martes, 12 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida

Los alcaldes en funciones que ya en el mes de diciembre habrán de quedar sin chamba andan queriendo pasarse de vivos. Resulta que a estas alturas de la administración municipal extienden al por mayor constancias laborales, tanto a personas que nunca han trabajado y a los que si laboran en el ayuntamiento les dan documentos con salarios triplicados y horas inexplicables. La gente comenta que es un exceso de parte de los munícipes, es un acto de dolo y mala fe hacía los alcaldes electos, quienes en tan poco tiempo de gobierno tendrán que lidiar con graves problemas laborales.

Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en el municipio de Tecpatán, donde la primera Rana, a estas alturas, anda promoviendo la constitución de un sindicato, para dejar basificada a toda la estructura burocrática del ayuntamiento, es decir quiere dejar maniatado al presidente electo para colocar su personal. Eso es no tener máuser.

Y en esta calenturienta aldea chiapaneca el más chaquetero de los diputados locales priístas de apellido Mendoza, a un mes de que termine la legislatura local anda sin mecate, más suelto que nunca tratando de resolver su problema de desempleo en que estará próximamente. Al flamante abogado lo primero que se le ocurrió es pedir una notaria (como Alejandro Orantes, Horacio Ruiz y Neftalí del Toro), al encontrar negativa, pidió la Secretaria de la Frontera Sur –como ésta habrá de desaparecer- pidió ser ombudsman de la Comisión de Derechos para Migrantes, y como no encuentra respuesta, ahora quiere quedarse en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado. Así están las cosas, todo en aras de la sobrevivencia.

Precisiones de Manlio Fabio

P.- Senador, si nos puede platicar, el Secretario General de su partido, el senador Murillo Karam, comenta que ha habido una serie de encuentros, incluso hoy hubo uno y seguirá habiendo, comenta, con el gobernador del Estado de México y con la misma presidenta del Partido, si nos puede platicar el contenido de las reuniones, el motivo y si usted esta dispuesto a seguir participando en ellas.

R.- Mi nivel de diálogo, y sobre todo tratándose de militantes de mi partido político, es constante y muy continuo, más si es con la dirigente del PRI, como pudiera ser con distintos gobernadores de diversos Estados de la República, sobre todo estos últimos, cuando son gobernados por uno de origen priista.

Lo hago también en mi calidad de Presidente del Senado, con otros partidos políticos, con dirigentes y coordinadores de Grupos Parlamentarios distintos, creo que a este país, para que logre posicionarse en el orden, en la libertad y con enorme posibilidad de construir acuerdos, le hace falta diálogo, constructivo y no simulado.

Eso es lo que nosotros estamos buscando en el partido y lo seguiremos haciendo, cuantas veces sea necesaria. Lo peligroso sería que estuviéramos aislados y que cada quien tuviera una opinión que no compartiera con otro correligionario.

Esto es lo que ha sucedido, sucederá, seguirá sucediendo para beneficio del PRI y sobre todo del país, si lo logran hacer también los otros partidos políticos.

Hoy vemos como otros partidos políticos, a lo mejor por falta de diálogo, de encuentro, están sufriendo también algunas divisiones, nosotros no quisiéramos que nos sucediera y la mejor manera de evitarlo, es platicando, dialogando, conversando continuamente.

Los grandes temas

P.- ¿La Presidencia de la República es tema, la sucesión?

R.- Hay muchos temas del interés del PRI que están sobre la mesa, puestos de manera constante, pero de esos, seguro les ha de haber hablado el Secretario General del CEN del PRI, el senador Jesús Murillo, quien tiene mucho más conocimiento de lo que se está tratando en el PRI.

P.- Preguntarle sobre el tema del michoacanazo. ¿Para usted es suficiente con esta disculpa --ni disculpa porque no se ha ofrecido una disculpa del gobierno--, sería suficiente y ahí quedaría el tema? Y por otro lado, preguntarle: usted había invitado al Presidente, lo había convocado para dialogar con los senadores, en el marco de su informe. Ahora que termine la glosa, si usted ¿le reitera la invitación al Presidente Calderón, o si ahora que lo ha visto, le ha comentado de esta posibilidad que venga a dialogar con ustedes?

R.- En el caso de Michoacán lo que aconteció después de largos meses de espera, en donde muchas familias michoacanas se encontraban sufriendo la ausencia de sus seres queridos, más que suficiente era necesario que así aconteciera y nosotros lo saludamos, aún cuando hubiéramos querido una resolución más rápida, al final de la jornada lo que nos interesaba era la libertad de aquellos que habían argumentado su inocencia.

Insisto: espero que esta experiencia que ha vivido el Gobierno federal o sus fuerzas policíacas, sean un ejemplo que les evite repetir el error en otros lugares.
El Senado de la República está abierto constantemente y tiene una invitación permanente para que se dialogue con él sobre todo en tratándose de otros Poderes.

Esto en tratándose del Ejecutivo Federal, se vuelve todavía más firme la invitación abierta para que podamos intercambiar en el Senado de la República, mediante un diálogo, cada una de nuestras posiciones con respecto a los principales problemas que vive el país.

Espero, confío, que en este lapso en el que no está agotado el procedimiento de la glosa del Informe Presidencial --según se estipula tanto en la Constitución como en la leyes que así lo señalan y que se procederá a través la última instancia, que es la pregunta parlamentaria--, se dé el paso posterior para que, si existen algunas dudas o algunos planteamientos que se consideren insatisfechos, formulemos --o sigamos formulando-- la invitación para que el Presidente pueda, personalmente, conversar con nosotros.

Conversación continúa

P.- ¿Usted personalmente se lo ha planteado al Presidente?

R.- Sí ha sido una conversación continua en la cual hemos establecido que, para trabajar con el rigor necesario que exige la ley, debemos agotar, en primera instancia, todos los procedimientos que señala la Constitución y la Ley para poder resolver el análisis del Informe Presidencial.

Y esos procedimientos todavía no se agotan. Recordemos que está la Pregunta Parlamentaria de por medio, que tendrá que ser respondida los 20 días siguientes, después de que haya sido recibida por el Ejecutivo Federal.

P.- Senador, a raíz de estos abusos con las figuras de arraigo y testigos protegidos ¿no es necesario que el Senado modifique ambas, ya sea que las elimine de la Constitución o las acote en la legislación secundaria?

Pedirle también un comentario sobre estas afirmaciones que hizo el Secretario de Hacienda, de que es un mito que haya prerrogativas excesivas a los empresarios, pero un análisis de todo que se les da a través de las distintas leyes fiscales, hacen que casi lo que o pagan o lo que reciben en apoyos, son más de 200 mil millones de pesos.

R.- En el caso de esta figura legal que ha sido aprobada por el Congreso para que el Ejecutivo Federal tenga mejores instrumentos para este combate a la delincuencia y tratándose del abuso que ha sucedido en distintas ocasiones, en específico en Michoacán, en materia del arraigo, más que hacer modificaciones lo que se necesita es que el Ejecutivo Federal y los cuerpos policíacos o judiciales que hacen valer esta figura tomen consciencia de lo que significa que no estén trabajando con el suficiente profesionalismo y también con consciencia de lo que están llevando a cabo.

Oficio Político.- El abogado Luis Vázquez Vázquez tomará posesión mañana miércoles como secretario general adjunto de la CNOP local que encabeza Oscar Salinas… Ni ante el tribunal electoral del poder judicial del estado, ni ante el consejo general del instituto de elecciones y mucho menos ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación fue presentado recurso alguno contra las listas de regidurías pluris que inscribieron el pasado 30 de octubre ante el Instituto de Elecciones y Perdición Ciudadana todos los partidos políticos acreditados... Tenían cuatro días para interponer recursos o quejas los que no quedaron y nadie lo hizo, lo cual quiere decir que las regidurías pluris en todos los partidos fueron bien planchaditas, que entendieron que no vale la pena pelearse con el poder, que menos contra el PRI que va de regreso y lo demás, son patadas de ahogados o estertores de la muerte de los que no saben que en política como en la vida se gana y se pierde según cada quién esté armado, avituallado, fogueado o preparado para dar la guerra solo para ganar...A ver aquí cuándo se nos casan los puañalitos que andan suspirando ser candidatos a la gubernatura hasta de partidos distintos a los suyo... El Copetes se casará en segundas nupcias con La Gaviota patitas de pichón coleto (rosaditas y delgadas) pero de seguro no serán "la boda del año" que ya le dieron a la del que sindicaban de ser otra de las muchas dagas libanesas (puñal árabe, pue) e hijo del más ricardito del mundo, el galán otoñal Carlos Slim Domit, de 43 años, que es el mayor de los seis hijos del magnate libio mexicano egresado de la UNAM pero el único que permanecía solterón pero como que el papá le sacó al viejo dicho de "¡solterón maduro, choto seguro!" que lo casó con la hermosa María Elena Torruco Garza, de 27 años, como cuando el picador presidente Miguel Alemán casó a la María Félix con el chotito charro cantor Jorge Negrete para que la raza dejara de decir que era su querida, o como en la aldea donde el polivoz a punto estuvo de convertirse en tapadera del que garra parejo, guapas, gordas, flacas o garras... El líder de la CTM en Palenque que es en mala hora Director de Vialidad Municipal, el mastodonte que lo mismo jala al PAN que al PRD pero dice que es del PRI, menos conocido como Juan López Sosa y más como Juan Churro, agredió a un ciudadano a golpes y aparte de esquilmar a los de su propio gremio ya no lo aguantan y piden su cese como director de vialidad (en pago a sus servicios contra el PRI) y que Saúl Martínez le quite la CTM que en muchos municipios tiene dirigentes que lo mismo son del PRD que del PAN o del que los compre, pero no tienen ni quieren tener nada que ver con el PRI del cual son el "sector obrero"... Los empresarios les preocupa el endeudamiento público del gobierno federal y eso que en la aldea la deuda pública sumada la que ya debe el estado, la bursátil, la de los ayuntamientos y la que deben ambos en cuentas por pagarse es superior a los 25 mil millones de pesos que sabe de dónde sacaremos para pagar los trastes rotos después del 2012... En el juego de pulsos que Felipe Calderón tiene con la cúpula y los legisladores priístas ha dicho que varará la ley de ingresos si le bajan el IVA y los priístas ya respondieron con otro: si el Presidente veta, recurrirían a la controversia constitucional para que la Suprema Corte decida. Nadie da su bracito a torcer, pero presionan a los gobernadores que son los dueños de los chuchos de las dos cámaras: si no me aprueban mis presupuestos, no les doy lana... Mientras hacienda desmiente que la violencia ahuyente las inversiones los empresarios le responden que no se puede tapar el sol con un dedo y no es real decir que la inseguridad no afecta a la planta productiva y a las inversiones, que hay una gran migración de empresas y personas a otros países, lo aseguró Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, no los irredentos, chismosos e hijos de su... de los palaciegamente odiados cafetómanos... El presidente peruano, Alan García, abofeteó al jovencito Richard Gálvez León cuando le gritó “corrupto” durante una visita que hizo el gobernante al Hospital Eduardo Rebagliati... El 20 de octubre, en el salón Casa Magna, la senadora María Elena Orantes, dará su informe de actividades legislativas, correspondiente al cuarto año de ejercicio parlamentario. En dicho evento, se contará con la presencia del senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del senado…

Finalmente: “Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio” lo dijo Publio Ciro. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog