miércoles, 13 de octubre de 2010

Debacle económica en la región: COPARMEX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
El Presidente de la COPARMEX de la Costa de Chiapas, Octavio Marín de la Torre, hizo un análisis del panorama incierto que arrastra la economía en esta puerta del país, y que la venimos padeciendo desde el 2005, cuando el huracán Stan afectó regiones cómo la Costa, la Sierra y el Soconusco, pero lo más lamentable es que todavía no nos recuperamos de esa tragedia pluvial, que laceró la economía sobre todo del Soconusco y la Costa, donde se encuentra la planta agropecuaria por excelencia. El dirigente empresarial fue muy claro al reconocer textualmente que “La economía en la Frontera Sur de México está severamente golpeada y todavía no nos podemos recuperar desde el 2005”.

Recordó que la reconstrucción de la zona devastada por el huracán “Stan”, de octubre del 2005, no solo tiene grandes rezagos en viviendas y servicios, sino también en el rescate de la economía. Agregó y confirmó que los incentivos que la Federación contempló para el Estado, después del paso de ese fenómeno meteorológico, fueron limitados e insuficientes y que por ello es urgente retomarlos. Advirtió que “del 2005 a la fecha, hubo una caída en función de mercado en alrededor del 35 por ciento, y una cifra similar en la pérdida del empleo formal”. Puntualizó que la economía se ha contraído desde entonces, ya que si en el 2005 teníamos ventas de cien pesos ahora son de 65″.

El dirigente empresarial también aprovechó para hablar sobre el mega fraude de Stan, y que fue detectado por la hoy Secretaría de la Función Pública, que supera los mil millones de pesos, donde pidió al gobierno federal y estatal sancionar a los responsables de este saqueo descomunal en contra de un grupo vulnerable, que aparte de ser damnificados golpeados por un meteoro, fueron despojados de sus presupuestos millonarios de reconstrucción que indirectamente creo la debacle económica en esta puerta de México.

Ojalá el llamado llegue al Presidente Felipe Calderón, que públicamente se comprometió con esta región, en su primera y segunda visita a esta frontera sur, de la que todavía se regocijo que de joven en sus años mozos cómo militante del PAN, conoció varios municipios de esta región, donde inclusive estuvo por días.

Unidad da buenos resultados

En esta semana al menos tres escenarios importantes se llevaran a cabo, respecto a la unidad ciudadana que el propio gobernador Sabines, ha sido certero en su propia tesis política al señalar “Que la unidad da siempre buenos resultados” y eso afortunadamente se viene dando en Tapachula y ojalá se siga haciendo con la ciudadanía tanto de la fuerzas vivas cómo la de los organismos sociales.

Uno: Este viernes precisamente la Coparmex, tendrá en su reunión empresarial cómo invitado especial al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, el Dr. Emiliano Gallaga Murrieta, donde sin duda le preguntaran que pasó verdaderamente con el problema de la carretera de la zona arqueológica de Izapa, donde la SCT, culpó al INAH-Chiapas, de bloquear la construcción de ese tramo, que hoy es una “carretera mocha”. Antes la Coparmex, tuvo al Procurador de Justicia, lo que obliga a que haya un diálogo directo entre pueblo y servidores públicos. Bien por la Coparmex.

Dos: Los Foros de Consulta y Participación Ciudadana que puso en marcha el alcalde electo, Emanuel Nivón González, demuestran que la próxima administración municipal será participativa, democrática y de unidad, lo que deja un buen sabor de boca de la inteligencia para gobernar entre pueblo y gobierno. No hay mejor bandera política de un gobernante que tener a su pueblo de aliado. Bien por el alcalde electo.

Tres: La visita que realizaron a Tuxtla Gutiérrez, los secretarios generales y fundadores del mercado “San Juan”, donde destaparon el tamal del perverso “alcalde-mago” Ezequiel Orduña Morga, que venía saboteando la construcción de esa central de abastos. Los locatarios de Tapachula, hablaron de cara con el gobernador y ahí se destapó todo y se solucionó. Así se deben de hacer las cosas, en unidad y diálogo y todo funcionara. Bien por los locatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog