viernes, 22 de octubre de 2010

DEFENSA

Acoso textual

Paco Andrade

Rosendo Galíndez Martínez, secretario general de la Sección 7 del SNTE; debe dejar bien claro y explicar a detalle cual será la posición de los maestros chiapanecos en el caso del profesor salvaje que arrastró y golpeó a un niño cuando ni parientes son.

La bestia peluda de nombre Isidro Ramos León, no merece pero ni la gracia que da el sol, es un perfecto caníbal, sobre todo en estos tiempos que los niños tienen derechos constitucionales que los protegen de sanguijuelas de este tipo.

Las evidencias que se muestran a través de un video son más que elocuentes, ahora que si como gremio pretenden otorgar el respaldo a que tiene derecho como maestro de una organización sindical como la Sección 7, es muy diferente, pero defender a un salvaje como Ramos León, en serio que no tiene nombre.

La violencia como mecanismo de formación debe estar más que prohibida, si es necesario que se constituya dentro de la Constitución para que otro “maestrito” se quiera pasar de bravo con los hijos de Chiapas.

Además se debe agregar en los requisitos para dar clases, que los futuros educadores deben aprobar un examen sicológico, para saber bao que temple van a tomar ese importante compromiso, que es la formación escolar de los niños de Chiapas.

No que a parte de estar con el Jesús en la boca por la inseguridad que impera en las calles, ahora doble preocupación por estar con el miedo de que un “profesor” vaya agarrar a tu hijo peor que a su entenado.

Está claro que el golpeador de menores tenga derecho a tener un defensor, pero que no el gremio magisterial salga en rueda de prensa para anunciar la defensa de este tipo.

Ejemplos hay muchos en donde se ha registrado la falta de credibilidad de una persona, tal es el caso del diputa experredista de apellido Godoy, en donde el mismo PRD nacional se deslindó de un “miembro distinguido” –después de haberlo defendido a capa y espada-, después de enterarse de la existencia de varias grabaciones de audio en donde se da cuenta de la relación entre el político y un miembro de la delincuencia organizada.

Lo que debe quedar claro es que en Chiapas no se permiten –ni se debe permitir- la agresión a las mujeres y a los niños, y porque no decirlo tampoco para los hombres, porque conocemos casos en donde el sector masculino también es víctima de la agresividad femenina, pero como se sienten machos bragados no acuden a la instancia correspondiente para levantar una denuncia, aunque sea administrativa.

Definitivamente la violencia provoca más violencia.

INVITACIÓN
La Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Subsecretaria de Asuntos Religiosos, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, así como la Delegación Regional de Chiapa de Corzo, invitan a la inauguración “Taller Cultura de Paz en Chiapas”, que se llevará a cabo en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de la Heroica Chiapa de Corzo, a las 10 de la mañana, este sábado 23 de octubre.

Participarán los municipios de Carranza, Amatenango del Valle, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa, Acala, Ixtapa, Soyaló, Suchiapa y Chiapa de Corzo como sede.

El expositor será Enrique Ramírez Coronado, subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado.

Con ello se inicia una nueva etapa en Chiapas con motivo de las celebraciones del Bicentenario de nuestra independencia, por lo que han decidido los convocantes a conmemorarlo con la promoción de una sólida cultura de paz, para construir un Chiapas más unido.

Y precisamente uno de los principales propósitos del taller es empezar a construir y promover los elementos de una “cultura de paz”, el evento tiene como propósito general descubrir, construir y promover los elementos de una cultura de paz como base para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en la geografía chiapaneca.

AUTOEXAMEN
El ONMPRI exhortó a las mujeres chiapanecas a desarrollar la habilidad de hacerse el autoexamen de mama una vez al mes para detectar de forma oportuna el Cáncer de Mama, “una enfermedad silenciosa y traicionera” que ya afecta a jóvenes de 18 y 20 años, reconoció la líder estatal de ese organismo Rita Balboa Cuesta.

Ante ello manifestó que “Para nosotros es altamente preocupante el hecho de observar cada vez más mujeres jóvenes que presentan tumoraciones a nivel de glándulas mamarias”, consideró vital la atención del cáncer para disminuir “esta letal enfermedad” y prevenirla y diagnosticarla de manera temprana ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud.

LA ÑAPA
La política económica del gobernador Sabines ha logrado que muchas empresas chiapanecas hoy exporten, prueba de ello es que hasta el 21 de octubre, Chiapas expone al mundo en SIAL The Global Food Marketplace 2010, una gama de sus mejores productos agroindustriales con reconocimiento a nivel mundial, como lo son el café orgánico, café verde y miel de abeja, entre otros. En este importante escaparate que se desarrolla en la ciudad de París, en el Parque de Exposiciones Nord Villepinte en el que participan países como Italia, Dubai, Japón, España, Austria, Irlanda, Líbano, Reino Unido, Argentina, Palestina y por supuesto México, el estado elegido para llevar la representación por la gran calidad de sus productos ¿quién cree lector que fue? pues Chiapas… La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ultima los detalles para la inauguración, este próximo sábado 23 de octubre, del Pabellón México Multicultural en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde permanecerá hasta el próximo 7 de noviembre, luego de visitar las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Karina Novoa, jefa del Departamento de Comunicación Social de la CDI, detalló que el pabellón es una muestra itinerante sobre la riqueza natural y cultural de los pueblos indígenas de México en el que podrán ver videos con la riqueza de las poblaciones, piezas de arte del acervo de la Comisión, jugar con pizarrones interactivos y mapas, ver fotografías de la Fototeca Nacional del INAH entre otras cosas. Las actividades inician hoy viernes con tres mesas de trabajo: Participación indígena en los movimientos de Independencia y Revolución Mexicana; A doscientos años, los pueblos y comunidades indígenas en el contexto contemporáneo y El futuro de los pueblos indígenas ¿desarrollo con identidad?... Por esta semana hasta aquí, nos leemos el lunes. Y recuerde, de lunes a viernes los espero en Metropolitano Radio en la Radio Chiapaneca: www.metropolitano.mx/radio/radio.html

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog