que el gobernador como si fuera la aldea tiene el control casi militar del PAN a tal grado que sin su aval y su aparato nadie que no sea de su cuadra gana, pero el Yunque tiene la fuerza y los manejos suficientes para impedirle que imponga a su delfín, Miguel Márquez. La Guerra entre El Yunque y Oliva abrirá la puerta para que el CEN del PAN y el presidente Calderón (el estratega del pleito) meta a José Ángel Córdoba. Claro, sólo falta saber quién será el candidato presidencial, qué grupo se queda con el CEN del PAN y si esos factores la querrán jugar con el gobernador Juan Manuel Oliva, con el Yunque o con el secretario de salud, pero el hecho es que los panistas de donde la vida no vale ni madres, andan de la greña y eso no es culpa del PRI. Es culpa del estratega panista que no ha podido ubicar a ninguna de sus fichas en la disputa presidencial del 2012.

Su secretario de educación y enemigo de la maestra Elba, el ex asesor de Joseph María Córdoba Montoya (eso fue Alonso Lujambio en el gobierno de Salinas), se fue a un foro en España a inscribirse formalmente en la pelea por la sucesión presidencial de 2012. Allá fue a decir que Enrique Peña Nieto (PRI) “se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados. En México urge la deliberación responsable”. De Marcelo Ebrard (PRD) expresó: “Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos”. Y de ambos señaló: “Dijeron que estarían aquí. Y me parece lamentable su ausencia […] Debemos ventilar nuestras razones públicamente, es una obligación moral”. ¿Y por qué se enojó Lujambio? ¿Porque no quisieron debatir Peña y Ebrard con él en España sobre la mala calidad educativa en México? Fue porque ni Peña Nieto ni Ebrard asistieron al Foro México entre Norte y Sur en Madrid, España, al que él sí fue y cuando lo entrevistaron de su agenda para 2012 dijo como loquito algo que debió decirle a los panistas en México y no a los españoles que nada tienen que ver con el PAN: “A mí me agrada muchísimo que mis correligionarios estén pensando en mí, pero ahora estoy dedicado a asuntos que tienen que ver con la agenda educativa (…) No soy practicante del deporte nacional del futurismo, estoy dedicado a lo mío. Pero muy interesado, por supuesto, en el modo en que está evolucionando la política mexicana”. No tardó en ir por la respuesta pues el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en lo que fue una respuesta inmediata y contundente (durante un acto masivo con maestros que le aplaudieron a rabiar la aclaración) le advirtió a Lujambio (ex asesor con Giovanni Zenteno de Joseph María Córdoba en el gobierno de Salinas) que los problemas de México se discuten aquí en el país y no en España, como hace 200 años”.

El pleito azul

Otra de las obras de confrontación y desunión la tenemos en el relevo de César Nava. Hay cinco prospectos a la presidencia del CEN panista, pero el número a nadie convence de que no será él quien imponga al próximo presidente, pero el manoseo le permitió a yunquistas, foxistas y espinistas meterse a la cocina de la sucesión, donde si bien el calderonismo maneja el número de los asambleístas que votan, desde hoy este proceso tiene alborotada y peleando a la gallera panista. Veamos una de las lecturas que tiene que ver con la inscripción del paisano Roberto Gil Zuarth, que al irrumpir como de última hora (el pasado domingo que era el límite de las inscripciones) en el hipódromo del PAN, le metió un ruido tremendo a la sucesión panista y entre los grupos de apostadores por la candidatura presidencial. Unos afirman que es el caballo de hacienda, de Ernesto Cordero y de la Hacienda “Los Pinos”. Se insiste mucho que es “el tapado”, pero otros le dan esa ventaja impositiva al senador Gustavo Madero. Otros se niegan a aceptar que es el candidato oficial porque varios de los operadores golpeados del calderonismo lo apoyan, entre ellos Fernando Gómez Mont, Jorge Manzanera, Germán Martínez y Patricia flores. Esto deja con escasas posibilidades a Gustavo Madero y mejora las posibilidades de competencia del “destapador” y ex secretario de gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien capitaliza la división del oficialismo. De la foxista y yunquista ex directora de migración que las balas de los Zetas que mataron a 72 migrantes centroamericanos la mataron a ella ( Cecilia Romero) ni hablar: el rechazo a su candidatura a nadie da un cacahuate por ella como tampoco lo dan por la senadora neolonesa Judith Díaz a la que le dicen (por su condición pobre y soledad política) “la llanera solitaria”. Así pues las cosas, el paisano Roberto Gil Zuarth suma consejeros y buenos números pero no todos confían que así sea como veremos en algunas opiniones de Ricardo Alemán en su Itinerario Político donde afirma que el paisano es “un bulto” que no tiene nada para ganar y muestra que en efecto los panistas andan hechos bolas.

2012: se divide el calderonismo

Algunos argumentos con distintos escenarios dan las Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto al decir que “El 21 de octubre, cerca de la medianoche, se tomó la decisión: Roberto Gil se inscribiría como candidato a la dirigencia nacional del PAN y desafiaría la hasta ese momento poderosa candidatura de Gustavo Madero. Junto a un grupo de consejeros importantes y, previa consulta a Los Pinos, el joven Gil decidía apuntarse, luego de varios días de cálculos y vacilaciones, y con su decisión se optaba también por ventilar públicamente las diferencias internas del calderonismo. Porque detrás de la competencia que aceptó abrir Felipe Calderón en la disputa por el PAN, hay una división real —que aún controla y administra el Presidente— que no tiene que ver sólo con quién dirigirá el partido, sino más bien con quién será el hombre del panismo para el 2012. Ese es el verdadero trasfondo de esta medición de fuerzas que decidieron hacer los calderonistas: definir quién debe ser el candidato presidencial del partido gobernante. De un lado están los que apoyan a Gustavo Madero, incluida la esposa del presidente, Margarita Zavala, y su familia, junto con un grupo fuerte de consejeros, calculados hasta el momento en unos 200. Para esa ala del calderonismo el candidato presidencial debe ser Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Pero del otro lado, de los calderonistas que decidieron desafiar esa decisión, están los que apoyarán a Zuarth, entre los que se cuentan personajes cercanos a la casa presidencial que han salido del primer círculo por diversos motivos: Germán Martínez, Patricia Flores, Eduardo Manzanera y hasta se habla de Josefina Vázquez Mota; ese grupo estaría apostando por otro candidato presidencial que no es Cordero: el secretario de Educación Alonso Lujambio Irazabal.

En medio de los bloques de su propio grupo político, un poco más cargado en este momento hacia Madero para el PAN y Cordero para la Presidencia, estaría Calderón. Pero eso no significa que el Presidente no esté también detrás de lanzamiento de Gil Zuarth y de la posibilidad de que ese grupo de calderonistas impulse una candidatura distinta como la de Lujambio. Es decir, en su lógica y estilo, Calderón apostaría a administrar y manejar la diferencia en su grupo para saber cuál de las dos opciones es la que más le conviene. A los dos aspirantes al PAN, Madero y Gil, y a sus respectivos prospectos presidenciales, los dejará correr libres en la búsqueda de consejeros afines en una competencia que además le sirve al panismo para reposicionarse política y mediáticamente y para levantar el alicaído ánimo interno —que quedó destrozado por las alianzas—, y llegado el momento, máximo 10 días antes de la votación interna, definirá por cuál de los dos grupos, y obviamente candidatos, inclinará la balanza. Así que lo que se juega en la elección interna del PAN no sólo es el nombre del nuevo dirigente del partido; se define también, en buena medida, la sucesión presidencial del panismo y ver si Calderón es capaz de administrar, controlar y sacar provecho de la competencia real que se ha abierto en su grupo, para llegar, o fortalecido o dividido y debilitado al 2012.

Semana Inglesa.- LUNES.- En unos días será inaugurado un Centro "México Emprende" y otro más el próximo mes, ambos en Tuxtla Gutiérrez, además se gestiona la construcción de otro espacio de ese tipo en la entidad a inicios de 2011, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde. MARTES.- En los panteones municipales y ejidales de la ciudad ocurren constantemente robos de adornos de bronce, cruces, lápidas, candelabros y flores. Para las tumbas protegidas con capillas, el hurto igualmente persiste. Láminas, cadenas y cerraduras forjadas se usan para evitar que se extraigan los objetos, dicen administradores y trabajadores de los cementerios. MIÉRCOLES.- Tras el reconocimiento que el Sistema de Naciones Unidas entregó al gobernador de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero, los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LXIII legislatura coincidieron en que este premio representa el mejor aval y la certeza de que como nunca antes en Chiapas, la erradicación de la pobreza es la más importante tarea, y mejor aún, que se está logrando con visión y compromiso social. JUEVES.- Con la finalidad de seguir apoyando la economía de los grupos vulnerables de la ciudad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, Lorena Chávez de Valls, entregó 60 ayudas técnicas a igual número de personas que padecen alguna discapacidad. VIERNES.- Para seguir garantizando la salud a las familias vulnerables de Tuxtla Gutiérrez, desde el inicio de la administración del presidente Jaime Valls Esponda se han redoblado esfuerzos en la materia, ampliando el horario de servicio en el Consultorio del Pueblo para la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Va de Anécdota.- Un hombre muere y va al infierno.

-Allá descubre que hay un infierno para cada país.

-Va primero al infierno Alemán y pregunta:

-Y ¿Que te hacen acá?:

Acá­ primero te ponen frente a un foco de luz por una hora, luego en la silla eléctrica por otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo Alemán y te da latigazos.

-Al personaje no le gustó nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos.

Tanto el infierno Estadounidense como el Ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo; entonces, ve que en el infierno Mexicano hay gente esperando entrar.

Intrigado, pregunta al último de la fila:

Y ¿Qué es lo que hacen acá?:

Aquí te ponen frente a un foco por una hora, en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo Mexicano y te da latigazos.

Pero es exactamente igual a los otros infiernos,

y ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?..........

Porque el foco está fundido, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo Mexicano nomás viene, firma y se va!!!!

Oficio Político.- Un magistrado biscocho de apellido Mérida, que es coleto ya se siente la parte noble de Nerón por haber presentado un librito sobre los indígenas. Cree que por haber cursado un posgrado y dar clases ya siente como José Alfredo “superior a cualquiera”. Un buen docente, académico y funcionario de gobierno se debe caracterizar por su sensibilidad y trato humano, no por la arrogancia… La burundanguita en el ánimo de su locura ya hasta mandó a adornar su nuevo nido que ni siquiera le han asignado en el congreso del estado. No cabe duda que está más tocado que una cabra y hasta sus huestes ahí se la pasan metidos… Se comenta muy fuerte que en la procuraduría del estado hay un pica ojos conocido como Zapato Negro que ya se llevó en la gestión del Canguro a más de uno al baile…

Finalmente: “Como el perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, yo me encargo de las mujeres” lo dijo un gato ratonero. Nos vemos en el próximo Café Avenida, en el mismo lugar y con la misma gente, sin olvidar que No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog