lunes, 11 de octubre de 2010

NARCO-CULTURA

Acoso textual


Paco Andrade

Brasil a pesar de ser uno de los países que ha destacado por su manera de levantar su economía, sobre todo equilibrar la producción petrolera, todavía cojea en algunos segmentos como es la pobreza y la “convivencia” con el narcotráfico.

Lo último lo comparte su situación con nuestro país, pero no así con el boom petrolero con que goza actualmente. En lo segundo, poco difundido en el mismo Brasil, tiene que ver con una entrevista que le realizaron -que circuló en el Facebook- a "Marcola (Marcos Camacho), jefe del "Primer Comando de la Capital" de San Pablo, denominada Primer Comando de la Capital (PCC), que durante este año ha provocado numerosos actos de vandalismo en Brasil y alrededores.

“Mangos” (dinero). Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar (conocido delincuente brasileño) no manda? (le prregunta el reportero) Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, una oficina… ¿Qué policía va a quemar esa mina de oro, entiende?, respondió el narcotraficante.

Y prosiguió la entrevista: “Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y ‘colocado en el microondas’.

“Ustedes son el Estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión.

“Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio, ustedes en tierra extraña.

“Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes tienen la manía del humanismo. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen. Nosotros los tenemos de payasos”.

Y le suma: “Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ‘globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ‘clientes’. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos”.

Más adelante de la charla, declara algo crudo, que deja frío a cualquiera, dijo que nunca se va acabar el narcotráfico, si ese día pasa -sentenció- será cuando agarren a los barones de la droga: Ministros, jueces, diputados, senadores, los hombres del dinero y los del poder. ¿Qué tal eso?

En ese sentido será que es lo en lo único en que estamos en igual circunstancias con Brasil o es capaz que le ganamos. Porque en futbol y en producción y ganancia petrolera, lo dudo.

RECONOCIMIENTO

A raíz que Arturo Chavez Chavez, procurador General de la República del gobierno federal, reconociera el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, legisladores locales como Emilio Salazar Farías, presidente de la Junta de Coordinación Política; Oscar Salinas Morga, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos; Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia; Carlos Penagos Vargas, representante ante la Comisión de Concordia y Pacificación; Mario Vega Román, presidente de la Comisión de Transporte; Rafael González Chamlati, presidente de la Comisión de Editorial y Relaciones Públicas y Horacio Domínguez Castellanos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; se sumaron a esa distinción del funcionario federal.

Los diputados de diversas corrientes políticas, destacaron el resultado de la responsabilidad social, que el jefe del Ejecutivo de la entidad, Juan Sabines Guerrero, ha demostrado en el tema de justicia.

Los legisladores manifestaron que ahora más que nunca, se realiza una tarea con profundo respeto a los derechos humanos, resaltando la protección al menor, la mujer, los indígenas y grupos vulnerables, porque se tiene una Procuraduría de primer nivel, cercana a la gente, que imparte justicia para todos.

Los parlamentarios locales manifestaron que las tareas de administración de justicia son eficientes, por lo que se vive en Chiapas estabilidad y paz social; ejemplo de esas acciones lo es la Mesa de Reconciliación, instancia conformada por los tres poderes del Estado, lo que ha permitido la recomposición del tejido social, resarciendo las injusticias que en el pasado se cometieron a grupos sociales y a inocentes.

ENTREGA

De acuerdo a lo establecido en la Ley que Fija las Bases para la Entrega-Recepción de los Ayuntamientos del estado de Chiapas, el Ayuntamiento que aun encabeza Ezequiel Orduña Morga -conste que nomás lo encabeza, porque los que gobiernan son otros-, se encuentra en el proceso de elaboración de informes, inventarios, recursos humanos y financieros.

En donde no van a tardar ni diez minutos es en la búsqueda de los archivos de las obras públicas, ya que fueron nada más de papel y discursitos políticos. Porque Tapachula está peor que hace seis años, no lo dice el redactor, sino los mismo tapachultecos, que insisten en que se llevaron un chasco con el Cheque; aclaro porque luegos sus caporales se ponen a inventar historias que escriben con las patas, con graves faltas de ortografía y redacción, ahí se ve el nivel delincuencial de sus “asesores”. Sin comentarios.
Para hoy lunes se espera que en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, Chequecín reciba a Emanuel Nivón González, alcalde electo de la Perla del Soconusco, de quien recibirá la petición de la entrega-recepción.

A Chequecín no le queda de otra que portarse a la altura, aunque sea por esta ocasión se comporte como un política profesional, serio y deje a un lado la insidia, para su cuestionado periodo no se manche más de lo que ya está.


LA ÑAPA

Luego de una primera entrevista con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, con las organizaciones campesinas nacionales que conforman el Congreso Agrario Permanente en Chiapas (CAP-Chiapas), encabezados por su nuevo coordinador general, Erisel Hernández Moreno, manifestó que “la unidad si da buenos resultados, como lo ha manifestado el gobernador, Juan Sabines Guerrero”. Por su parte, Erisel Hernández Moreno, coordinador general del CAP-Chiapas, reiteró al secretario general de Gobierno, la buena disposición de los líderes campesinos que integran el Congreso Agrario Permanente por coadyuvar con las políticas públicas en materia agraria del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero... Como parte de las acciones permanentes para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, la Secretaria de Salud Municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Uno del Estado de Chiapas, dio inicio este fin de semana la segunda fase de nebulización en la colonia Terán, en el sur poniente de la ciudad.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog