miércoles, 6 de octubre de 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida


Gobernar la república, un estado o un municipio, no debiera significar tener cotos de poder en ciertas regiones o negocios privados con dineros públicos, sin considerar los valores de la justicia, el orden y la razón, lo que se llama Estado de derecho. No debiera significar atracarse el presupuesto con un pequeño grupo de amigos (de afuera o de adentro, aldeanos o invitados) debiera significar servirle a los intereses de la gente, a las mayoría nacionales, a esos 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza y que en Chiapas, rebasan los dos tercios de su población total.

60 millones de miserables

No vemos la mejoría social en esta tierra. A muy pocos les está yendo a todas madres y todo mundo sabe quiénes son y de dónde vienen, pues en México el que no tiene un cargo de elección popular, no es parte de los gabinetes (o de las delegaciones federales), o no es un exitoso empresario (de los que piensan que hay que tranzar para avanzar), se está condenado a la pobreza. No se gobierna pues para la gente que ya no haya dónde meterse, por dónde pasar y está obligada a buscar los baches menos profundos, pero es un hecho que los que más sufren son los carritos bajos con suspensiones, rótulas, frenos y tensores rotos. Lo que se ve en las calles, sucede en los bolsillos y basta ir a los mercados para ver cuánto han subido los precios: los huevos de un día a otro con el pretexto de que la autopista está cerrada y tienen que dar vuelta los tráiler por Oaxaca y en vez de diez o doce horas hacer del DF 24 y más horas por Oaxaca, subieron de 25 pesos a 29.50.

Uno no se explica cómo en El Mercado de los Ancianos (que es dominado por unas cuantas familias que siempre lo regentearon, traspasaron puestos, vendieron varias veces, pero nunca pagaron, hasta lograr convertirse en propietarios absolutos y con todas la de la ley al grado que ya cerraron los accesos a los que por ahí viven y ya no saben por dónde salir porque la terminal de cortos cometidos les quitó lo mismo circulación) el tomate pudo subir esta semana que pasó de 9 a 18 pesos. No se entiende por qué el huevo subió 5 pesitos en días si se produce en Villaflores, Cintalapa, Berriozabal, ya no lo traen de Bachoco, Sonora o de Tehuacán, Puebla. Tomate se siembra en varias partes del estado, en la meseta comiteca, Trinitaria, Independencia, Frontera. ¿Para eso obligaron a vender a los paisanos y le dieron el monopolio del huevo al Bachoco ex gobernador de Sonora? ¿Qué utas hace la Profeco aparte de rascarse los huevos en sus oficinas y de peinar comerciantes? Ya hasta se parecen a los de Cofetel que nunca resuelven cuando Telmex nos cobra por banda ancha, telefonía celular o la tradicional lo que quieren para sostener en el primer sitio el orgullo de que en este país de 60 millones de miserables mantenemos al más rico del mundo.

La ignorancia con la chanza

Solo una escasa minoría vive conforme a lo que se llama de las “clases medias” que por cierto no saben con qué se toma, una clase de medio pelo, ralona, integrada por burócratas de medio pelo, por maestros con más de dos plazas, burocracia universitaria (no de los patitos y putitos que pagan muy mal), profesionistas y comerciantes a los que más o menos les va bien, pero hasta esa “clase media” parece condenada a desaparecer si este país continúa siendo mal gobernado por gentuzas que en la más absoluta ignominia y dependencia dan preponderancia a gentes mediocres como Luis H Álvarez, que al rector que encabezara la Marcha del Silencio en el 68 (Javier Barrios Sierra), el cual solo compararlo o ponerlo a competir con un panista que vivió siempre de la política y no pudo ni gobernar Chihuahua, no tiene madre o asidero de entendimiento racional. ¿Caso creen que los hará candidatos del PAN ahora que dejen de ser diputados y se queden sin chamba?. Muy pocos pueden darse el lujo de ser alcaldes, diputados, síndicos, secretarios, subsecretarios, directores generales, coordinadores o jefes de departamento. Por más que elevaron el gasto corriente hasta3 veces lo de hace diez 15 años no le dieron trabajo a todos los profesionistas que al salir nadan como patitos: nada, nada y nada. Es que como vino tanta gente de fuera y se trajo el titipuchal de familias, algunos cargaron hasta a los abuelos, los cuñados y concuños, muchos no alcanzaron la protección de la cobija presupuestal.

No saben el arte político

Nada que ver estos gobiernos con la generación posterior a Nicolás Maquiavelo o a Jean Bodino que definió la República como el “recto gobierno de varias familias y de lo que les es común, como poder soberano”. No vemos al gobierno en un perfecto estado de equilibrio, gobernando para los más, porque gobiernan para ellos mismos y para unos cuantos cabrones que ni de la tierra de los casquitos son y por lo mismo no tienen sus enseñanzas: los casquitos a los que los tabasqueños les llaman pochitoquis durante el tiempo de secas permanecen enterrados y cuando empieza a llover se desentierran y se hacen visibles, solo ascienden para ser llevados a la olla de agua hirviendo aderezada con hojas de apazote, arroz, tomate y chile. ¿No le entendieron, verdad? Vayan a que un mareño les explique el arte político de los casquitos, pero no esperen a que vengan los aguaceros tempestuosos y los lleven a el agua hirviendo. Es mucha la pobreza y abundante (inmoral) la desigualdad social. Basta ir a los pueblos indígenas, darse una vueltecita por La Floresta (a unos kilómetros de Comitán y casi a orilla de carretera antes de llegar yendo de SCLC, para percatarse del grado de ignorancia, insalubridad, abandono, fanatismo, vicios y pobreza infinita en que vive mucha de nuestra gente en el campo y en las comunidades indígenas donde unos cuantos caciques controlan todo y si no lo creen vaya a preguntar por los muertos de Zinacantán, todos saben quiénes los mataron, pero andan libres y los que reclamaron, están presos por salirse del PRD que ahí controlan esos caciques. No hay equilibrios y la desigualdad es agresivamente anti ética. Muy pocos tienen de todo y demasiados, no tienen nada. No es existe un estado de equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental que es más spot, rollo y pose que aterrizamiento de bondades, de tal suerte que los que se taparon el rostro y tomaron los fusiles del EZLN están más jodidos que antes de que gobernara el PRI y como dice Don Felipe, ya muchos mandos del EZLN andan de braceros y el Marcos ya ni por su mota y sus hongos llega. Todo es un brutal abandono porque hasta en Tuxtla hay escuelas que se están cayendo, escuelas que funcionan en cascarones de camiones viejos o en galeras. Ya ni los baches rellenan de polvito siquiera.

El costo de tener “políticos” que fueron carga maletas y lame yemas

Urgen cambios en la sociedad, en el gobierno y en los ciudadanos que dejan pasarlo todo por desinterés, por no meterse en problemas, o porque “no les gusta la política” y dejan la política a los más imbéciles y ladrones que tienen ayudantes que por hacerles los mandados, limpiarles los zapatos con la lengua, hacerla de sus choferes o por cargarles las maletas, ya reclaman tener “militancia” en los partidos, ya sienten que son “políticos” y hasta se sueñan como sus jefes los “políticos cha, cha, cha”: chaparros, chafas y chapuceros. Lo crucial está en la relación entre el sistema político y la sociedad. De tal forma que la eficacia gubernamental (la decencia) y la legitimidad social (los consensos) se combinen formando un círculo virtuoso de gobernabilidad, garantizando la necesaria estabilidad de los sistemas políticos, no ganados con la compra y la simulación, el populismo derrochador o el hurto compartido, sino porque a todos les toca parte de bienestar, de la paz, la seguridad y el progreso de los pueblos. Mientras que la ineficacia gubernamental (y la corrupción) para el tratamiento de los problemas sociales y la erosión de la legitimidad política generan un círculo vicioso que puede desembocar en situaciones inestables o de franca ingobernabilidad, ningún partido político se puede sentir satisfecho de lo que están haciendo con el país, porque los responsables son todos, no solo el PAN que tiene más culpa por ser el responsable, pero los otros no han hecho su tarea y se han vendido: ¿por qué no pasaron al pleno la aprobación de sus cuentas públicas a Vicente Fox y la mandaron a la congeladora del olvido? Hasta hoy siguen sin aprobarse sus cuentas públicas de Fox y las de Calderón, como aquí seguimos sin saber bien a bien a cuánto asciende la deuda pública, si sólo debemos poco más de 20 mil millones (sin considerar las deudas de los 118 ayuntamientos o las cuentas por pagarse) o si el monto asciende a más de 30 mil millones de pesos más lo que se acumule para la reconstrucción en 28 municipios. Total, nadie va a reclamar o desmentir si dicen que se repartieron tres millones de colchonetas, seis millones de planchas, 9 millones de camisas, calzones….etc, etc, etc…

Los dos grandes desafíos para los próximos presidentes municipales (aparte de superar las deudas, los convenios y los laudos laborales que les hereden) serán la lucha contra la pobreza y la vinculación con una ciudadanía cada vez más diferenciada en sus demandas. Tendrán que repensar las políticas públicas que contrarresten las crisis de desempleo, subocupación, deterioro de los servicios sociales, deterioro de la ecología, deterioro de la familia y una muy marcada degradación general en las condiciones de educación, salud, vivienda, trabajo y cultura. Lejos de andar dejándole la política a los “políticos cha, cha, cha” los aldeanos se tendrán que poner a pensarla más de cómo hacerle para revigorizar a los partidos políticos para asegurar el debate abierto sobre las alternativas significativas, para coadyuvar a la integración de intereses dispersos y desarrollar líderes políticos que lo sean porque le sirven a la gente o a sus partidos, y no porque le cargan el portafolio, le hacen los mandados, choferean o algunos hasta le dan por Detroit a su jefes.

Más que empoderadas, son empiernadas.

Según la Secretaria de Salud hay 120 mil violaciones al año, una cada 4 minutos y de éstas el 65% son mujeres de entre 10 y 20 años de edad, a las que en su mayoría no se les proporcionan servicios integrales de salud y se generan una serie de consecuencias graves en su salud física y mental….De las 204 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, del 2008 a lo que va del 2010, sólo 40 recibieron las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE), de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, que dieron a conocer diferentes organizaciones civiles, pero en Chiapas los diputados y las diputadas les regalaron una ley que impide y penaliza el aborto. Veremos qué hacen las diputadas y sobre todo la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser); el Colectivo Integral de la Familia (Cifam), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismo Civiles “todos los derechos para todas y todos”, para que al menos se garantice el abasto de la (PAE) y que se capacite al personal de salud en la materia para atender a tantas niñas violadas por sus propios tíos, primos, hermanos y hasta por sus padres.

Oficio Político.- El genial cuentista, político, actor y barraquito (eso sí) Laco Zepeda presentará el jueves a las 5 pm en el Plutarco Elías Calles del PRI estatal el libro "Retrato de una Familia Chiapaneca del Bicentenario", escrito por el médico puma don Fernando Pavía Farrera y editado por el CDE del PRI, el cual presenta la vida de dos grandes ramas de las familias del liberal juarista y republicano Miguel Joaquín Gutiérrez y de Don Fernando Castañón Coello, otro liberal republicano destacado del cual sabemos poco y debiéramos saber más... Como que ya está bueno con la obsesión del Torito de querer ser dirigente juvenil estatal del PRI como premio a su derrota como candidato a la presidencia municipal de Tapachula. La lógica política indica que son los triunfos los que promueven a los políticos, los que salen reprobados en los escrutinios públicos deben sentarse y hacer cola y escoleta nuevamente para poder lograr otra oportunidad. Bonito está que el Toro al perder ante el PAN, un bastión que estaba en manos del PRI y que dar todo jodido por que la sociedad le dijo “no promovido” ahora le quiera quitar la chamba a Cara Triste… El Presidente Calderón en una entrevista a W Radio aseguró que la frase "Es un peligro para México", enderezada en las campañas presidenciales del 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, es cierta, válida, y "era lo que pensábamos". "Lo que me pueden reprochar, entre comillas, es eso, que el equipo de campaña, de un peligro para México, es cierta, es válida y era realmente lo que pensábamos y lo que pensaron 15 millones de mexicanos"… El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete advirtió que la izquierda se fracturará si participa con dos candidatos en las elecciones presidenciales de 2012 y "habrá una regresión de 25 años en la vida política del país". En entrevista, el legislador dijo que trabajará para que sin importar quién sea el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, tenga el respaldo de los militantes del PRD, PT y Convergencia… El Tribunal Superior Electoral de Brasil proclamó hoy los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 3 de octubre y permitió que la campaña electoral para la segunda vuelta comience el próximo viernes. La segunda vuelta se celebrará el 31 de octubre, cuando cerca de 135.8 millones de brasileños elegirán el sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre la candidata oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra…

Finalmente: “Todos sabemos ya no es honrado ofrecer lo que no éste en la seguridad de cumplir, ni crear esperanzas o inquietudes a sabiendas de que están fuera de nuestro alcance los medios de satisfacerlas, dando ocasión a que la propaganda democrática genere en demagogia vituperante” lo dijo Adolfo Ruiz Cortínez. Recuerde No es nada personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog