jueves, 14 de octubre de 2010

JÓVENES

Acoso textual


Paco Andrade
"A mi domadora que hoy “descumple” años"

Los jóvenes de hoy, refiriéndome entre los 15 y 18 años, representan a una generación excesivamente pacífica en todo lo que concierne a la convivencia familiar, social, política, cívica y ciudadana.

No tienen fuerza ni empuje, pero si hacen bulla, ruido cuando algo no les agrada y empiezan agredir (a través de las redes sociales, donde nadie les ve) a los gobernantes, políticos, líderes sociales y a su propio sistema de vida familiar.

Para reforzar mi comentario, me di a la tarea de entrar en su medio actual de comunicación: La Internet, y me encontré con diversos estudios y análisis, en donde hay conclusiones parciales del “joven posmoderno” después de hacer la siguiente encuesta:

¿Te gusta tener responsabilidades? ¿Cuáles?

No.

¿A dónde encuentras mayor diversión?

La diversión la encuentro en la calle.

¿Deseas hacerte adulto rápidamente?

No. Cuando eres adulto se pierde la diversión.

¿En qué basas tu diversión?

Me divierto en la cancha de fútbol y tomando.

¿En qué se diferencian los jóvenes de antes con los de ahora?

Ahora los jóvenes somos más divertidos. Somos mejores, inteligentes, más rápidos.

De allí y una serie de encuestas a jóvenes de diversas edades (de ambos sexos) entre los 15 y 18 años, resultaron las siguientes conclusiones parciales: “Continúa la búsqueda de justicia. No tiene interés por la política, propio de la globalización y posmodernidad.
“Sigue habiendo conciencia de las injusticias, pero al no interesarse por la política no tienen los conocimientos que le permitirían comprender más la realidad presente.
Su actitud es más emocional que racional. Buscan la diversión, pasarla bien, con amigos.
Toman mucho. Le faltan claros proyectos, le faltan orientaciones para creer en nuevas utopías. Son rebeldes.

“Exploración de los sentimientos, menor conflicto generacional, ya que los chicos quedan en su hogar hasta mas tarde. A los jóvenes les faltan modelos a seguir, por la crisis que atraviesa la política. Hoy los modelos que están vigentes son los que ofrece la TV, como por ejemplo las conductoras, las modelos, los artistas, las actrices, los cantantes”.

Dentro de las semejanzas, arroja los siguientes datos: “Ser protagonista, pero a través de otros medios, a través de los reality shows, participación en radios FM. Sigue siendo rebelde contra autoridades, la escuela y los padres. Ser el más rebelde, pero hoy, expresado en ser el que más toma. Su rebeldía se manifiesta más en los comportamientos sociales”.

Por su parte Jaume Funes Artiaga, psicólogo, periodista, profesor universitario, viene trabajando desde hace años en distintos aspectos relacionados con la educación, la protección de menores, los conflictos sociales, la salud y prevención de drogodependencias.

Funes en un amplio artículo, comenta un subte que intitula “La juventud es una construcción social”, en donde dice que jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidades sociales. "Juventud", sin embargo, no. La juventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social.

“No es algo necesario ni espontáneo -prosigue-. Para que se dé juventud han de darse dos tipos de factores. Por un lado unas determinadas condiciones sociales; por otro, una construcción cultural, generada por las personas adultas y por los propios jóvenes. Es decir, sólo cuando se dan aspectos como las crisis y los cambios tecnológicos que no precisan la rápida incorporación de las personas al mercado laboral, cuando se produce un nivel de desarrollo básico que garantiza niveles suficientemente amplios de acceso a los bienes de consumo, es posible hablar de juventud.

“Así, por ejemplo, no hay adolescencia sin posibilidades de alargamiento de la escolarización más allá de la infancia. Cuando alguien que está saliendo de la niñez debe dedicar sus esfuerzos a sobrevivir, difícilmente podemos decir que se dedica a ser joven.

“Pero, también ha de darse el elemento cultural. Es decir, unas formas de ser vividos, leídos e interpretados por las personas adultas con las que conviven y, lo que es más importante, un conjunto de prácticas culturales, de generación de formas propias de entender y sentir la vida. Se sienten formando parte de una realidad amplia que consideran juventud y producen formas diversas de serlo”.

Cuando platicas con un chavo, normalmente su actitud es diferente ante todo, siempre están en descontento pero no saben sobre qué o porqué; exigen espacios laborales, profesionales y hasta políticos pero brincándose las etapas y los procesos sin la mínima experiencia.

Así que a eso jóvenes inquietos por dar a conocer sus pensamientos, sus ideas, inquietudes, su punto de vista desde su perspectiva, la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, ha presentado la Convocatoria al Tercer Parlamento Juvenil, a realizarse el viernes 29 de octubre.

Es organizado por el Poder Legislativo y el Instituto Estatal de la Juventud, allí podrán participar mujeres y hombres de entre 18 y 29 años de edad, quienes tendrán que presentar de manera individual, en documento escrito, la propuesta respecto a la ley o artículo que pretendan crear, modificar o adicionar, con la exposición de motivos correspondiente.

Esta es un oportunidad que no deben dejar pasar. Las propuestas deberán presentarse a partir de ya hasta el 22 de octubre a las tres de la tarde en las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder legislativo; el Parlamento Juvenil tendrá lugar el 29 de octubre a las 12 horas en el recinto Legislativo. Mayores informes, en la página web: www.congresochiapas.gob.mx

FESTIVAL

Cuatro millones 300 mil pesos serán destinados para la celebrar el Festival Internacional Cervantino Barroco 2010, en una aportación bipartita entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento coleto.

En esta ocasión el Festival se realizará del 25 al 31 de octubre, según confirmó Enoc Hernández Cruz -mal querido por algunos compas-, coordinador de enlace.

Y para que les dé muina de la buena, la designación del diputado electo fue en sesión extraordinaria de cabildo y a propuesta del alcalde Mariano Díaz Ochoa, para coordinar institucionalmente con el Coneculta, que dirige la joven Marvin Arriaga, los trabajos de organización y logística del principal evento de talla internacional que se realiza en la gélida San Cristóbal desde el 2002.

El próximo martes 19 de octubre a las 12 horas en el Parque Central “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se realizará una rueda de prensa, allí directora General del Coneculta, en representación del gobernador Sabines, dará a conocer el programa general de actividades del Festival Internacional Cervantino Barroco.

Enoc dijo que esta misma semana deberá quedar terminado el trabajo de diseño e impresión de toda la propaganda que se distribuirá para promocionar este magno evento, así como la publicidad para radio y televisión, ya que el éxito del evento depende en gran medida de la promoción que se le realice.

INFORME

El próximo miércoles 20 de octubre a las 11 horas en “Casa Magna” (Bulevar Belisario Domínguez 3156, Fraccionamiento Aramoni, en Tuxtla Gutiérrez, la senadora por el PRI María Elena Orantes López, presentará su Informe Legislativo.

En respuesta a la confianza que le brindaron con el voto ciudadano, año con año, hea cumplido con el compromiso de informar acerca del trabajo realizado desde el Senado de la República.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog