miércoles, 13 de octubre de 2010

IDÓNEO

Acoso textual
Paco Andrade

El trabajo realizado por diversos cuadros al interior del Partido Acción Nacional en Chiapas, ha sido intenso, audaz y constante. A tal grado que las simpatías se dividen lo que hace interesante la contienda interna que se vivirá en los meses venideros.

El jaloneo estará a la orden del día, ya que el 2011 es un año pre-electoral, año en que todos los partidos políticos deberán desempeñar un papel fundamental ante sus militantes y el electorado en general.

Pero el PAN enfrentará un proceso complicado y algo accidentado, ya que en Chiapas el partido del presidente Calderón -aunque el presidente estatal blanquiazul sueñe despierto y declare cifras alegres-, no está bien visto, sobre todo por haber cedido las plazas en San Cristóbal de Las Casas y Tonalá al PRD y al PANAL, respectivamente.

Súmele que muchos panistas fueron ninguneados, algunos ni tomados en cuenta, metiendo en la lista de plurinominales y suplencias a militantes de dudosa trayectoria dentro del mismo partido, como es el caso de Elsa López, que anda metida en un brete, tema que trataremos en otra entrega.

Nombres y hombres de importante trayectoria dentro del panismo chiapaneco, existen; el mismo Pepe Gordillo que lleva ocho años haciendo talacha, demostrando fidelidad al instituto político, ya que ha compartido trinchera con Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Paco Rojas, Víctor Méndez y ahora con el nefasto de Carlos Palomeque.

Otro hombre que ha dejado su propia huella, creado su propio estilo de hacer política es José Luis Rodríguez “El Puma”, pero no el de Venezuela, no, de aquí mero. Tiene contacto con la base, con los que hacen ganar al PAN en elecciones.

Está Felipe Granda Pastrana, actual regidor electo del Ayuntamiento capitalino que entrará en funciones el uno de enero del 2011, con Yassir Hernández a la cabeza; aunque de temple frío para hacer política, Granda ha estado en los mejores y peores momentos del PAN.

Y Víctor Méndez que puede repetir color y número, realizó un buen papel en su periodo; aun cuando tenía encima a factores poco agradables, ahora con más experiencia electoral por su trabajo en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana como representante de su partido; podría ser un buen líder y llevar a buen puerto las elecciones del 2012.

Porque de respaldar las intenciones de reelección del actual presidente, los panistas llevarían al PAN en Chiapas al precipicio, a la derrota y al sótano en las preferencias electorales.

INTOLERANCIA

Circula en la red un correo en donde se da cuenta de la vida y obra de los conflictos religiosos orquestados por aquel que les conté.

El que fue gobernador del 2000 al 2006, los seis años de oscuridad de Chiapas: Pablo Salazar Mendiguchía, es considerado y recordado como el “Pastor” de los Conflictos Religiosos. Se ganó a pulso ese calificativo en sus seis años de represión y motivación de los enfrentamientos entre hermanos chiapanecos, dicta el texto de entrada.

Por fechas, maneja algunos casos de conflictos religiosos promovidos desde Palacio de Gobierno: Inicia con el 21 de agosto de 2001, la CNDH, emite recomendación al represor Salazar y a su manchado gobierno para que se tomen medidas cautelares a favor de los evangélicos que habían sido amenazados de ser expulsados de la comunidad de Mitzitón y de destruir su templo, Iglesia Pentecostés Tzotzil de Chiapas. Finalmente, fue desmantelado el templo por las autoridades tradicionales.

Le sigue el “25 de octubre de 2001, el Juez de Ramo Penal del Distrito Oficial de las Casas, consigna Averiguación Previa No. IAO1/548/0109, en contra de los católicos tradicionalistas CC. Rafael Heredia López, Marcelino Jiménez Jiménez, y quienes resulten responsables por el delito de robo con violencia, cometido en el agravio de Andrés Díaz Heredia. Se usa el aparato de justicia para reprimir a quienes creen distinto al gobernante en turno”.

Trece de enero de 2002, “las autoridades tradicionales del Ejido Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de las Casas, acuerdan en Asamblea expulsar a tres evangélicos de nombre Carmen Díaz López, Pablo Díaz López y Manuel Díaz López, acusándolos de transportar indocumentados, de cortar árboles sin permiso, les dan un ultimátum de 72 horas para abandonar el pueblo, la autoridad católica del lugar desmanteló la casa del Sr. Carmen Díaz López. Salazar sigue promoviendo la división con un perverso financiamiento que culmina incluso en matanzas auspiciadas desde Palacio y ocultadas desde la mente retorcida y criminal del Pastor de los Conflictos Religiosos”.

“Nueve de febrero de 2002, 18 evangélicos fueron encarcelados, por insistir en querer construir un templo en la Comunidad de Mitzitón.

“Veintiuno de febrero de 2002, los evangélicos Refugio Díaz Ruiz, Manuel Jiménez Jiménez, Juan Jiménez Heredia, Antonio Gómez Hernández y Mario Jiménez Gómez, exigieron la intervención del Dr. José Luis Soberanes, en ese entonces presidente de la CNDH, para que interviniera el Pastor de los Conflictos Religiosos Pablo Salazar y que se tomaran en su momento medidas cautelares, por las amenazas de los católicos tradicionalistas, de expulsarlos y quemar sus casas.

“Dos de marzo de 2002, católicos tradicionalistas de Mitzitón, queman 4 casas de evangélicos de los Sres. Pablo Díaz López, Juan Carlos Jiménez Vicente, Nemesio Jiménez Vicente y Manuel Díaz López, los tradicionalistas armados con armas de alto poder, abrieron fuego contra los evangélicos; el Frayba, que ya desde ese tiempo asesoraba a los tradicionales zapatistas de Mitzitón, argumentaron que los evangélicos se auto-quemaron sus viviendas, hechos documentados en la PGR. Salazar tiende una cortina de humo para callar a quienes no creen igual que él y que no responden a sus intereses.

“Veintitrés de marzo de 2002, los evangélicos, Juan Gómez Díaz, Juan Jiménez Heredia, Pablo Díaz López, envían documento al subcomandante Marcos, para corroborar información de los Sres. Manuel Díaz Heredia, Antonio Díaz Heredia, Marcelino Jiménez Jiménez, Sebastián Jiménez González, si pertenecían al EZLN, ya que estos individuos se hacían pasar como sus representantes en Mitzitón, el EZ nunca respondió.

“Veintisiete de enero de 2003, la CEDH, envía oficio VGSCR/187/2003, al Lic. Isidro Gómez Entzin, subprocurador de justicia indígena, donde le piden que informe a esa Comisión, sobre las acciones y resultados obtenidos en la investigación de las agresiones que se cometieron en contra de los Sres. Carmen Díaz López, Refugio Díaz Ruiz y Manuel Jiménez Jiménez, que el día 26 de enero de 2003, entraron en su domicilio con lujo de violencia los católicos tradicionales, Sebastián Jiménez González y Agustín Hernández Díaz, llevándose un órgano melódico, propiedad de la Iglesia Alas de Águila. La orden y las armas vinieron desde Palacio de Gobierno, afirmaron afectados, el mal Gobierno de Salazar los calla con su brazo represor, Mariano Herrán Salvatti”.

Y la lista de agravios continúa, fue dice el autor, “una probadita de cómo el Pastor de la Intolerancia, Pablo Salazar, hizo de las suyas para crear terror y división en las comunidades chiapanecas. Este recuento continuará: En la próxima entrega los muertos del Pastor Salazar”.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog