lunes, 18 de octubre de 2010

CUMPLEAÑERO

Acoso textual


Paco Andrade

Para muchos municipios de Chiapas, el uno de enero darán la bien llegada de muchos presidentes municipales, sobre todo en aquellos en donde durante tres años vivieron una pesadilla, tal es el caso vivido en San Cristóbal de Las Casas, en donde la pesadilla fue doble, afortunadamente llega una mujer preparada para la administración pública municipal, Cecilia Flores, en la que los coletos tienen fundadas todas sus esperanzas, para rescatar a esa ciudad del atolladero en que los tiene inmerso el presidente municipal –por segunda vez- Mariano Días Ochoa, porque no creo que lo sancristobalenses se equivoquen más de dos veces.

En Pichucalco, con la llegada de Andrés Carballo Bustamante a la alcaldía, concluirán tres años de maldición de la familia Herrera-Tilch-Cernuda. Fueron tres años aciagos, de desgracias fatídicas de una prole que por demás serán repudiadas por los mismos que los llevaron al poder municipal: La población.

Pero conociendo la ralea que es el aún presidente municipal Santiago Herrera Tilch, le vale un cacahuate lo que piensen o sientan sus coterráneos, prueba de ello es que de hace unos meses vive con su prole en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En Tapachula, tuvieron que pasar 36 meses para sacar de Palacio Municipal a un perfecto maestro de la mentira, la hipocresía y la traición. Ezequiel Orduña Morga, llegó a la administración municipal tapachulteca respaldado por sus paisanos, esperanzados de borrar el terrible pasado inmediato; pero resultó peor la medicina que el mal: La ciudad es un desastre, la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción está a tope; la vida comercial ha decaído en porcentajes impensables a tal grado que varias empresas han cerrado y otras han cerrado sus oficinas, ejemplo más reciente el retiro de las operaciones de conocida aerolínea.

Por ello de Emmanuel Nivón, se espera un trabajo eficiente, honrado y coordinado con el gobierno del estado para sacar de Tapachula de ese enorme bache en que se ha convertido la Perla del Soconusco.

Ejemplos hay muchos, no me alcanzaría el espacio para citarlos. Pero uno que sí que vale la pena citar de manera puntual y oportuna, es el de Tecpatán, en donde la salida abrupta de la alcaldesa Paty Conde, para ser candidata a una diputación local a como diera lugar, complicó el avance y desarrollo de aquel municipio, que se vio entrampado en la desidia pasional de la presidenta municipal y personaje de dudosa calidad moral.

Afortunadamente los tecpatecos a partir del uno de enero contarán con el impulso, energía y creatividad de un joven presidente municipal, Luis Enrique Aguilar Márquez, quien por cierto este lunes cumple 28 años de edad.

Surgido del Frente Juvenil Revolucionario, Aguilar Márquez, será el alcalde más joven de la camada de presidentes que entra en funciones las primeras horas del 2011; de quien también los tecpatecos tienen fundadas sus esperanzas para ascender al desarrollo tan anhelado.

Tecpatán y sus habitantes se merecen salir del abismo del olvido, ya que políticos de la región han visto como un jugoso botín y trampolín político, la alcaldía.

De antemano se sabe que dieciocho meses son nada para sacar a un municipio del rezago ancestral. La tarea es ardua, complicada pero no imposible, la juventud idealista de Luis Enrique Aguilar Márquez, será el detonante para dejar un precedente muy importante.

LA ÑAPA

La CNOP en Chiapas inauguró en el municipio de Arriaga sus oficinas de la coordinación del sector popular en donde serán atendidos cientos de cenopistas de la región. El corte de listón corrió a cargo del secretario general del Comité Directivo Estatal de la organización priísta Oscar Salinas Morga, quien además instruyó al recién nombrado secretario general adjunto Luis Vázquez Vázquez, a llevar a cabo la toma de protesta y entrega de nombramientos a Janeth Gómez de los Santos como coordinadora municipal del Movimiento de Cibernautas de la CNOP-Arriaga y a Jaime Trujillo Solís como coordinador de deportes en ese municipio… El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ha anunciado la nueva temporada del programa “2 de café”; inició ayer domingo con la presentación estelar de Aída Cuevas y del talento chiapaneco Esteban Espinosa, así como la Orquesta “2 de café”. Recuerde lector que será los domingos a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” de Tuxtla Gutiérrez… El dirigente estatal del Partido Convergencia en Chiapas Carlos Penagos Vargas, reconoció la participación política de las mujeres en el marco del la celebración del 57 Aniversario del voto femenino en nuestro país. Dijo que para Convergencia la mujer es algo más que un voto, “cada vez nos demuestran sus capacidades de liderazgo; y las queremos ocupando regidurías, diputaciones o sindicaturas, para nosotros no son sólo votos de la lista nominal”… “El papel de Chiapas como lugar de migrantes no es una novedad, lo que constituye noticia histórica ahora es el aumento de la migración de mujeres chiapanecas (solteras, casadas y, muchas veces profesionales) hacia otras entidades federativas o a los Estados Unidos”, alertó hoy la presidenta del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa. La diputada electa del PRI, dijo que en los últimos cuatro años que el flujo migratorio está conformado por mujeres, “he confirmado con tristeza que muchas son mujeres jóvenes”… La Secretaría de Educación a través del Departamento de Educación Física, invita a la rueda de prensa hoy lunes a las 8 de la mañana en el Restaurante "Los Helechos" del Hotel Holliday Inn, para informar del "XV Concurso Nacional de la Clase de Educación Física y el XIII Reconocimiento al Profesor Distinguido "Chiapas 2010" que se realizará del 17 al 21 de octubre… Y a las 9 de la mañana, la diputada federal Gloria Luna Ruiz, ha convocado a una rueda de prensa, para dar a conocer el inicio a la campaña gratuita para la detección del cáncer cervicouterino en esta ciudad, en la novena poniente esquina con cuarta norte, en su Casa de Enlace…

Y recuerden que hoy los espero a las 6 de la tarde en el noticiario Metropolitano Radio, en la Radio Chiapaneca que transmite en exclusiva en la Internet: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog